Cómo ser guarda forestal

Te explicamos cómo ser guarda forestal y desarrollar tu carrera en la protección del medio ambiente y la naturaleza en general
Inicio / Noticias / Cómo ser guarda forestal

como ser guarda forestal

Si te interesa la protección del medio ambiente y la naturaleza en general, tu trabajo ideal será trabajar por su vigilancia, conservación y mejora. Te explicamos cómo ser guarda forestal y desarrollar tu carrera en este ámbito.

Cómo ser guarda forestal: qué formación necesitas

Si eres guarda forestal te encargarás básicamente de la vigilancia y custodia de bosques y terreno forestales protegidos. Tendrás la consideración de cuerpo de seguridad especialmente orientado a la preservación del medio ambiente.

Tus tareas pueden variar en función de la comunidad autónoma aunque existen una serie de funciones básicas que tendrás que desempeñar.

Entre ellas están el cuidado de la flora y la fauna autóctonas de cada región así como el hábitat en el que se desarrollan. Si eres guarda forestal deberás a inspeccionar y vigilar continuamente las zonas con riesgo de incendio y, si es necesario, intervenir en las labores de extinción.

Puedes también realizar informes, estudios y participar activamente como asesor de proyectos sobre medio ambiente.

Si te quieres convertir en guarda forestal tienes que pasar un proceso de oposición. Pertenecerás a un cuerpo de Seguridad dependiente de cada comunidad autónoma, y en algunos casos también las diputaciones y otras entidades locales.

Cada una de las administraciones decide el formato, el contenido y los niveles de exigencia para pasar el examen de oposición e ingresar en este Cuerpo.

También puedes preparar las Prueba Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

Examen para ser guarda forestal

El examen para ser guarda forestal consta de cuatro pruebas.

  • La primera es teórica y se compone de un test relacionado con el puesto como agente forestal, situaciones, labores, etc. a las que pueden enfrentarse o que te puedes encontrar ejerciendo las funciones del puesto.
  • La segunda es una prueba práctica y consta de una evaluación de la capacidad de resolución de problemas y situaciones diarias como agente forestal.
  • La tercera consiste en el desarrollo escrito de los temas asignados.
  • La cuarta y última es una prueba física que incluye fuerza, marcha y salto.

Como formación previa o posterior complementaria a guarda forestal puedes estudiar para ser técnico superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. En este grado de FP aprenderás a programar, organizar, supervisar y hacer trabajos forestales y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural, capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental.

Es una formación que puedes cursar de manera presencial o a distancia y que incluye prácticas profesionales en empresas del sector para que compruebes cómo se trabaja y las oportunidades que tendrás. 

Requisitos y habilidades para ser guarda forestal

Entre los requisitos que debes cumplir para convertirte en guarda forestal están:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.

Estos son los requisitos generales pero cada comunidad autónoma establece una convocatoria en la que se detallan los requisitos concretos y otros aspectos importantes. Además de los requisitos para desempeñar con eficazmente las tareas de un guarda forestal deberás ser una persona activaenamorada de la naturaleza y con buena condición física. Otras de las cualidades que debes tener es observador, analítico, resolutivo y proactivo para el trabajo en equipo.

Salidas laborales si eres guarda forestal

La protección y vigilancia del medio ambiente es un campo amplio en el que podrás trabajar como guarda forestal. Entre las salidas laborales que puedes encontrar en esta profesión están:

  • Ejercer como funcionario en oficinas de asuntos relacionados con el medio ambiente y las gestiones de otros agentes forestales.
  • Dar cursos y formación sobre la normativa y la seguridad medioambiental.
  • Unirse a grupos de rescate y salvamento en entornos naturales.
  • Encargase de hábitats naturales para la fauna.

La de guarda forestal es una profesión en la que desarrollarás tu pasión por el cuidado, vigilancia y conservación del medio ambiente y que te abrirá puertas del mercado laboral. En Campus Training podemos ayudarte a que consigas trabajar como guarda forestal. ¿Comenzamos?

Cómo ser guarda forestal
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?