Si te interesa la protección del medio ambiente y la naturaleza en general, tu trabajo ideal será trabajar por su vigilancia, conservación y mejora. Te explicamos cómo ser guarda forestal y desarrollar tu carrera en este ámbito.
Si eres guarda forestal te encargarás básicamente de la vigilancia y custodia de bosques y terreno forestales protegidos. Tendrás la consideración de cuerpo de seguridad especialmente orientado a la preservación del medio ambiente.
Tus tareas pueden variar en función de la comunidad autónoma aunque existen una serie de funciones básicas que tendrás que desempeñar.
Entre ellas están el cuidado de la flora y la fauna autóctonas de cada región así como el hábitat en el que se desarrollan. Si eres guarda forestal deberás a inspeccionar y vigilar continuamente las zonas con riesgo de incendio y, si es necesario, intervenir en las labores de extinción.
Puedes también realizar informes, estudios y participar activamente como asesor de proyectos sobre medio ambiente.
Si te quieres convertir en guarda forestal tienes que pasar un proceso de oposición. Pertenecerás a un cuerpo de Seguridad dependiente de cada comunidad autónoma, y en algunos casos también las diputaciones y otras entidades locales.
Cada una de las administraciones decide el formato, el contenido y los niveles de exigencia para pasar el examen de oposición e ingresar en este Cuerpo.
También puedes preparar las Prueba Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.
El examen para ser guarda forestal consta de cuatro pruebas.
Como formación previa o posterior complementaria a guarda forestal puedes estudiar para ser técnico superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. En este grado de FP aprenderás a programar, organizar, supervisar y hacer trabajos forestales y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural, capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental.
Es una formación que puedes cursar de manera presencial o a distancia y que incluye prácticas profesionales en empresas del sector para que compruebes cómo se trabaja y las oportunidades que tendrás.
Entre los requisitos que debes cumplir para convertirte en guarda forestal están:
Estos son los requisitos generales pero cada comunidad autónoma establece una convocatoria en la que se detallan los requisitos concretos y otros aspectos importantes. Además de los requisitos para desempeñar con eficazmente las tareas de un guarda forestal deberás ser una persona activa, enamorada de la naturaleza y con buena condición física. Otras de las cualidades que debes tener es observador, analítico, resolutivo y proactivo para el trabajo en equipo.
La protección y vigilancia del medio ambiente es un campo amplio en el que podrás trabajar como guarda forestal. Entre las salidas laborales que puedes encontrar en esta profesión están:
La de guarda forestal es una profesión en la que desarrollarás tu pasión por el cuidado, vigilancia y conservación del medio ambiente y que te abrirá puertas del mercado laboral. En Campus Training podemos ayudarte a que consigas trabajar como guarda forestal. ¿Comenzamos?