Cómo ser guía turístico: ¿qué necesitas?

¿Estás deseando saber cómo ser guía turístico? Aquí te damos las claves para que te conviertas en un gran profesional.
cómo ser guía turístico|cómo ser guía turístico
cómo ser guía turístico, Cómo ser guía turístico: ¿qué necesitas?
Marta Sánchez Galindez 18 de diciembre de 2020

    Si te ronda en la cabeza cómo ser guía turístico es porque, como mínimo, te apasiona recorrer mundo y conocer gente. Y seguro que a comunicativo no te gana nadie. Entonces, esta profesión parece estar hecha para ti.

    Descubre cómo mejorar tus cualidades y qué formación te abrirá la puerta a un trabajo tan gratificante. ¿Nos sigues?

     

    Cómo ser guía turístico y por qué

    Está claro que si te has preguntado más de una vez cómo ser guía turístico es por algo. Seguro que tu modo de ver la vida encaja a la perfección (o casi) con este perfil profesional para gentes de mundo. Te sobra ilusión, energías y tiempo para convertirte en un auténtico Willy Fog del turismo.

    Con tanto entusiasmo por delante, imagino que no descartas cambiar de ciudad de vez en cuando, de país e incluso de continente. No te pones límites en tu vida profesional. Pero seamos sinceros, para saber cómo ser un guía turístico y no uno cualquiera, sino un fuera de serie o al menos aspirar a ello, hay mucho que aprender.

    Las personas que se dedican a esta profesión y destacan en ella no solo cuentan con una titulación del ramo y una valiosa experiencia demostrada en su currículum. Se caracterizan por tener un amplio bagaje cultural, son ciudadanos del mundo que dominan cuantos más idiomas mejor (por supuesto, dominan el inglés) y se muestran sensibles a la actualidad de su ciudad, les preocupa todo lo que ocurre en ella.

     

    Las claves que te ayudarán a destacar como un gran guía turístico

    A todos nos ha pasado que recordamos algún viaje con especial cariño por el fantástico guía que tuvimos en ese destino. Nos enamoramos de sus lugares y edificios gracias a su carismática manera de mostrarla.

    Y, desgraciadamente, al contrario también, pues son muchos los hilos y situaciones que un buen profesional debe manejar. La clave pasa por diferenciarte del resto de colegas del gremio, aplicar ciertas reglas básicas.

    Verás cómo ser guía turístico no solo es cuestión de aprenderse de carrerilla monumentos, fechas y lugares emblemáticos:

    • Adáptate como un guante al tiempo disponible. Por muy puesto que estés en ese destino, es básico saber si tus clientes tan solo disponen de 24 horas o de una semana, por ejemplo. En función de ello tendrás que plantear un tour muy atractivo a su medida donde haya un poco de todo: arquitectura, cultura, gastronomía, ocio y diversión, etc.
    • Abierto a sugerencias. Es muy habitual que los viajeros hagan recomendaciones sobre el destino que están conociendo. Suele haber un amigo que ya estuvo antes, o se han empapado de artículos y videos en Internet acerca de su destino de vacaciones. Seguro que valorarán mucho el hecho de aceptar su petición. Aunque eso implique sacrificar alguno de tus puntos de interés previstos.
    • Un excelente estratega. El reto de cómo ser guía turístico también pasa por ser un excelente estratega. Haber estudiado previamente las preferencias de los visitantes y en base a ellas hacer un guión turístico de los que impresionan. Cuanto más dinámico sea el recorrido, más contentos quedarán. Huye de los días monótonos intentando abarcarlo todo,  de los maratones estresantes. Las ciudades siempre están ahí para volver a ellas una y otra vez. Yo lo hago y recomiendo hacerlo.
    • Sorprender con lugares especiales. Salirse de lo establecido, ofrecer a tus clientes una visita fuera de guión a un lugar que merece mucho la pena y que, afortunadamente, apenas es conocido. Lo valorarán con creces, y si además eres capaz de hacerlo con pasión, será difícil que lo olviden.

    Esta profesión da para buenos momentos de conversación con los amigos y también para divertidos monólogos como éste:

    Las salidas profesionales que te esperan y tus ingresos

    A medida que vas despejando tus dudas sobre cómo ser guía turístico seguro que te apetece hacerte una idea lo más ajustada posible de cuáles serán tus honorarios en un futuro. Aunque el sector del turismo en nuestro país atraviesa momentos difíciles debido a la crisis económica provocada por la COVID-19, España encabeza esta industria a nivel internacional.

    De hecho es la segunda potencia mundial, detrás de nuestra vecina Francia, y en 2017 se superaron las cifras de 87 millones de turistas extranjeros.

    No hay motivos para pensar que estas cifras no se vayan a retomar porque es una realidad que este sector es un motor imprescindible de nuestra economía. Y esto explica la cuantiosa demanda de perfiles laborales que reclama.

    En cuanto a lo que podrás ganar, el salario mínimo y máximo al mes de un guía turístico se encuentra entre los 919 € y los 2.200 €. Unos ingresos que pueden verse incrementados jugando con diferentes variables, y desde luego contar con una titulación es una de las favoritas. Por ejemplo, la de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

    Además, no sé si has caído en ello pero este colectivo al que quieres pertenecer abarca un amplio abanico de competencias y especialidades en negocios relacionados con el turismo. Es un mundo tremendamente diversificado, en constante reinvención y este hecho es una gran ventaja a la hora de mirar salidas.

    Ante tu gran dilema cómo ser guía turística y qué funciones podrás desempeñar, igual te sorprendes con las nuevas modalidades de turismo a las que puedes aspirar. ¿Te suena el turismo MICE? Pues consiste en viajes de negocios programados con actividades lúdicas o visitas turísticas que se pueden realizar en paralelo y además en familia. Sin duda una modalidad con mucho futuro por delante, teniendo en cuenta que el 20% de turistas que viajan por el mundo lo hacen por negocios.

     

    Prepárate a fondo para competir en el mercado

    Si quieres saber cómo ser guía turístico, ha llegado el momento de hablar sobre este capítulo crucial, el formativo. Para dedicarte a esta profesión tan intrépida necesitas obtener cuanto antes un título que te abra las puertas a su mercado. Has elegido un sector especialmente regulado y uno de los que más empleo genera en España.

    Como la titulación oficial de FP que obtendrás si superas las pruebas libres de FP Guía, Información y Asistencia Turística. Tendrás que estar atento a la convocatoria de tu ciudad, tal vez la Comunidad de Madrid.

    Aunque por lo general suele haber una al año, existe la posibilidad de que se convoque otra extraordinaria dentro de esos mismos 365 días. En ella podrás encontrar los requisitos que deberás cumplir como aspirante, la documentación a presentar, el periodo de matriculación, las fechas de los exámenes y las características de las pruebas.

    Si no quieres correr riesgos e ir a por todas, no estudies por tu cuenta. Lo mejor que puedes hacer es preparar dichas pruebas a través de un curso online de hostelería y turismo que te ofrezca excelentes garantías académicas. Y que cumpla otros requisitos, como por ejemplo que su programa de estudios se encuentre adaptado a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

    Este curso se caracteriza por reunir un completo programa formativo enfocado a superar la parte teórica de las pruebas libres, con 495 horas lectivas. Además, su aprendizaje es sensible a la importancia de poner en práctica lo asimilado, de ahí que incluya hasta 300 horas de prácticas profesionales en algún negocio del sector.

    Una vez superadas las pruebas libres en la ciudad donde te examines, esa comunidad autónoma te proporcionará las prácticas oficiales correspondientes a tu FP.

    ¿Cómo ser guía turístico? Preparándote para triunfar

    Más aspectos que pueden interesarte sobre él son su oferta de clases telepresenciales en determinadas áreas, las técnicas de estudio y optimización de memoria con las que podrás trabajar… Sin olvidar la formación en inglés que recibirás, con preparación de exámenes oficiales incluidos, y la posibilidad de participar en seminarios presenciales sobre diversas materias.

    ¿Te he convencido, ya tienes claro cómo ser guía turístico? Entonces solo queda ponerte manos a la obra, empezar a prepararte lo antes posible apostando por una formación a distancia como la que te garantiza este curso.

    Tal vez solo te falta reunir algún datos más sobre él. Muy fácil. Solo tienes que rellenar el formulario que verás en esta página y en breve recibirás la información que te interesa reunir para matricularte ya mismo. Quizá llegues a tiempo para presentarte a las nuevas convocatorias de estas pruebas libres de FP Guía, Información y Asistencia Turística.

    ¡Ser guía turístico está alcance de tu mano!

    Recibe información gratis y sin compromiso