Cómo ser influencer: requisitos, formación y habilidades del influenciador

Te contamos cómo ser influencer o influenciador y los requisitos debes tener para ser influenciador. Además, de decimos qué formación es la adecuada
Inicio / Noticias / Cómo ser influencer: requisitos, formación y habilidades del influenciador
Marcos Nebreda López 11 junio, 2019

como ser influencer

Más de 20 millones de personas trabajan como influencers en todo el mundo. Es una nueva profesión de la que todo el mundo habla pero poco saben cómo ser influencer y conseguir buenos resultados a largo plazo, además de credibilidad. Te contamos cómo ser influencer o influenciador en este artículo.

La profesión de influencer. Origen y evolución

En 2018 las marcas españolas invirtieron 35 millones de euros en campañas con influencers, un 400% más que en 2017. El marketing de influencers es una realidad presente ya en pequeñas y grandes empresas.

Si te gusta el mundo de la publicidad y las redes sociales, crear contenido de calidad e interactuar con tu audiencia, asistir a eventos y hablar de las marcas, la de influencer es una profesión hecha a tu medida.

El influencer o influenciador no es más que una persona pública que tiene la capacidad de influir en la decisión de compra de los consumidores prescribiendo productos o servicios y de crear corrientes de opinión o tendencias.

El marketing de influencia se ha venido usando desde comienzos del siglo XX. Las marcas ya usaban personajes famosos, actores o actrices para publicitar los beneficios de sus productos y así aumentar sus ventas, su credibilidad y reputación.

Sin embargo, no fue hasta hace aproximadamente unos cinco años cuando se produjo la verdadera explosión del influencer marketing. Por ese entonces las redes sociales crearon un nuevo escaparate donde las personas podían demostrar sus conocimientos sobre un determinado sector o mostrar productos a cambio de visibilidad.  Se produjo entonces una profesionalización de este sector gracias a esas redes sociales, primero youtube y ahora, especialmente, Instagram.

La forma de consumir contenidos ha cambiado y las marcas lo saben. De ahí que a día de hoy un 58% de los profesionales han contratado ya los servicios en redes sociales de influencers y el 87% está bastante satisfecho con las acciones que han llevado a cabo según datos del último estudio de redes sociales de IAB.

Proliferan las agencias que representan a este tipo de profesionales y que ejercen de intermediarias con las empresas que desean contratar sus servicios para que sean prescriptores de sus experiencias, productos o marcas.

Cómo ser influencer. Los requisitos que necesitas

Si tu sueño es convertirte en un personaje público, que las empresas te paguen por publicitar sus productos o que te inviten a fiestas y eventos, debes saber que el camino para llegar a ser un influencer reconocido y creíble es largo. Es clave que cumplas una serie de requisitos para ser un buen influencer. Te los contamos.

  • Fíjate un objetivo. Antes de abrirte una cuenta en Facebook o Instagram y comenzar a compartir contenido debes establecer una estrategia. Pregúntate cuáles son tus objetivos y cuáles son tus rasgos diferenciales, tu propuesta de valor y sobre ello construye tu estrategia. Definir un estilo y una temática en tus redes sociales es básico. Pregúntate qué sabes hacer y qué se te da bien y muéstralo al mundo de forma amena y cuidada.
  • Crea contenido de valor. Es de vital importancia que ofrezcas contenido cuidado y que aporte valor. Nos referimos a realizar fotografías de calidad, originales, vídeos bien editados o textos que conecten con tus seguidores y con tu público. No hace falta que seas un profesional experto pero sí que tengas algunos conocimientos sobre fotografía, vídeo, copywriting y que domines algunas herramientas de redes sociales.
  • Sé auténtico. No intentes imitar al resto de influencers. Es importante que encuentres un estilo propio y que seas auténtico. Humanizar tu cuenta de Instagram o Facebook es importante, así que te recomendamos que te des a conocer y te conviertas en una persona accesible y abierta a tus seguidores.
  • Cuida a tus seguidores. La calidad siempre ha de primar sobre la cantidad. Así que ten en cuenta que tus seguidores interactuarán contigo si les ofreces algo diferente y, sobre todo, si se sienten parte de una comunidad. Procura responder siempre a todos sus mensajes y comentarios y ofréceles algún recurso o regalo de vez en cuando.
  • Fórmate para mejorar. Trabajar como influencer supone una formación constante en el campo del marketing digital. Debes estar al tanto de las últimas tendencias y novedades en redes sociales, trabajar con herramientas que aumenten tu visibilidad y conseguir resultados. Si controlas los canales y el medio en el que trabajas tendrás mayor credibilidad.
  • Haz que las marcas te encuentren. No contactes directamente con las marcas. Usar esta técnica puede resultar contraproducente. Si tienes contenido de calidad y de valor acabarás atrayendo el interés de muchas marcas. Elige aquellas que están alineadas con tus principios y que van en consonancia con tus gustos e intereses. El público se creerá y comprará antes un producto que promociones siempre que no resulte forzado. Si quieres contactar con las marcas hazlo con un portfolio de tu trabajo y una buena carta de presentación además de con datos estadísticos sobre tu capacidad de alcance. Ofréceles una propuesta de valor.
  • No compres seguidores. Existen numerosas plataformas para conseguir seguidores pero no es un sistema recomendable. Solo serán un número pero no te aportarán nada. No te obsesiones por la cifra de seguidores o de likes. Lo importante es que sean seguidores de calidad que interactúen, comenten tus publicaciones y creen conversación. De nada sirve abrir una cuenta para publicar tu contenido y solo conseguir likes. El número de seguidores no es tan vital. De hecho, está muy valorada la figura del Se trata de influencers con menos ámbito de alcance o menos volumen de seguidores. Llegan a un público más reducido pero resultan más creíbles, humanizan la marca y generan más confianza porque la publicidad es más enfocada y menos intrusiva.
  • No desistas. Ser influencer y vivir de ello es un camino largo que implica tiempo y dedicación. Los resultados tardan en llegar así que si esperas éxito asegurado y rápido mejor optar por otra profesión. Si trabajas tus contenidos y eres paciente y sobre todo aportas valor diferencial, llegarás a posicionarte y podrás vivir de esto.

Cómo formarte para ser influencer

La de influencer es una profesión muy reciente y como tal no existe ninguna formación reglada para poder desempeñar esta labor. Desde el año pasado sin embargo puedes estudiar un curso de influencers impartido por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, han comenzado a proliferar otras formaciones específicas y orientadas a estos profesionales. Fundamentalmente cursos presenciales u online en centro de formación.

Si te quieres entrar a formar parte del mundo influencer es aconsejable que te formes antes también con estudios relacionados con el marketing digital, la publicidad y relaciones públicas y la comunicación. Aquí aprenderás estrategias y herramientas para crear buenos contenidos audiovisuales, para establecer un branding personal y crear una marca de calidad. Además, adquirirás capacidades para gestionar redes sociales, crear engagement con tu audiencia, sacar partido y analizar los resultados de tus campañas de publicidad y aportar estrategias de mejora.

Los cursos o formación para ser influencer te deberían aportar conocimientos en sectores como economía, negocios, comunicación o psicología. Se trata de ofrecerte estrategias y herramientas para profesionalizar tu presencia en redes sociales y monetizarla.

Además de la formación más oficial puedes formarte por tu cuenta siendo autodidacta. Existe una amplia oferta de recursos online relacionados con la gestión de redes sociales que te ayudarán a convertirte en influencer. Tutoriales, webinars, vídeos, ebooks gratuitos puede serte de ayuda para enfocar tu carrera en este sector.

Existen también profesionales que pueden hacer el trabajo más técnico por ti, como community managers, fotógrafos… pero siempre es recomendable que cuentes con una formación en el ámbito del marketing digital. Además, te aconsejamos que te formes en habilidades empresariales ya que para gestionar tu propia marca deberás saber cómo negociar con proveedores o con otras marcas.

Cuando tu número de seguidores y alcance crezca lo suficiente puedes plantearte contratar una agencia de representación de influencers para que gestione tu presencia y tus trabajos promocionales. Te ayudarán a enfocar mejor tus colaboraciones y a crear y mantener una marca acorde a tus valores.

Habilidades para ser influencer 

Además de una formación especializada en el sector para ser influencer y trabajar como tal, debes poseer ciertas habilidades y competencias que te ayudarán a triunfar.

  • Habilidades comunicativas y capacidad para transmitir ideas de forma clara.
  • Capacidad creativa y visión para generar contenido novedoso, original y que provoque impacto o cree necesidad de compra.
  • Habilidad para establecer conversaciones y crear una comunidad fuerte y cohesionada en torno a ti en redes sociales.
  • Conocimiento de la publicidad online y de las campañas en redes sociales.
  • Poseer una visión empresarial y estratégica que te ayude a captar clientes y a desarrollar una marca personal que puedas monetizar.

Como ves, ser influencer requiere conocimientos y sobre todo actitud, pero es una vía apasionante si te gustan las redes sociales y las relaciones públicas. Fórmate para convertir tu pasión en tu trabajo. En Campus Training podemos guiarte. ¡Pídenos información rellenando este sencillo formulario!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?