¿Cómo ser instagramer? La solución a tu pregunta

Atento/ta a este artículo donde te contamos cómo ser instagramer con los mejores consejos, las habilidades que debes desarrollar y tus salidas laborales
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Marcos Nebreda López 16 agosto, 2019

como ser instagramer

Es la red social de moda. Instagram está presente en el día a día de millones de personas. Si te apasiona tanto como para convertirla en fuente de ingresos y de trabajo, atento a este artículo donde te contamos cómo ser instagramer.

¿Cómo ser instagramer? Los mejores consejos

Para ser instagramer y convertir esta red social en tu plataforma de trabajo necesitas algo más que pasión y gusto por subir fotografías o vídeos. Se trata de un trabajo que requiere planificación, formación previa, organización y que te aportará resultados a largo plazo y no de forma inmediata.  Te contamos algunos consejos imprescindibles.

  • Resulta creíble y real. Instagram sabe distinguir entre contenido bueno, de calidad, elaborado y real de aquel que no es relevante. Por ello debes apostar siempre por publicar contenido propio y creíble. Si tienes una afición, eres bueno en algo o tienes un talento o proyecto que contar, usa Instagram para llegar a tu audiencia siempre desde la sinceridad y la naturalidad. Para esto, es bueno también que te muestres cómo eres, que te humanices o que enseñes el día a día mediante vídeos o contándolo en Instagram stories.
  • Planifica previamente. Si quieres convertirte en instagramer necesitarás planificar con antelación cuestiones como la estrategia que vas a seguir, los objetivos a los que deseas llegar, y los contenidos que vas a publicar.
  • Conoce a tu audiencia. Otra cuestión importante es saber a qué público te quieres dirigir, quién puede construir comunidad alrededor de ti. Una vez que lo sepas, deberás cuidar esa comunidad, contestar a comentarios, proponer participación con encuestas, concursos o sorteos y sobre todo ofrecer contenido propio y gratuito que te diferencie de la competencia.
  • Publica frecuentemente y con criterio. Deberás tener un calendario de publicaciones en función de determinados criterios. Aprovecha los días especiales y las festividades para publicar y conectar con el público. No te olvides de hitos y efemérides.
  • Destaca tus habilidades. En Instagram la competencia es muy alta, así que deberás fijarte en tu rasgo diferencial y sacarle partido. Por ejemplo si te gusta la fotografía culinaria deberás mostrar tus mejores fotos, puedes etiquetar a marcas en ellas y facilitar así que se fijen en tu trabajo. Este truco sirve para cualquier otro sector.
  • Aprovecha las herramientas de Instagram. La red social te ofrece muchas herramientas para sacarle partido a tu contenido, vídeos más largos en ig tv, vídeos breves en stories, encuestas para conocer a tu público etc. Fórmate para conocerlas y ver qué te pueden ofrecer como instagramer.
  • Mide los resultados. Para ser un buen instagramer necesitas analizar los resultados de tus acciones, el alcance de tus publicaciones, cuáles funciones y cuáles no y los motivos para mejorar la estrategia en la red social.
  • No te obsesiones con los seguidores. Ser instagramer y vivir de esto no significa tener miles de seguidores. Vigila que los que tengan sean reales y de calidad y a largo plazo, tendrás mucho más éxito que comprando seguidores falsos.
  • Cuida tu imagen. Instagram es una red visual donde la imagen prima. Elige con mucho cuidado tus fotografías, que tengan calidad y originalidad pero sin resultar demasiado artificiales.
  • Investiga a tu competencia. Conocer lo que hacen otros instagramers que trabajan para marcas, te puede dar una idea de cómo trabajar tu cuenta y mejorarla, de lo que le gusta a la audiencia y de cómo diferenciarte de esa competencia.

Habilidades para ser instagramer

Para convertirte en un profesional de Instagram, debes dominar ciertas habilidades que te harán más fácil el trabajo. Además de conocimientos teóricos sobre el sector y sobre fotografía o vídeo ten en cuenta estas habilidades importantes.

  • Capacidad de escucha y observación. Es vital en este sector saber escuchar a tus usuarios y ofrecerles el contenido que piden. Además, deberás observar cómo actúan tus competidores y qué exigen las marcas de los instagramers.
  • Es un factor clave. Transmitir credibilidad con tu contenido es una seña de identidad que te hará crecer y mejorar como instagramer.
  • Adelantarse a las tendencias. En ese sector tan cambiante es básico que conozcas las nuevas tendencias y herramientas que te ayudarán a ofrecer algo nuevo.
  • Capacidad creativa. Visión para generar contenido novedoso, original y que provoque impacto o cree necesidad de compra.
  • Habilidad para establecer conversaciones. De esto depende la capacidad para crear una comunidad fuerte y cohesionada en torno a ti en redes sociales.
  • Conocimiento de la publicidad online y de las campañas en redes sociales. No tienes que ser un especialista pero sí tener una visión general del funcionamiento de las redes sociales y de su ecosistema.
  • Poseer una visión empresarial y estratégica. Esta habilidad te ayudará a captar clientes y a desarrollar una marca personal que puedas monetizar.

Salidas profesionales como instagramer

Instagram tiene en la actualidad  más de 15 millones de usuarios en España y la inversión publicitaria de las marcas en esta red social ha crecido un 120% en el último año.

Por tanto, es evidente que se trata de un trabajo demandado en el que tendrás posibilidades de crecimiento personal y profesional. Para ello es vital diferenciarte de la competencia y tener tu propio sello y marca personal.

Como instagramer podrás trabajar en campañas publicitarias para marcas de todo tipo pero mejor si están enfocadas a tus habilidades o intereses concretos ya que te aportarán credibilidad.

Si quieres ser instagramer también podrás desarrollar tu carrera como profesional de esta red social gestionándola para terceros, marcas o personas. Incluso puedes llegar a dar charlas o conferencias para contar tu experiencia en el sector.

Hemos hecho un repaso de lo básico para poder trabajar en este ámbito y de las posibilidades que te puede abrir. Ahora que ya sabes más sobre cómo ser instagramer, recuerda que formarte en el ámbito del social media y el marketing digital pueden ayudarte a cumplir tu objetivo. En Campus Training te guiamos para que lo logres. 

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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