¿Cómo ser mecánico de motos?

Te explicamos cómo ser mecánico de motos, qué formación necesitas y cuáles son los requisitos para desarrollar esta profesión
Inicio / Noticias / ¿Cómo ser mecánico de motos?
Marcos Nebreda López 2 marzo, 2020

como ser mecanico de motos

Si tienes habilidades técnicas y te gusta todo lo relacionado con el funcionamiento de las motos, seguro que mecánico de motos es tu profesión ideal. En este artículo te explicamos cómo ser mecánico de motos, qué formación necesitas y cuáles son los requisitos para desarrollar esta profesión. ¿Arrancamos? 

Te contamos cómo ser mecánico de motos con formación especializada

Si lo tuyo son las motos, te apasiona su funcionamiento y quieres convertirte en especialista en su reparación, deberás formarte para ser técnico o mecánico de motociclismo y conocer así todos los detalles que rodean la mecánica de las motos. ¿Cómo ser entonces mecánico de motos? Lo primero y más importante es elegir un curso específico adecuado que te capacite para ser un técnico en la materia.

Con un curso de mecánica de motos adquirirás un profundo conocimiento en la composición y el funcionamiento de diferentes tipos de motor y de su mantenimiento, de sistemas de frenado, refrigeración y lubricación, así como de técnicas de mecanizado y metrología, con una especial atención a los motores de ciclo otto y ciclo diésel.

El objetivo de un curso de mecánico de motos es que te conviertas en un profesional con plena competencia en el mantenimiento, el chequeo y la reparación de los sistemas mecánicos del automóvil.

Este curso sirve para preparar especialistas en sistemas de carburación, refrigeración, lubricación, embrague y en cualquier aspecto influyente en la estructura, el funcionamiento y la reconstrucción del motor.

En el temario de un curso de mecánico de motos verás una serie de contenidos teóricos relacionados con el mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares como por ejemplo técnicas de mecanizado y metrología, mantenimiento de motores térmicos de dos y cuatro tiempos, de sistemas de refrigeración y lubricación de los motores térmicos.

Verás también prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos así como mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo otto y diésel.

Puedes estudiar este curso de mecánico en un centro físico homologado y certificado para impartir este tipo de formación o bien puedes hacerlo también en la modalidad a distancia. Si eliges cursarlo de manera presencial, lo más habitual es hacerlo en un centro especializado que te ofrecerá una formación específica sobre el mundo de la mecánica de motos.

Si optas por la modalidad online, tendrás una plataforma de contenido para acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento por lo que la formación es más flexible. Es ideal si necesitas compaginar el estudio con trabajo u otros compromisos.

Para estudiar tu curso de mecánico de motos con éxito y sacarle el máximo partido has de realizar también prácticas en empresas del sector de la mecánica del automóvil. Aquí aprenderás de cerca cómo se trabaja en la profesión, tendrás una primera experiencia profesional y podrás acceder de manera más sencilla al futuro mercado laboral.

Funciones y requisitos que has de cumplir para ser mecánico de motos

Si convertirte en mecánico de motos, algunas de las funciones que llevarás a cabo son examinar los vehículos para determinar los daños o averías y/o estimar los costes de reparación, probar los componentes y sistemas, utilizando equipos eléctricos tales como analizadores de motor por infrarrojos, manómetros de compresión y aparatos de diagnóstico computerizado.

Vas a reparar, reemplazar y ajustar las partes gastadas o defectuosas usando herramientas manuales y equipos especializados en la reparación de automóviles sin olvidar la puesta a punto periódica de la moto, realizando tareas como el cambio de aceite, de lubricantes y otros ajustes.

Además de la formación adecuada para ejercer como mecánico de motos has de poseer algunas habilidades que respalden tu trabajo tales como destrezas manuales, capacidad para trabajar en equipo, organización, iniciativa, dinamismo, flexibilidad, predisposición para el aprendizaje continuo y capacidad para trabajar bajo presión.

¿Y a quién va dirigida esta formación? El perfil para acceder a este curso puede ser variado, desde personas interesadas en formarse en el sector de la automoción que quieran obtener una primera experiencia laboral como mecánicos especializados en ciclomotores hasta personas que desean montar su propio taller mecánico.

También va enfocado a personas en activo que trabajen en mecánica y automoción o, incluso, que deseen conseguir un puesto que requiera mayor especialización. La formación teórico-práctica en mecánico de motos te da el impulso que necesitas tanto para adquirir competencias inmediatas en una nueva área profesional y para actualizar tus conocimientos de mecánica y optar a puestos más cualificados. 

Estos son los lugares en los que puedes trabajar como mecánico de motos

Una vez que sepas cómo convertirte en mecánico de motos y consigas tu título estarás preparado para lanzarte al mundo laboral. Con esta formación vas a estar al tanto de esos avances y técnicas y lograrás un perfil polivalente y demandado.

El trabajo diario si quieres ser mecánico de motos vas a desarrollarlo en un taller, pero también puedes especializarte en personalizaciones y operar desde estudios de diseño.

Podrás trabajar por cuenta ajena o hacerlo de modo independiente montando tu propio taller mecánico con menor inversión que al montar un taller mecánico de coches.

Ten en cuenta que te aportará un plus conocer el mercado el mercado de las motocicletas, pues suelen ser en muchas ocasiones estos profesionales que tasan de manera objetiva los vehículos.

En este campo profesional también podrás ser operario de ITV, operario de recambios, electromecánico de motocicletas, distribuidor de material, recambios y accesorios, o montador de accesorios de tunning.

Además, podrás desempeñar otros trabajos afines al mundo del motor como barnizador de vehículos, empleado de alquiler de motos, encargado de taller, supervisor de mecánicos, inspector de otros vehículos, montador de motores, tapicero de vehículos o incluso vendedor de coches.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora ya sabes todo de cómo ser mecánico de motos, la formación adecuada, habilidades y otros requisitos para ser un profesional preparado en el mundo del motociclismo. Si te queda alguna duda de cómo lograrlo, en Campus Training te ayudamos en tu camino. ¿Arrancamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?