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Cómo ser el mejor recepcionista de hotel

te explicamos cómo ser el mejor recepcionista de hotel y de paso conseguir un hueco en una profesión demandada y de futuro en el Turismo
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    ¿Te gusta el sector turístico y en especial organizar y gestionar la estancia de los clientes en un alojamiento? Entonces seguro que quieres ser recepcionista de hotel. En este artículo te explicamos cómo ser el mejor recepcionista de hotel y de paso conseguir un hueco en una profesión demandada y de futuro. 

    Claves para conseguir ser el mejor recepcionista de hotel

    Si te quieres convertir en el mejor recepcionista de hotel, lo más importante es que comiences por una formación a tu medida y de calidad.

    Para ejercer esta profesión existen varias vías formativas. Por un lado, puedes formarte con un FP superior de gestión de alojamientos turísticos. En esta formación vas a aprender a organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento y prestando el servicio en el área de alojamiento.

    Otra opción para trabajar como recepcionista es optar por un curso específico en este sector que te ofrecen centros privados como Campus Training.

    Con este curso de recepcionista de hotel te vas a capacitar para gestionar las reservas de un hotel de una manera eficaz, formalizar las entradas y salidas de los clientes y ofrecerles la información que necesiten o gestionar la documentación presentada en la recepción y remitirla al departamento correspondiente.

    Además, sabrás cómo tramitar las posibles reclamaciones de los clientes, velar por su seguridad, llevar a cabo servicios de correspondencia y mensajería o atención telefónica. Podrás informar a esos clientes de todos los aspectos de interés cultural que puedan interesarles en su viaje o visita.

    En el contenido teórico del curso para ser el mejor recepcionista de hotel abordarás también asignaturas como operaciones de recepción, gestión informática hotelera, establecimiento hotelero, además de prevención de riesgos laborales, idiomas, calidad de servicio y atención al cliente o gestión informática hotelera.

    Una parte importante de tu camino formativo para ser el mejor recepcionista de hotel son las prácticas formativas en empresas tras realizar tus estudios teóricos. Muchas escuelas y centros como Campus Training tienen ya convenios firmados con empresas del sector.

    Los alumnos que estudian el curso de recepcionista, una vez finalizados los contenidos teóricos, pueden acceder a un período de prácticas de una duración variable.

    En estas prácticas podrás aplicar los conocimientos adquiridos y verás el día a día del trabajo en la recepción de un hotel o de un alojamiento turístico. Deberás contar con la supervisión de un tutor que deberá establecer y acotar las tareas a realizar. Las prácticas te servirán para conocer en qué funciones te encuentras más cómodo o cuáles se te dan mejor para desarrollar tu carrera. Es importante que el curso que realices incluya estas prácticas.

    Además, las prácticas formativas son una gran vía de inserción laboral para los alumnos que las hacen. Las cadenas hoteleras o empresas turísticas que ofrecen esta posibilidad de prácticas suelen tener una bolsa de trabajo a la que podrás acceder al finalizarlas. Esto es una posibilidad de conseguir trabajo y comenzar a desarrollar tu carrera profesional en el sector hotelero una vez finalices tu formación. 

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    Otros requisitos importantes para ser el mejor recepcionista de hotel

    Además de la formación necesaria para ser el mejor recepcionista de hotel has de contar con algunos requisitos adicionales que te harán destacar en tu campo. Por ejemplo:

    • Habilidades comunicativas. Deberás estar de cara al público y atender sus demandas, dudas y cualquier pregunta que te planteen. Deberás ser empático y tener capacidad de comunicación.
    • Habilidades organizativas. Como recepcionista vas a tener que estar muy atento para controlar la disponibilidad de alojamientos, y realizar también tareas administrativas para tener todo bajo control por lo que has de ser una persona organizada.
    • A menudo como recepcionista de hotel deberás realizar turnos en horarios distintos y por tanto deberás adaptarte a ellos y ser una persona flexible.

    Funciones y trabajos que podrás realizar si eres un buen recepcionista de hotel

    El sector turístico es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años en España y de los que cuenta con mayor demanda laboral. Vivimos en una sociedad orientada al ocio y el sector está en constante renovación con ofertas variadas que exigen perfiles profesionales también variados.

    El de recepcionista de hotel es uno de los más buscados y ya no solo en las épocas de verano o vacaciones sino que en España se demande este tipo de perfil durante todo el año. Esta formación te capacita para desarrollar una profesión altamente demanda en el mercado laboral español.

    Es una profesión especialmente estable en hoteles de ciudades ya que no están sometidos a la estacionalidad como en las zonas turísticas. Por tanto, en este tipo de hoteles tu contrato no va a ser temporal y podrás acceder a un trabajo durante todo el año con posibilidades de mejora y promoción.

    Además, como recepcionista hotelero podrás trabajar en hoteles muy diferentes entre sí como los situados en estaciones de esquí, balnearios, ciudades, montañas, complejos de golf, zonas de ocio o zonas turísticas.

    Si quieres ser el mejor recepcionista de hotel has de poner mucha atención a las tareas y funciones  básicas que vas a desempeñar como por ejemplo:

    • Elcheck-iny el check-out de los clientes. Registrarlos en una base de datos de viajeros y entregarles la llave de las habitaciones
    • Tramitar todos los servicios que contrate el cliente por cualquier método y dar información de todo tipo acerca del hotel
    • Controlar las personas que entran y salen del establecimiento
    • Anotar los incidentes que ocurren en el hotel para darles solución y para corroborar y resolver quejas de los clientes.
    • Conocer el estado de las habitaciones, si están libres, reservadas, las llegadas y salidas así como realizar tareas administrativas e informáticas.
    • Facturar las consumiciones y servicios que hayan realizado los huéspedes
    • Tramitar quejas y reclamaciones de clientes.
    • Informar a los clientes sobre turismo, servicios, cambio de moneda extranjera y dudas similares que puedan tener.

    Ahora seguro que ya tienes muchas más pistas acerca de cómo ser el mejor recepcionista de hotel. Si todavía sigues teniendo dudas puedes formarte con Campus Training para lograr tu meta. Te acompañamos en el camino para que no te pierdas.

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