6 minutos
¿Sueñas con ser capaz de leer la mente a criminales y capturarlos para hacer de tu ciudad un lugar más seguro? Más allá de las series televisivas, existe una profesión específica para esa función: la criminología. En este artículo te explicaremos cómo ser perito judicial y ejercer profesionalmente como tal. Ahora bien, si ya sabes que quieres convertirte en uno de estos profesionales, no dejes de visitar nuestro Curso de Perito Criminalístico, con el que aprenderás todo lo que debes saber para triunfar en esta profesión.
La figura del perito judicial está ampliamente ficcionada en películas y series de televisión. Por eso queremos explicarte qué es un Perito en Criminalística en la vida real. Ateniéndonos a la definición estricta de la profesión, se trata de la persona encargada de hacer un informe judicial después de inspeccionar y peritar una investigación que forma parte de un proceso judicial abierto.
La función principal de un perito judicial es proporcionar en un juicio un análisis técnico e independiente, elaborado con especial detalle y pruebas objetivas sobre el hecho a juzgar. Aplicado al campo de la criminología, un perito puede ser la persona encargada de inspeccionar el lugar de un crimen y elaborar una hipótesis de lo ocurrido.
Un perito judicial puede ser contratado de forma privada por las partes que intervienen en un juicio o bien ser designado por el propio juez, con el fin de esclarecer las diferentes posiciones. De esta forma, entre las funciones del perito judicial destacan:
Como puedes observar a través de las funciones a desempeñar como perito judicial, es necesario contar con una formación de base. Ahora bien, ¿qué hay que estudiar para ser criminólogo? Existen diferentes opciones para conseguir los conocimientos y titulaciones necesarias para poder ejercer: desde realizar una carrera universitaria de criminología, opositar al cuerpo de policía nacional y luego especializarse en acciones peritales, hasta realizar un curso de perito judicial.
La opción de realizar un curso de perito judicial puede que sea la más accesible y rápida para todos. Se trata de una formación específicamente diseñada para aprender a ser perito judicial. En ella adquirirás los siguientes conocimientos:
Tras terminar tu formación teórica adquirirás un título propio que te dará acceso no solo al ejercicio de la profesión, sino que te permitirá colegiarte en calidad de perito judicial.
Elegir el curso de perito judicial de Campus Training tiene una serie de ventajas relacionadas con el estudio de la materia. En primer lugar, se trata de una formación online, por lo que accederás a los diferentes módulos del temario sin necesidad de salir de casa.
Además, queremos darte todo tipo de facilidades, por lo que nos adaptaremos a tus necesidades personales y horarias. De esta forma, podrás completar tu formación mientras la compaginas con otro trabajo u actividad.
Sabemos que cada estudiante es diferente, por eso nuestros expertos se encargarán de elaborarte un plan de estudios personalizado. De esta forma potenciaremos tus habilidades y buscaremos la forma de que puedas aprovechar tus horas de estudio al máximo.
Que no te asuste el hecho de que sea un curso online, estarás más conectado con los profesores de lo que piensas. Tendrás a tu disposición diferentes canales de contacto con ellos para plantearles dudas o preguntas acerca del temario. Se comprometerán a resolvértelas en el menor plazo de tiempo posible.
Ahora que ya conoces un poco más a fondo en qué consiste la profesión, queremos explicarte cómo ser perito judicial en el sentido de las competencias profesionales que se espera que tengas en el día a día de trabajo. De esta forma, un buen perito judicial deberá ser:
No te preocupes si no tienes estas habilidades profesionales, el curso de perito judicial está diseñado para que las adquieras poco a poco. ¡Los profesores te ayudarán a llevarlo a cabo!
Con el curso de perito judicial tienes un amplio abanico de opciones laborales con las que podrás disfrutar del excelente sueldo de un Perito Judicial. De esta forma, una vez termines el curso podrás trabajar en las siguientes áreas:
No lo dudes más y apúntate al curso de perito judicial de Campus Training. Será la llave hacia un futuro profesional de éxito. ¡Te esperamos!