¿Cómo ser policía nacional? Esta es la primera pregunta que se formula un futuro agente del CNP (Cuerpo Nacional de Policía). ¿Tuviste esta duda? Si es así, estás leyendo el artículo adecuado que te llevará a trabajar en la Policía Nacional. ¡Atento/a!
¿Cómo ser Policía Nacional?
Para ser policía nacional necesitas cumplir una serie de requisitos físicos y académicos que no son muy restrictivos. Una vez que los cumplas, podrás presentarte a la oposición, donde tendrás que competir con más candidatos.
Por tanto, te resumimos en los siguientes puntos cómo ser Policía Nacional:
Deberás cumplir los requisitos físicos y contar con un buen estado de salud.
Tener al menos 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
Disponer de, al menos, uno de los requisitos académicos mínimos que son Bachiller o equivalente.
Tener la nacionalidad española.
Contar con las capacidades psicofísicas para acceder al puesto.
Contar con un compromiso de portar armas con declaración jurada.
Tener permiso de conducción de clase B.
No haber sido condenado por delito doloso, separado del servicio del público
La primera prueba de estas oposiciones, también llamada prueba o examen de aptitud física, consiste en que realices los siguientes ejercicios físicos:
Primer ejercicio: realización de un recorrido.
Segundo ejercicio: fuerza del tren superior, lo que se denomina dominadas (hombres) y, en las mujeres, fuerza del tren superior (aguante en posición, sin realizar dominadas).
Tercer ejercicio: carrera de 1.000 metros.
La calificación de cada ejercicio será de 0 a 10 puntos, y si obtienes un 0 en alguna prueba, supondría tu eliminación inmediata.
¿Quieres que te detallemos estas pruebas? En este artículo te las explicamos y te ofrecemos los mejores consejos para superar todas las pruebas físicas de la Policía Nacional.
Segunda prueba: conocimientos
Conocimientos: esta prueba consistirá en que respondas por escrito a un cuestionario de 100 preguntas tipo test con tres posibles respuestas, de la que solo una es la correcta. Dispones de 50 minutos para realizarlo.
Cada pregunta vale 1 punto y los errores serán penalizados. Debes obtener, al menos, una puntuación de 50 para no ser eliminado. Estas preguntas tienen su respuesta en el temario de las oposiciones del CNP.
Cómo ser Policía Nacional: tercera prueba de examen
Esta tercera prueba se divide en tres partes eliminatorias y una cuarta voluntaria:
Reconocimiento médico: donde comprobarán que no tienes ninguna causa de exclusión médica citada en la convocatoria, publicada en el BOE, num. 28 de agosto de 2024. Te pesarán para saber tu índice de masa corporal (IMC) y averiguar si estás en los valores adecuados para entrar en el CNP. En este reconocimiento se te calificará como “apto” o “no apto”. ¿Quieres conocer qué estatura mínima te exigirán en el CNP? Si es así, no te pierdas este artículo sobre la estatura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Entrevista personal: primero, te realizarán un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o currículo, e investigarán tus factores de socialización, motivación, comunicación, tus rasgos de personalidad y tus cualidades profesionales. Aquí, te valorarán de “apto” o “no apto”.
Tests psicotécnicos: te realizarán uno o varios tests para determinar tus aptitudes para ver si estás capacitado para realizar las funciones de la Policía Nacional. La calificación, al igual que en la entrevista personal, será de “apto” o “no apto”.
Ejercicio de idioma (voluntario): este ejercicio lo podrás realizar voluntariamente para mejorar hasta un punto tu puntuación final. Puedes escoger entre inglés o francés. Si deseas realizar esta prueba para desmarcarte de la competencia, dispones en Campus Training de una metodología de idiomas para superar las pruebas de inglés o francés de las oposiciones. ¿Quieres conocerla? Te presentamos a Rosetta Stone, los idiomas no serán un impedimento para las oposiciones.
Curso de formación en la academia de Ávila y prácticas
Una vez superada la oposición, para llegar a ser Policía Nacional tendrás que superar un curso de formación en la Academia de Policía Nacional de Ávila.
Habitualmente, este curso tiene una duración de 10 meses (de septiembre a junio), sumando un total de 960 horas. Durante este período, tendrás la condición de Policía-alumno.
Finalmente, pasarás al módulo de formación práctica en puesto de trabajo, que debes superar antes de obtener tu primer destino ya como funcionario del CNP.
¿Qué características personales necesitas para ser Policía Nacional?
¿Quieres saber qué te hará un excelente candidato a Policía Nacional? Conoce los valores del Cuerpo y las aptitudes que te ayudarán a afrontar el día a día en la profesión.
Servicio. Vocación para asistir a la ciudadanía y garantizar el cumplimiento de las leyes, además de respetar las cadenas de mando del Cuerpo.
Dignidad. Mantener la seguridad y la paz social, pero también protegiendo el derecho básico a la dignidad humana.
Entrega. Dedicación al Cuerpo Nacional de Policía, al trabajo del día a día y la ciudadanía.
Lealtad. No traicionar al Cuerpo Nacional de Policía, ni al Estado español ni a la población.
Además de tener estos valores, te ayudarán a ser Policía Nacional estar en buena forma física para afrontar el día a día de la profesión.
¡Oposita y conviértete en Policía Nacional!
Ahora que ya sabes cómo ser Policía Nacional en 2025, ¿no te gustaría preparar estas oposiciones de Policía Nacional? Rellena este sencillo formulario y te informamos de todo: