8 minutos
¿Te gusta conducir y tienes desde hace dos años el permiso de conducción B? ¿Enseñarías a otras personas a sacar el permiso de conducir? ¿Te preguntaste cómo ser profesor de autoescuela? Si tus respuestas son afirmativas es que puedes ser profesor de autoescuela: una buena alternativa en estos tiempos de crisis ya que, pese a todo, las autoescuelas siguen manteniendo su actividad en España.
A continuación, resumimos los requisitos que nenecistas para ser profesor de de formación vial, descritos en el BOE:
Además, deberás superar una prueba previa de selección que consta de dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra práctica. Para superar la prueba, previa de selección los aspirantes, deberás ser declarados apto en ambas pruebas.
Como puedes apreciar, los requisitos son fáciles de cumplir. Estás más cerca de conseguirlo, ¡continuamos!
A principios de año, como viene siendo habitual, ha salido publicado en el BOE la vigente convocatoria de Profesores de Formación Vial. Es una excelente oportunidad para que te prepares en conseguir la profesión que deseas.
Si eres del País Vasco, debes entrar en Trafikoa. Las fechas de las convocatorias de Euskadi son muy similares a las del resto de España. En Cataluña es el Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, siendo difícil de predecir cuando salen.
Es muy probable que te hagas esta pregunta. No es imposible conseguir ser profesor de autoescuela por tu cuenta. En estos casos, la tasa de aprobados es extremadamente baja, en torno a un 20% de resultados satisfactorios.
Recordamos que, para superar las siguientes tres fases, es necesario el permiso de conducción B con al menos dos años de antigüedad y poseer el título de la ESO, el equivalente, o superior.
A continuación, te explicamos las tres fases que debes superar para conseguir el título oficial de la DGT. Nosotros estamos a tu lado en todo momento para que lo consigas.
Está compuesta de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica consta de un cuestionario de 30 preguntas tipo test sobre seguridad vial, señales y normas. Para superarlo, no puedes exceder de los tres fallos en el test. La duración de esta prueba está limitada a media hora con un tiempo medio de un minuto por respuesta. En Campus Training sabemos cómo superarlo en tiempo y forma. Confía en nosotros.
Una vez superado este examen teórico, pasamos a una parte práctica sobre la conducción real de un vehículo, si lo deseas, puede ser tu propio coche el que utilices. En el caso de que tengas el permiso de conducir C o D, no tienes que hacer esta prueba práctica.
El día en que la Jefatura Provincial de Tráfico indique la prueba práctica, debes llevar el permiso de conducir, el documento que acredite su identidad y la documentación del vehículo a utilizar. Recordamos que toda esta documentación debe estar en vigor para poder realizar esta prueba. El vehículo debe ser un turismo particular con cambio manual y toda la documentación estar en regla. También podrías utilizar un vehículo de autoescuela, siempre que tenga toda la documentación correcta. No serías el primero en ser eliminado por fallos en la documentación.
En esta fase existen dos evaluaciones que tendrás que superar a la primera, ya que no tiene recuperaciones. Consta de un examen de 10 preguntas por asignatura donde no podrás tener más de tres fallos para superarlo. Si suspendieras alguna asignatura, estarías descalificado y deberías presentarte al año siguiente, sin embargo, mantienes la primera fase (fase previa) aprobada. A continuación, detallamos las asignaturas oficiales:
Después de superar las anteriores, ya llegamos a la última fase para ser profesor de autoescuela. Una vez aquí, a diferencia de las anteriores, si suspendiéramos, retomaríamos en esta última fase. La asistencia a este curso es obligatoria ya que se trata de una fase muy práctica donde sabremos cómo impartir clases de teoría o saber manejar un coche desde un doble mando. Esta fase presencial se realizará en una empresa adjudicada por tráfico, impartiéndose las siguientes materias:
Estas son las tres fases para conseguir tu título de formador vial.
Llegado a este punto ya eres profesor de autoescuela. Te interesará saber que, a pesar de que se redujo el número de matrículas en las autoescuelas en los últimos años, aumentó considerablemente el número de autoescuelas en España.
Según últimos datos de la DGT, en nuestras carreteras circulan unos 26 millones de conductores y, un porcentaje de ellos, deben volver a pasar por las autoescuelas por la pérdida de puntos o, incluso, para recuperar el permiso de conducir. También, muchas personas, después de un tiempo sin conducir, solicitan clases prácticas a las autoescuelas antes de retomar la circulación de sus vehículos.
Por estos motivos, es una profesión muy demandada. Y como muestra, un botón: te mostramos ofertas de empleo donde buscan profesores de autoescuela en este portal.
Un profesor de autoescuela es un docente que enseña los conocimientos imprescindibles para conducir, y el saber desenvolverse con soltura y seguridad en medio del tráfico rodado. Entre sus actividades laborales diarias están la planificación de las lecciones teóricas o prácticas en función, siempre, de las capacidades del alumno; además, es el responsable de que las lecciones prácticas se desarrollen con total seguridad, apoyándose en los mandos de doble pedal, característicos de los coches de autoescuelas. Un buen profesor debe corregir los errores de conducción del alumno y aconsejarlo, en todo momento, para que aprenda a conducir con soltura y seguridad.
Las profesiones de pedagogía, como profesor de autoescuela, contribuyen a un mejor futuro de la sociedad.
Para ser un buen profesor de autoescuela, debes tener capacidad de análisis para valorar si tu alumno está listo para pasar el examen de conducir y, también, buenas aptitudes para la enseñanza como la comunicación, el saber tranquilizar a los alumnos y dosis de paciencia para tratar con todo tipo de personas.
Es una profesión importante que educa, desde la base, a los futuros conductores que circularán por nuestras carreteras. Una profesión de responsabilidad para la sociedad.
Sabemos que, si has leído hasta aquí, es que estás decidido a convertirte en profesor de autoescuela. Te ofrecemos unos últimos datos que seguro serán de tu interés.
Como puedes apreciar, todas estas cifras son muy buenas para animarte a ser profesor de autoescuela.