¿Cómo ser un excelente Barman?

Si deseas ser un buen barman, tienes que ir a por todas. Debes ser bueno, ¡y mucho! En Campus Training te decimos cómo ser un barman excelente.

Inicio / Noticias / ¿Cómo ser un excelente Barman?

Limpieza, higiene y organización del Barman

Una cosa es ser un barman; y otra, ser un barman excelente.

En un mundo laboral tan competitivo, la diferenciación es clave para obtener un buen puesto de trabajo en un bar o establecimiento similar. Si deseas ser un buen barman, tienes que ir a por todas. Debes ser bueno, ¡y mucho!

Una vez Javier de las Muelas, uno de los bármanes más influyentes de España, dijo la siguiente frase, refiriéndose a sus comienzos. Unos comienzos de escasez en los que no tenían presupuesto para taburetes; tan solo un local, una coctelera y muchas ganas.

[…] Creamos el primer cóctel bar moderno llevado por gente joven, pero partiendo de los conocimientos clásicos. Yendo hacia el futuro, sin renegar del pasado. Nuestra ilusión nos hizo aprender rápidamente. Éste es el sentimiento que deseo transmitir por encima de todo. Ganas, y todo llega. ¡Dale tiempo al tiempo!

Javier de las Muelas. Referente en el mundo del cocktail.

Esta frase de Javier me emocionó y considero necesaria compartirla en este medio. Tanto si deseas trabajar de barman, montarte un bar desde cero o crear cualquier tipo de negocio sobre algo que te apasione de corazón. Hay algo más importante que el dinero para emprender o trabajar; se llama ilusión y se llama esfuerzo —y deben ir de la mano—.

La ilusión sin esfuerzo no sirve para nada; el esfuerzo sin ilusión, de poco.

Campus Training

El camino a seguir para ser un excelente Barman

Se puede considerar la profesión de Barman como una carrera de fondo. Puedes empezar siendo un barman normal y será el tiempo el que te lleve a la excelencia y al éxito. Por ello, es vital la formación teórico-práctica para dar los primeros pasos. La formación debe ser constante y todos los días aprenderás algo nuevo.

Un excelente barman debe conocer todo tipo de bebidas y sus proporciones de mezcla. Y no solo saber de vino y licores; la psicología con los clientes es clave. Como detallamos a continuación.

Cierta cultura y don de gentes, pilares del buen barman

La psicología es clave para llegar a la excelencia en esta profesión. El cliente debe estar atendido en todo su espectro. ¿Y qué es una atención completa? Esta atención —además de preparar y servir las bebidas en tiempo y forma— debe basarse en la psicología del cliente. Un barman debe saber los gustos de la persona, poseer una gran educación para el trato diario de la clientela y ofrecer una conversación fácil y amena.

Cuando la técnica, la educación y la cultura se mezclan, el barman será acreedor de una sólida y respetable reputación.

Leyendo el libro del barman Perico Chicote, uno percibe que, para ser un excelente barman, debes desarrollar a la par técnica y psicología. Por cierto, este libro de Chicote es de lectura obligada si quieres dedicarte a esto.

Un barman tiene que estudiar a la clientela y conocer sus gustos particulares. El mejor barman es el que estudió a sus clientes de forma individual y es capaz de anticiparse a satisfacer sus gustos. Esto, junto con la discreción, hará recordar la experiencia para siempre al cliente.

El excelente barman debe pasar desapercibido y solo estar cuando el cliente lo desee. Muchas veces el barman será amigo y confidente, por lo que sobra decir que debe ser discreto.

Política, fútbol y religión —grandes generadores de discusión— son temas que el barman debe esquivar con maestría. La diplomacia siempre es amiga del negocio.

Limpieza, higiene y organización del Barman

Un barman debe acudir al trabajo perfectamente aseado y con buena presencia física. El estilo puede ser clásico o diferente, pero siempre limpio y con la ropa impecable. Además, la barra es su principal caja de herramientas, por lo que debe mantener todo en orden para optimizar su trabajo.

Decálogo de un Barman

En el libro “Cocktails Mundiales” de Pedro Chicote, figuran diez puntos sobre las obligaciones del Barman. Estos mandamientos deberían estar enmarcados en los mejores establecimientos.

1.- Respetar y querer al cliente sobre todas las cosas.

2.- No utilizar jamás su nombre sin previa y expresa autorización.

3.- Venerar sus gustos.

4.- Honrarle en presencia y ausencia.

5.- No darle de beber con exceso.

6.- No serle molesto por acción ni por omisión.

7.- No cobrarle sino exactamente lo que bebiere.

8.- No hablar de él sino lo preciso y cierto.

9.- No desear los caprichos amorosos que tenga.

10.- No envidiar su posición ni bienestar

 

Este decálogo de un barman fue escrito hace más de 70 años y vemos que todavía sigue vigente.

Como podemos apreciar con este artículo, un barman es mucho más que saber de bebidas y de mezclas. Un barman es el alma del bar. En definitiva…

Un bar, sin un buen barman, son solo botellas entre cuatro paredes.

Si crees que puedes trabajar como barman, te invitamos a que te informes sobre este completo Curso de Barman, Servicios de Bar y Cafetería. Además, tiene prácticas profesionales en los mejores locales del sector. Con este curso te prometemos que será el inicio para que te conviertas en un excelente barman.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

31 julio, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en