Cómo son los test psicotécnicos para Policía Nacional

Superar los test psicotécnicos Policía Nacional es indispensable para ingresar en su academia. Te explicamos cómo has de preparar la prueba para aprobar.
Inicio / Noticias / Cómo son los test psicotécnicos para Policía Nacional
Adrián Rodríguez Mira 23 marzo, 2020

test psicotécnicos policía nacional - oposiciones cnp

Para hacerte con tu plaza en las oposiciones a Policía Nacional es importantísimo que domines a la perfección todas y cada una de las pruebas que debes superar para ingresar en el Cuerpo. Hoy vamos a explicarte los detalles y particularidades de los test psicotécnicos policía nacional. ¡Mente a la obra!

 

¿Qué son los test psicotécnicos Policía Nacional?

A la hora de convertirte en Policía Nacional es necesario que estés formado no solo en legislación, armas y que cuentes con una fantástica forma física. Un buen policía ha de saber responder con rapidez a las diferentes situaciones que se le presenten. Esto es lo que se busca medir con los test psicotécnicos Policía Nacional.

Se trata de un test que incluye un sinfín de preguntas distintas: memoria, cálculo, problemas geométricos, sucesiones, comprensión lectora, lógica… Son, en definitiva, un conjunto de ejercicios que deberás resolver correctamente para probar tus aptitudes y conseguir un aprobado.

 

Tipos de ejercicios en los test psicotécnicos Policía Nacional

Supongo que te estarás preguntando cómo son esos ejercicios de lógica a los que te tendrás que enfrentar en los test psicotécnicos Policía Nacional. A continuación te dejamos unas claves a tener en cuenta:

  • Lo primero que debes saber es que solo una opción será la correcta. Dejemos atrás la concepción de que puede haber varias o ninguna verdadera. Solamente lo será una.
  • Los enunciados serán breves, de forma que puedas leerlos con rapidez y no pierdas tiempo interpretando qué es lo que se te pregunta. Se trata de una prueba en la que deberás optimizar el tiempo para que puedas contestar a todas las preguntas.
  • Sin embargo, has de saber priorizar las preguntas. Los examinadores miran con detalle si has seleccionado correctamente qué preguntas contestar para poder alcanzar el mayor número de aciertos. Es decir, si sabes que unas, por ser más difíciles, te va a llevar más tiempo, pasas a otras, sabrán que estás siendo práctico. Y eso lo premiarán.
  • Los test psicotécnicos policía nacional cambian todos los años, por lo que no puedes fiarte de convocatorias anteriores. Puede que el año pasado cayesen muchas preguntas de cálculo y ahora solo sean de comprensión lectora. Deberás preparar cada una de las aptitudes de las que te puedan examinar.

Ahora que ya tenemos claras las normas para superar la prueba, te presentamos un par de ejemplos de psicotécnico para que puedas hacerte una idea del tipo de ejercicios que son.

  • Ejemplo de serie matemática. ¿Qué número continúa la siguiente serie? 2103, 4325, 6547…
    • 8796
    • 6252
    • 8769
    • 6522
  • Ejemplo de sucesiones familiares. Pedro es más viejo que Luis. Alba es de la misma edad que Carmen. Ambas son mayores que Pedro. ¿Quién es el más joven de los cuatro?
  • Ejemplo de conocimientos lingüísticos. ¿Qué palabra de las siguientes significa: “Aliviar, descargar de peso u obligación”?
    • Encartar
    • Otorgar
    • Imputar
    • Exonerar

En Campus Training contamos con preparadores profesionales de los test de psicotécnicos para la oposición a Policía Nacional, por lo que si quieres conocer la solución a estar preguntas y practicar con muchas más, ¿por qué no te pones en contacto con tu centro Campus Training más cercano?

 

La preparación para los test psicotécnicos de policía nacional

Aprobar esta prueba requiere de práctica y dedicación, por lo que es importante que no la subestimes. Muchas veces se cree que por ser preguntas de lógica, uno se puede enfrentar a estos test sin prepararlos previamente. Craso error.

El opositor a policía nacional debe comenzar a practicar los psicotécnicos desde el minuto cero que decida ponerse con la oposición.

Hacer tests, tests y más tests

Ya son muchos los años que se pide esta prueba en el acceso a la oposición de policía nacional, por lo que existen numerosos modelos de examen con los que practicar esta prueba. Con todo, puedes optar por dos opciones:

Test de materias específicas

Si crees que estás muy desentrenado en una de las áreas a examen, puedes practicar intensivamente una parte. Por ejemplo: hacer muchos ejercicios de cálculo.

Test ómnibus

Este tipo de test combinan pruebas de todas las áreas de las que pueden examinarte en los test psicotécnicos policía nacional. Gracias a ellos podrás practicar abordando cada una de las áreas, consiguiendo una preparación integral para superar la prueba.

 

Entrenamiento semanal

Para superar las pruebas físicas de Policía Nacional entrenas todas las semanas, para no perder la destreza y la disciplina. Lo mismo ocurre con los test psicotécnicos Policía Nacional. Debes practicar todas las semanas para mantener frescos los conocimientos así como la mente activa.

No obstante, no hace falta que dediques cuatro horas diarias a esto, sino que con estar media hora al día realizando test, te servirá de buen entrenamiento. Conforme se acerque el día de la prueba, sí te recomendamos que dediques más tiempo y practiques haciendo simulacros con el tiempo real del que vas a disponer.

 

Enfrentarte al día del examen

Antes de nada, recuerda que debes ir tranquilo. Si has seguido los pasos que te comentamos en este artículo, no tienes de qué preocuparte. Estás más que preparado para superar la prueba. Con que consigas un 4 sobre 10 serás apto, según los estatutos de la oposición.

Cuando tengas el psicotécnico de examen delante acuérdate de respirar profundamente y pensar que estás en casa. Sabemos que el estrés del momento no es un buen amigo, pero deberás superarlo si quieres convertirte en policía nacional. Si te sobra tiempo al acabar el examen, no te olvides de repasarlo.

 

Prepárate para ser el mejor Policía Nacional con nosotros

En Campus Training queremos que hagas tus sueños realidad. Nuestro curso de oposición a Policía Nacional te formará no solo en la prueba de los psicotécnicos, sino también las restantes. Queremos que te presentes a la oposición con la mejor formación, para que apruebes a la primera.

Si quieres lo mismo, ¿a qué esperas para preparar tu futuro laboral? Puedes cubrir este sencillo formulario y te contestaremos todas las dudas que tengas al respecto.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?