Cómo trabajar en una biblioteca

En este artículo te damos algunas pautas de cómo trabajar en una biblioteca y convertir tu pasión por los libros en un trabajo de futuro. ¡Infórmate!
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Marcos Nebreda López 9 julio, 2020

cómo trabajar en una biblioteca - oposiciones biblioteca y archivo

Si te gusta la lectura y además eres una persona capaz de gestionar, organizar y filtrar información documental, seguro que el perfil de bibliotecario es para ti. En este artículo te damos algunas pautas de cómo trabajar en una biblioteca y convertir tu pasión por los libros en un trabajo de futuro. Toma nota.

 

Formación que necesitas para trabajar en una biblioteca

Para trabajar en una biblioteca has de formarte como bibliotecario y puedes hacerlo de varias formas. La primera es con un grado universitario en Información y Documentación, que puede cursarse presencialmente o a distancia.

Otra opción es estudiar una carrera vinculada al mundo de la documentación (Periodismo, Filología, Historia, etc.) y completarla con una formación como un máster especializado. Para trabajar en una biblioteca puede que te soliciten el título concreto de documentación o que puedas acceder con una especialización y otro título de base.

La función principal de un bibliotecario es la catalogación y clasificación de estas obras y la localización de las referencias requeridas por el usuario. Con el tiempo y la irrupción de la era digital se han convertido en intermediarios entre la información y el usuario.

Además de la formación universitaria para trabajar en una biblioteca también te puedes formar con un curso específico de auxiliar de biblioteca y centros de documentación.

La formación específica para trabajar en una biblioteca ha de capacitarte para dominar principales sistemas informáticos de gestión de documentos en bibliotecas, llevar a cabo tareas logística en bibliotecas y centros de documentación, conocer los diferentes lenguajes de documentación y aprender a realizar tareas de conservación de documentos.

En cuanto a los contenidos del temario de estas formaciones para trabajar en una biblioteca han de tener nociones de disciplinas como biblioteconomía, documentación, archivística, historia del libro o bibliografía.

 

Requisitos y habilidades para trabajar en una biblioteca

En los últimos tiempos los bibliotecarios han asumido tareas diferentes como la de dinamización cultural y por tanto para trabajar en una biblioteca has de contar con un perfil muy flexible. Además, has de ser capaza de manejar y moverte bien en las nuevas tecnologías y contar con habilidades pedagógicas que te darán un plus de capacidades para ser contratado en este sector.

Deberás ser un profesional con capacidades y habilidades comunicativas y de retórica que te ayudarán a trabajar en programas de animación lectora o divulgación cultural en diferentes bibliotecas o centros culturales. Si por el contrario, tu prioridad es trabajar en archivos, es importante que poseas un perfil con amplio conocimiento de la literatura universal además de historia, bibliografía o cultura general.

Otras cualidades que te ayudarán a desempeñar mejor tu puesto de bibliotecario es la capacidad de trabajar en equipo, la empatía y gusto por el trato directo con otras personas, capacidad para resolver todas sus dudas y darles información y especialmente grandes dotes de organización y gestión que tendrás que aplicar a tu trabajo diario.

 

Oposiciones para trabajar en una biblioteca

Si quieres convertirte en bibliotecario y trabajar en una biblioteca pública has de superar un proceso selectivo con unas oposiciones de  técnico o auxiliar de biblioteca que pueden convocar diferentes entidades públicas como ayuntamientos, diputaciones, etc.

Se trata de un proceso en el que deberás prepararte a fondo en una academia o centro especializado.  En el estudio de esta oposición has de estudiar un temario teórico donde abordarás el dominio de la historia del libro, el conocimiento del proceso de gestión de fondos bibliotecarios, la catalogación de archivos y documentos, así como los conocimientos de las bibliotecas en su variante digital y virtual.

El examen de la oposición para trabajar en una biblioteca consta de tres ejercicios eliminatorios, divididos en teóricos y prácticos pero estos supuestos pueden variar en función de cada una de las convocatorias:

  • El primero consiste en un examen tipo test o en un tema de desarrollo. No hay un examen específico en esta prueba aunque se ha comprobado que la mayoría de las veces para las oposiciones de universidades u organismos grandes, el examen suele pedirse tipo test, y para las oposiciones de los ayuntamientos, el examen suele ser el desarrollo de un tema.
  • El segundo ejercicio puede variar según la convocatoria y el organismo que convoca. Es importante estudiar siempre bien la convocatoria previamente para conocer el tipo de ejercicio que tendrás que llevar a cabo.

En el proceso selectivo de oposiciones a bibliotecas podemos diferenciar entre la categoría C1, que tiene un nivel mayor en cuanto al temario y la formación que piden y que se corresponde con la categoría de técnico de biblioteca y la categoría C2, pide un temario menos extenso y responde a unas pruebas más sencillas y se corresponde con el nivel de auxiliar de biblioteca.

Las tareas del auxiliar están orientadas a ayudar al usuario en sus búsquedas de información, ordenación de los fondos, y en gestionar los préstamos y las devoluciones.

Los requisitos para presentarte a estas pruebas de oposición son:

  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Tener el graduado escolar para las oposiciones de auxiliar y bachillerato para las oposiciones de técnico auxiliar.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio de administraciones públicas.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

Si apruebas esta oposición vas a poder trabajar en bibliotecas públicas, archivos públicos o bibliotecas escolares públicas. Si te formas en esta disciplina pero no apruebas tu oposición, puedes decantarte por bibliotecas privadas o archivos de empresas y entidades privadas.  Tu sueldo como bibliotecario se sitúa entorno a 18.000 euros brutos anuales en España.

Ahora ya sabes cómo trabajar en una biblioteca, qué necesitas saber y cómo prepararte para lograr tu plaza. Si ser bibliotecario es tu sueño, en Campus Training te ayudamos y te preparamos para conseguir un puesto estable y con futuro. Pídenos información.

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Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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