Cómo trabajar en un zoológico

Te decimos cómo trabajar en un zoologico y la formación que necesitas. Además, sabrás que funciones desempeñarás y qué salidas laborales tienes
Inicio / Noticias / Cómo trabajar en un zoológico
Marcos Nebreda López 18 junio, 2019

como trabajar en un zoologico

Si te gustan los animales puedes desarrollar tu carrera profesional como cuidador en un zoológico, parque natural o centro de fauna salvaje. Para ello deberás formarte con cursos especializados en la materia. En este artículo te contamos cómo trabajar en un zoológico. 

Formación que necesitas para trabajar en un zoológico

Para ser cuidador de animales salvajes y trabajar en un zoológico cuentas con varias vías formativas. Una de ellas es estudiar el grado de veterinaria en la Universidad y convertirte en experto para aplicar tus conocimientos de veterinario en estos lugares.

Otra opción es optar por formarte con un curso especializado. El de Ayudante Técnico Veterinario reúne las características perfectas para desempeñar el trabajo de cuidado en un zoológico.

Esta formación te aportará conocimientos sobre anatomía, fisiología y patología de las distintas especies. También aprenderás sus pautas de comportamiento y sus conductas, así como todo lo relacionado con la reproducción asistida en cautividad.

Para trabajar en un zoológico deberás estudiar algunas asignaturas como como zoología y etología, fisiología, patología y reproducción y cría en cautividad.

Además, tendrás que tener conocimientos sobre las medidas de seguridad en el manejo de animales y cómo aplicarlas o sobre su alimentación y atención.

No olvides que existen cuestiones de epidemiología que deberás tener en cuenta además de conocer el programa sanitario del zoológico en el que trabajes.

Una vez finalices el curso estarás capacitado para ayudar al veterinario y asistirlo en las exploraciones y pruebas clínicas. Ten en cuenta que tu curso para trabajar en un zoológico ha de constar de un módulo de prácticas aseguradas en zoológicos o centros similares. Así podrás aplicar lo aprendido y ver cómo será tu trabajo en el futuro además de adquirir experiencia y acceder al mercado laboral.

El curso de ayudante técnico veterinario que te abrirá las puertas para trabajar en un zoológico deberá contar con un profesorado especializado en el ámbito veterinario y con incidencia en animales exóticos que suelen vivir en estos espacios.

Elige siempre un curso con un plan formativo adaptado a tus necesidades, flexible y con garantías de futuro tanto si es presencial como si es a distancia. El que te ofrece Campus Training puede cumplir tus expectativas. 

Funciones que desempeñarás si trabajas en un zoológico

El Ayudante Técnico Veterinario (ATV) tiene un papel fundamental como cuidador de los animales que viven en un zoológico en su día a día. Además de cuidar a los animales deberás saber realizar pruebas diagnósticas y procedimientos de cuidados.

En un zoológico como cuidador tu función principal es la de asistir al médico veterinario. En el día a día curarás las heridas de los animales o alimentarás de forma intravenosa a aquellos que no pueden alimentarse por sus propios medios.

También, te encargarás de realizar los registros de, por ejemplo, la temperatura. No olvides que también puedes realizar radiografías y administrar (no recetar) los medicamentos necesarios para el animal.

Lo único que no podrás hacer es ofrecer tratamiento o diagnosticar sin la supervisión de un médico veterinario.

Además de las funciones diarias, para trabajar en un zoológico deberás tener una sensibilidad especial hacia los animales. Debes también poseer buenas habilidades comunicativas para relacionarte con trabajadores y visitantes, hacer cumplir las medidas de seguridad y estar bien informado sobre la historia y costumbres de los animales para transmitírselo al público que acuda al zoológico.

Salidas laborales si trabajas en un zoológico

Si te formas para trabajar en un zoológico, el curso de ayudante técnico veterinario te abrirá puertas para trabajar como auxiliar y cuidador veterinario. Además de en zoológicos podrás trabajar en centros de investigación, centros de cría, parques y reservas zoológicas, residencias y refugios. No olvides que también podrás desempeñar tus funciones en clínicas y hospitales veterinarios, servicios de urgencia veterinaria y laboratorios.

Como ves, trabajar en un zoológico como cuidador de animales es una profesión interesante y demandada que te abrirá puertas del mercado laboral. Si tu pasión son los animales, este es un trabajo para ti.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

En Campus Training te ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para que consigas un hueco en la profesión que siempre has soñado.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?