Cómo usar linkedin: los mejores consejos

¿Cómo usar LinkedIn? te ofrecemos consejos para que te posiciones correctamente en Linkedin y hagas un uso correcto de esta red social
Inicio / Noticias / Cómo usar linkedin: los mejores consejos
Marcos Nebreda López 24 abril, 2019

como usar linkedin

¿Cómo usar linkedIn? Estar presente en la mayor red de contactos profesionales del mundo exige saber antes algunas cuestiones. En este artículo te vamos a ofrecer consejos para que te posiciones correctamente en Linkedin y hagas un uso correcto de esta red social que te ofrece muchas oportunidades profesionales.

Cómo usar Linkedin correctamente. Consejos de uso

Para sacar partido de Linkedin, no basta solo con tener un perfil en esta red social. Hoy en día, es imprescindible trabajar correctamente tu posicionamiento y tu marca dentro de Linkedin para obtener resultados, hacer buenos contactos o conseguir empleo o clientes.

Te vamos a dar algunos consejos que sobre elementos que debes tener muy en cuenta para usar Linkedin correctamente y tener éxito. Toma nota:

  • Tu foto o imagen personal. La fotografía de perfil de tu cuenta de Linkedin es la responsable de la primera impresión que causes en la persona que va a verte. Opta por una fotografía profesional, no extremadamente formal pero tampoco en un contexto lúdico o de ocio. Lo recomendable es que sea lo más neutra posible, evita distracciones en el fondo. Debes aparecer tú solo, de frente y con especial protagonismo de tu cara. No recortes la foto, asegúrate de que tiene buena calidad, que se adapta al tamaño de Linkedin y que está hecha en un entorno profesional o al menos, neutro.
  • Tu descripción profesional. Es muy importante realizar una buena descripción de ti mismo como profesional. Opta por destacar palabras claves por las que deseas que te encuentre las empresas o reclutadores. Sé conciso y preciso para resumir en ese extracto lo que mejor te define en tu sector profesional o lo que te diferencia. Este titular profesional admite solamente 120 palabras por lo que debes escogerlas bien. De ellos depende que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de Linkedin o que no te encuentre nadie. Escribe siempre en primera persona y destaca tus puntos fuertes, tus logros, y habla a tu público directamente. Recuerda acortar siempre la url de tu perfil.
  • Tu experiencia profesional y tu educación. En esta parte, olvídate de enumerar una a una tus funciones en cada uno de los puestos de trabajo que has tenido. Sé conciso, destaca los logros obtenidos o las responsabilidades. Incluye material audiovisual con ejemplos de trabajos que refuercen tus palabras. Lo mismo para tu formación, trata de destacar aquella más interesante o que te valida más para tu profesión actual.
  • Tus contactos y tus grupos. En el caso de los contactos es fundamental que personalices las invitaciones que envíes a los nuevos contactos que te interesen. Además, deberás interactuar validando sus aptitudes y agradeciendo siempre que validen las tuyas. La calidad de tu perfil también se mide por la calidad de tus contactos. No aceptes cualquier contacto, examina antes si tiene que ver algo contigo o tus intereses. En cuanto a los grupos, elige los relacionados con tu sector y participa activamente en ellos con contenido de valor pero sin saturar.
  • Tus contenidos y tu actividad. En Linkedin es fundamental tener una actividad constante para ganar visibilidad. Aporta contenido de valor para tu sector, menciona aquellos usuarios o empresas que deseas que se fijen en ti. Usa contenido adicional o diferente y actualiza siempre tu perfil cuando tengas cambios en tu vida laboral. Por otra parte, no te olvides de agradecer recomendaciones y nuevos contactos y de contestar comentarios o participar activamente en conversaciones. Y revisa siempre tu ortografía.

Cómo no debes usar Linkedin

Ahora ya sabes cómo construir un buen perfil de Linkedin y sacarle partido. Te ofrecemos también algunos usos incorrectos de esta red social para que los tengas en cuenta a diario.

  • Perfil incompleto. Linkedin no es un portal de empleo, es una red social donde tu perfil es tu carta de presentación. Tómate tu tiempo en completarlo bien y en su totalidad con información valiosa que te haga destacar y posicionarte.
  • Información fuera de contexto o controvertida. Linkedin no es un foro de debate sobre actualidad. Procura ceñirte a lanzar contenido de valor sobre tu actividad y a dar información relevante. Puedes aprovechar tu experiencia laboral, tus conocimientos o tus opiniones profesionales pero sin entrar en controversia o en temas polémicos que no aporten.
  • No publicar. Estar en Linkedin es algo más que tener un perfil. Debes publicar contenido de valor, mostrar tu experiencia y opiniones, tu trabajo…Si quieres hacer contactos es básico que interactúes y trabajes a menudo más allá de subir bien tu currículum.
  • No usar la aplicación de Linkedin en el móvil. Es muy sencillo y te permite estar conectado y al tanto desde cualquier lugar. Podrás interactuar, responder y compartir información de forma inmediata y no perderte ninguna oportunidad profesional.
  • No asociar tu perfil a tu empresa. Es importante asociar en tu experiencia laboral o descripción tus cargos con las páginas de Linkedin de las empresas en las que has trabajado. De este modo, cualquiera que te visite podrá ver fácilmente también esas empresas y aparecerás en las búsquedas que lo usuarios hagan de las mismas.
  • No especificar lo que ofreces. Más que una descripción de quién eres profesionalmente, es vital que expliques en tu extracto qué soluciones ofreces a las empresas o clientes que te van a contratar.
  • No incluir información complementaria. Tus aficiones, intereses y toda la formación no reglada como proyectos, reconocimientos y premios, idiomas… dice mucho de ti, tanto o más que tu experiencia. No olvides incluirla al final de tu perfil.

Ahora que ya sabes cómo usar linkedin, estás capacitado para usarlo de forma efectiva y sacarle el máximo partido. Si abres un perfil, o ya lo tienes abierto en esta red social, aplica cada una de estas recomendaciones y tus contactos y relaciones profesionales crecerán rápido y bien.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?