¿Cómo se utiliza Photoshop?

Photoshop se utiliza para conseguir diseños creativos y originales y para editar tus fotografías como quieras. ¡Entra e infórmate!
como se utiliza photoshop
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 10 de junio de 2022

    Es el programa de edición fotográfica más conocido del mundo y uno de los más empleados. Photoshop permite múltiples funcionalidades para conseguir diseños creativos y originales y para editar tus fotografías como quieras. 

    Si no sabes cómo se utilizar Photoshop no te pierdas este artículo donde te lo explicamos con detalle. 

     

    Así se utiliza Photoshop. Las nociones básicas

    Existen un montón de programas para editar vídeos y fotografías, sin embargo, Photoshop es el software de imagen y diseño gráfico que usan miles de personas en todo el mundo. No solo se puede usar para editar fotos sino también para diseñar webs, crear gráficos en 3D o editar vídeos. 

    El uso principal de Photoshop es el de editar y mejorar las fotografías de productos y diseños, crear anuncios y otros muchos. 

    Para poder emplear Photoshop lo primero y más importante es descargar el programa de Adobe a través de una licencia que deberás pagar de forma anual.  Puedes descargar una versión gratuita de la aplicación oficial de Photoshop y probarla durante 7 días. La prueba gratis es la versión oficial completa de la aplicación e incluye todas las funciones y actualizaciones de la versión más reciente de Photoshop. 

    Esta herramienta solo está disponible como parte de un abono a Creative Cloud. Puedes elegir entre un plan de aplicación única solo con Photoshop o un plan que incluya más aplicaciones

    Una vez lo tengas en tu ordenador instalado podrás comenzar a usarlo para dar rienda suelta a tu creatividad y conseguir diseños profesionales o resultados mágicos para tus fotografías. 

    El primer paso es saber cómo es la interfaz de Photoshop. Al abrir el programa en la parte superior del lado izquierdo existe una barra con todas las herramientas principales. En el lado derecho están la herramienta de color y la herramienta de capas.

    Abrir un documento nuevo en Photoshop:

    Debes hacer clic en “archivo” del menú superior izquierdo y seleccionar nuevo para crear un documento vacío o bien abrir para acceder a tu ordenador y elegir el documento que quieras. 

    Cuando creas un nuevo documento, aparece un cuadro de diálogo para nombrar el archivo y seleccionar el tamaño y la resolución deseados. El programa congela este nuevo documento y por tanto no puedes realizar cambios directamente a esa capa. Si quieres desbloquearlo debes hacer clic en el icono de bloqueo en el nombre de la capa y desaparecerá. 

    La caja de herramientas lateral izquierda es básica para poder usar Photoshop. Estas herramientas están organizadas en grupos en función de sus funciones. En la parte superior están las herramientas de selección, recorte y corte que se pueden usar pera editar la parte de las imágenes que desean cambiar o recortar las que deseas excluir de la imagen. 

    La segunda sección cuenta con herramientas de retoque y pintura. Estas herramientas se pueden emplear para eliminar manchas no deseadas, dibujar en la imagen, borrar algunas partes, colorearlas o mejorarlas con nitidez o desenfoque.

    Las herramientas de dibujo y mecanografía forman parte de la tercera sección y se pueden emplear para dibujar imágenes de forma manual con la herramienta lápiz o para escribir directamente algún texto sobre la imagen.  Usa estas herramientas para escribir texto sobre su imagen o dibujar imágenes en ellas manualmente con la herramienta de lápiz.

    Cada vez que hagas clic en una de las herramientas en la barra lateral izquierda puedes comprobar que las opciones de la herramienta aparecen en el menú principal en la parte superior. 

    Capas y máscaras

    Las capas son una función básica y fundamental en el uso de Photoshop. Las capas en este programa de edición permiten modificar una parte de la imagen sin echar a perder el resto del conjunto final. 

    Es posible ir agregando o eliminando capas de forma sencilla y se pueden ocultar si haces clic en el símbolo del ojo a la izquierda del nombre de cada capa. 

    En muchos casos, Photoshop crea automáticamente una nueva capa para su acción. Por ejemplo, si usas la herramienta de texto para escribir en la imagen de fondo o si pegas otra imagen en el documento, se creará una capa separada y sin nombre.

    Aparte de las capas, las máscaras son una de las utilidades más potentes de Photoshop. Si usamos ambas las posibilidades de retoque son muy amplias, desde aplicar efectos o ajustes de color a nuestras fotografías, hasta crear complejas composiciones y montajes realistas. 

    Capas y máscaras son una pareja indivisible Una máscara de capa permite ocultar partes de una capa de manera no destructiva. Así puedes borrar ciertas zonas sin perderlas, al contrario de si usas la herramienta borrador. 

    Si borras una parte de una capa usando una máscara, solo permanece oculta y se puede recuperar en cualquier momento.

    Gracias a la combinación de capas y máscaras disponemos de un sinfín de posibilidades para retocar nuestras fotografías, como por ejemplo cambiar el fondo de una foto, colocar un elemento de una foto en otra imagen, crear fotomontajes y composiciones, agregar un ajuste para corregir el color a una parte de la fotografía o bien otro efecto a otra parte concreta de la foto.

    En las máscaras las zonas pintadas en blanco significan que esa parte de la foto es visible. Por su parte, las pintadas en negro que esa zona es invisible. Si la es gris esa parte de la foto es semitransparente y se mostrará poco siendo más visible cuanto más claro es el tono de gris y más transparente cuanto más oscuro sea. 

    Para agregar a una máscara a una capa de Photoshop debes asegurarte de que tienes seleccionada en la ventana de capas la capa a la que le quieres agregar la máscara. 

    Puedes hacerlo desde el menú capa/máscara de capa con la opción de “descubrir todo” y agregar máscara en color blanco o bien “ocultar todo” para la de color negro. También puedes emplear el botón rápido de “añadir máscara de capa” debajo de la ventana de capas. 

    Esto permitirá crear una máscara de capa en color blanco vinculada a la capa seleccionada. Para la de color negro, pulsa este botón mientras mantienes pulsada la tecla Alt.

    La pluma

    Otra de las herramientas fundamentales de Photoshop es la pluma que puede ser de diferentes tipos. La estándar para dibujar curvas y segmentos rectos, la de curvatura para los rectos y curvos de forma intuitiva, la pluma a mano alzada que te permite dibujar libremente, la magnética que permite dibujar trazados enganchados a los bordes de bordes definidos y aporta más precisión. 

    Para seleccionar la   herramienta de pluma debes hacer clic y mantener presionado el icono de pluma y elegir la que dice “Herramienta de pluma”. También puedes hacer clic en el icono principal en el menú de la caja de herramientas y luego presionando “Shift + P” para seleccionar los diferentes tipos de pluma. 

    Cada vez que hagas clic en el documento, crearás un punto de anclaje que son como un ángulo o un punto donde se curva la forma.

    Herramienta texto

    Otra herramienta de Photoshop que debes conocer es la herramienta texto que permite escribir palabras en la imagen. 

    Al mantener presionado el icono de la herramienta texto en el cuadro de herramientas de la izquierda tendrás la opción de escribir horizontal o verticalmente. Al hacer clic en él, aparecen más opciones en el menú principal. También puedes editar usando el panel carácter, que ofrece algunas otras opciones.

    Herramienta degradado

    La herramienta degradado permite realizar una transición de color suave entre dos o más colores. Esta herramienta te da la posibilidad de crear fondos para fotografías o productos publicitarios que le pueden aportar color y aspecto profesional al resultado final. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Utilidades y ventajas de Photoshop

    Photoshop te permite editar imágenes, gráficos, logos y manipular aspectos de tus fotografías tales como la luz, el color, la forma, el fondo, etc. Es una herramienta con múltiples funcionalidades y estas son algunas de las más importantes:

    • Agregar filtros:Con Photoshop podrás agregar muchos filtros y tonalidades diferentes. Los filtros te permiten añadir desenfoque de movimiento, posterizar una imagen, agregar efecto de acuarela, romper la imagen en mosaico etc para conseguir el resultado que deseas en tus fotos.
    • Luces y efectos especiales:Los filtros de iluminación y efectos especiales de esta herramienta permiten darle una nueva vida a tus fotos. Podrás simular el efecto de focos o reflectores o cambiar la iluminación ambiental de una imagen.
    • Efectos de textura: Puedes crear efectos de textura en una imagen o simplemente seleccionar una parte del diseño y aplicarle la textura únicamente a esa selección.
    • Ilustraciones 3D:A partir de la versión CS3, Photoshop permite editar las imágenes en tres dimensiones. Puedes crearlas, editarlas y añadir sombras o texturas para simular diferentes materiales.
    • Acciones de Photoshop:Las acciones automáticas de esta herramienta permite ahorrar tiempo si tienes q realizar los os mismos pasos sobre varias imágenes o fotografías. Con un solo clic puedes agregar el mismo efecto que has usado antes y así optimizar el trabajo.

    Ahora ya sabes lo básico de cómo se utiliza Photoshop y las amplias posibilidades que esta herramienta de edición permite. Si quieres convertirte en un experto de esta herramienta te recomendamos que eches un vistazo a nuestro curso de fotografía digital.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!