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Comunicación empresarial: ¿en qué consiste?

La comunicación empresarial es un proceso clave en cualquier organización para transmitir información interna y externa. Te contamos en qué consiste.
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    La comunicación empresarial es un proceso clave en cualquier organización para transmitir información tanto interna como externa. Si quieres saber en qué consiste y qué importancia tiene no te pierdas nada de este artículo.

     

    ¿Qué es la comunicación empresarial?

    La comunicación empresarial es el proceso por el que una organización transmite información propia tanto a nivel externo como interno, es decir tanto par sus clientes como para sus trabajadores y usuarios en general.  

    La comunicación empresarial o corporativa es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, facilita la coordinación, transmisión de conocimiento, establecer relaciones internas y externas y tomar decisiones.

    No solo implica la capacidad de transmitir información sino también la capacidad de recibirla, un intercambio mutuo de datos. Esta comunicación ha de transmitir la personalidad de la compañía y los valores en los que sustenta.

    Comunicación empresarial: ¿cuáles son sus ventajas?

    Una buena comunicación organizacional favorece que todos los miembros de la empresa puedan permanecer motivados y que sus acciones puedan ser conocidas, reduciendo la incertidumbre tanto de trabajadores como de dirigentes con respecto al estado de la misma. También facilita la interacción y mejora el clima laboral, además de aumentar la productividad y permitir reaccionar de forma más óptima ante cualquier eventualidad. 

    Existen tres posibles imágenes en la comunicación de una empresa: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Una buena comunicación empresarial busca la armonía entre las tres, evita que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la compañía sea percibida de un modo equivocado. 

     

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    ¿Cómo elaborar una buena comunicación empresarial?

    Una buena comunicación empresarial o corporativa supone analizar la empresa a fondo, elaborar un plan de comunicación con objetivos y una estrategia para alcanzar objetivos. En una estrategia se deben incluir herramientas como redes sociales, notas de prensa, web corporativa, blog, participación en eventos, ferias, congresos, conferencias y cuidar mucho la imagen corporativa de la organización de acuerdo a sus valores.

    Se basa en una planificación estratégica para obtener buenos resultados. Para ello es básico contar con buenos profesionales de la comunicación que sepan ejecutar un buen plan de comunicación y diseñar la estrategia.  

    Es importante definir el público al que se quiere dirigir el mensaje y enfocarse, así como entender sus necesidades, diferencias y preferencias.

    El fin de la comunicación empresarial es únicamente transmitir un mensaje de forma eficiente, que sea comprensible e interpretable para las demás personas.  Es un proceso que requiere la emisión de un mensaje y que este sea recibido por un público.

    Según las necesidades de la empresa, se deben elegir los canales de comunicación que resulten más efectivos.

    Entre las funciones de la comunicación empresarial están motivar a la organización, facilitar el control y conocimiento de las políticas a los trabajadores, mejorar la interacción y el flujo de información y lograr una buena retroalimentación en el proceso.

     

    Tipos de comunicación empresarial

    A la hora de establecer la comunicación empresarial de una organización debemos tener en cuenta los diferentes tipos que existen y que te explicamos a continuación:

    • Interna y externa. La primera se produce entre los diferentes departamentos de la organización y entre trabajadores y la segunda se dirige a establecer una comunicación con el mundo y el medio exterior. 
    • Bidireccional y unidireccional. En la primera emisor y receptor interactúan y se intercambian información y en la segunda se envía un mensaje desde puestos directivos a un receptor sin opción a réplica.  
    • Ascendente, descendente y horizontal. Hablamos de comunicación descendente cuando el acto comunicativo se lleva a cabo desde un emisor con un cargo mayor que el del receptor. Cuando es el subordinado el que emite el mensaje hacia su superior, hablamos de comunicación ascendente. Ambos son tipos de comunicación vertical en la que los sujetos del acto comunicativo tienen una relación de desigualdad y existe una jerarquía entre ellos. El otro tipo comunicación es la comunicación horizontal que se da entre individuos del mismo nivel de jerarquía.
    • Formal e informal. En la primera es en la que suelen tratarse los aspectos técnicos y vinculados con las tareas en sí centrada en la empresa y en la informal se establecen relaciones interpersonales e influye más en el bienestar de los trabajadores. Esta última puede ir más allá del ámbito laboral.

     

    Ventajas de la comunicación empresarial

    Una buena comunicación empresarial tiene muchas ventajas para la organización. Por ejemplo, favorece que todos los miembros de la empresa estén más motivados, y que sus acciones puedan ser conocidas. También facilita la interacción y mejora el clima laboral, además de mejorar la productividad y permite mejor reacción a un evento inesperado. 

    La comunicación empresarial cunado está bien diseñada elimina las dudas, aumenta la seguridad, reduce errores y fomenta la interacción y motivación. Es una buena herramienta para aumentar productividad y para resolver problemas de los miembros de una organización de forma más satisfactoria.

     

    ¿Cómo formarte en comunicación empresarial?

    Para saber más sobre comunicación empresarial y sobre cómo aplicarla te aconsejamos que lo hagas con algún curso especializado en coaching empresarial.

    Lo primero es que elijas un buen centro que cumpla todos los requisitos que necesites, se adapte a ti y a tus circunstancias y te ofrezca un método de enseñanza innovador y con garantías de éxito.

    Los cursos de coaching te pueden aportar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias en los ámbitos de la comunicación empresarial y personal y habilidades directivas, para la correcta gestión de las relaciones que establece una organización.

    Para formarte con cursos de coaching empresarial has de contar con una serie de habilidades imprescindibles como son:

    • Habilidades de comunicación. Las habilidades sociales y la empatía son imprescindible. Ser sociable, tener capacidad de convencer y sobre todo de escuchar activamente fundamental en esta profesión.
    • Capacidad de trabajo en equipo. Es importante estar en contacto y colaboración con otros miembros y departamentos. Por tanto, esta habilidad es también básica.
    • Gestión del tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos de trabajo, y tengas buena capacidad de organización para poder ser un buen coach.
    • Gestión del cambio. En una organización y en la vida personal existen cambios constantes y manejarlos y sobre todo hacer que no sean especialmente traumáticos es fundamental y requiere grandes dosis de inteligencia emocional.
    • Capacidad de negociación. Negociar a nivel personal o empresarial también va a ser una función importante, por lo que deberás tener esa capacidad de hacerlo. 

    Un coach puede prestar sus servicios para trabajar con personas particulares, pero también con empresas. Así logrará formas de más productividad, mejorar la gestión del tiempo o la comunicación o habilidades personales. Puedes también especializarte en un área específica para ayudar a personas que necesitan hacer un cambio en su vida o en su carrera. Si lo prefieres puedes ofrecer servicios de forma más general. De manera habitual, el coach es un profesional independiente y autónomo que ofrece sus servicios a empresas o personas. Lo habitual es tener reuniones presenciales, pero también existe modalidades de coaching personal online. 

    Ahora ya sabes qué es la comunicación empresarial y la importancia en una organización solo tienes que formarte en una academia especializada para poder trabajar en este ámbito laboral. Si necesitas ayuda, puedes elegir Campus Training para caminar hacia tu objetivo.

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