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Prácticamente, todos los profesionales de la enseñanza conocen hoy en día el concepto de estrategia en educación, ya que es uno de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este artículo te contamos en qué consiste y cómo puedes implementar estrategias eficaces para que el alumnado alcance los mejores resultados en el aula.
¡Vamos allá!
El concepto de «estrategia en educación» hace referencia a los recursos, procedimientos y métodos utilizados por los docentes para conseguir que el alumnado alcance mejores resultados.
Estas estrategias son las que permiten transformar y mejorar el modo de aprendizaje para convertirlo en una fórmula más activa y eficaz.
Así, con la puesta en marcha de estas estrategias, se pretende que el alumnado recuerde con mayor facilidad y participe de manera más activa en su propia formación.
Como es lógico, el concepto de estrategia en educación no debe quedarse solo en teoría. No obstante, para llevar las estrategias a la práctica, es necesario:
Elegir estrategias educativas inadecuadas, demasiado rígidas o, directamente, erróneas, puede tener graves consecuencias para el alumnado, difíciles de corregir en posteriores etapas educativas.
Afortunadamente, cada día es mayor el número de docentes que descubren que, para lograr una mayor implicación por parte del alumnado, es necesario desarrollar estrategias de enseñanza variadas, bien diseñadas y adaptadas a cada grupo de receptores.
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Descarga gratis la guía formativaEstas son algunas de las estrategias más utilizadas en educación, con las que motivar a los estudiantes, estimular su aprendizaje y ayudarles a fomentar el espíritu crítico:
Toda actividad que requiera de un proceso debe contener objetivos explícitos. Por supuesto, esto es perfectamente aplicable al ámbito de la educación.
Así, para lograr que el alumnado se mantenga motivado, es necesario definir muy bien los objetivos que se desean alcanzar durante el proceso de aprendizaje.
El docente se encargará de explicar estos objetivos al inicio del curso. De esta manera, el alumno o alumna sabrá en qué momento del curso se encuentra y podrá anticiparse a lo que viene.
Además de ayudarles en su motivación, los objetivos les sirven como una magnífica guía y mapa de aprendizaje.
Esta clase de estrategia puede utilizarse a cualquier edad, pero es especialmente efectiva para los alumnos más pequeños.
De este modo, las ilustraciones y complementos visuales, como fotografías o dibujos, ayudan al alumnado a la hora de memorizar o asimilar conceptos de manera mucho más rápida y eficaz.
La estrategia educativa de resolución de problemas se basa en poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Es un enfoque que ayuda a mantener la atención del alumnado, que tendrán un mayor interés en completar el reto que se les presenta en cada momento.
Este concepto de estrategia en educación se utiliza con mayor frecuencia en materias como las matemáticas, la física o la química, aunque no es exclusivo de estas asignaturas.
Los debates y la discusión dirigida hacen que el alumnado tome parte activa en el proceso de aprendizaje, ayuda a memorizar y afianzar conceptos y, además, contribuye a que desarrollen su pensamiento crítico.
En este sentido, el docente ha de actuar como director y hacer que prevalezca el respeto, la libertad de expresión y la comprensión de los distintos puntos de vista de los alumnos.
Para llevar a cabo esta estrategia de modo que sea eficaz, el docente deberá lanzar las preguntas del debate en orden lógico y hacer que el alumnado saque sus conclusiones sobre los temas tratados.
Sin duda, los aprendizajes cooperativos son una herramienta muy utilizada en las estrategias en educación, ya que ayudan al alumnado a adquirir no solo conocimientos, sino también valores y actitudes prosociales.
Para llevar a cabo la estrategia de enseñanza colaborativa, los alumnos trabajarán en pequeños grupos en los que unos incentivarán el aprendizaje de los otros. Gracias a la fuerza de grupo, desarrollarán y adquirirán conocimientos nuevos de forma más eficaz y duradera.
Esta estrategia de enseñanza parte de la premisa de poner en práctica lo aprendido en el aula.
Así, mediante la agrupación de un pequeño número de estudiantes, se llevan a cabo dinámicas colaborativas y talleres con los que el alumnado se implica directamente y adquieren un papel protagonista.
Como es lógico, la figura del docente va a ser determinante a la hora de desarrollar eficazmente el concepto de estrategia en la enseñanza.
Así, desde el diseño, la adaptación o la simple elección de la estrategia, hasta la comunicación con el alumnado y la evaluación de resultados, el profesor o profesora ha de dirigir todo el proceso de modo que resulte eficaz y satisfactorio.
En este sentido, aunque la formación universitaria y las propias oposiciones de educación ofrecen un magnífico punto de partida, es imprescindible continuar aprendiendo y experimentando para lograr cada vez mejores resultados en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Ahora que ya conoces mejor el concepto de estrategia en educación, ¿cuál te parece más interesante para llevar a la práctica?