Conoce todas las funciones del operador logístico y gestor de stocks

¿Buscas una formación para entrar en el mundo laboral? Conoce todas las funciones del operador logístico y gestor de stocks: esta podría ser tu profesión.
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Fani Caneda Martínez 12 noviembre, 2019

las funciones del operador logístico y gestor de stocks

¿Te interesa formarte para una profesión con mucha demanda laboral? Estudiar logística puede ayudarte a entrar en el mercado de trabajo rápidamente. Conoce todas las funciones del operador logístico y gestor de stocks. ¡Te las contamos aquí!

“Elige una formación flexible y con horarios adaptados a ti y empieza a trabajar en logística.”

 

Funciones del operador logístico

Si estás pensando en estudiar logística, conoce primero las funciones de un operador logístico para así saber si este es un trabajo que se adapta a tus capacidades y expectativas.

 

¿Qué es la logística?

La logística es el proceso de una cadena de suministros que se encarga de planificar, gestionar y control el almacén de mercancías. Este proceso debe abastecer las mercancías en la cantidad, las condiciones y el lugar adecuados en el tiempo exigido.

 

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es un profesional que desarrolla sus funciones en un almacén. Puede haber, dentro de este perfil, especializaciones más concretas, como operario de carretilla elevadora, por ejemplo.

 

Funciones logística

Las funciones concretas dentro de la logística de almacenamiento tendrán que ver con las distintas fases de desarrollo de las tareas de almacén de la cadena de abastecimiento de mercancías. Podemos, pues, clasificarlas en: funciones de planificación, funciones de gestión y funciones de control.

 

PLANIFICACIÓN

Una tarea imprescindible para un correcto funcionamiento de casi cualquier actividad comercial es la planificación. En logística se debe planificar:

  • El sistema de almacenamiento correcto para la empresa teniendo en cuenta aspectos como: el tipo de almacén, el tipo de mercancía, la capacidad del almacén, la función del área concreta dentro de la empresa (almacén central o sectorial, por ejemplo), ubicación etc.
  • Planificación del flujo de demanda y aprovisionamiento.
  • El sistema de gestión más adecuado.
  • El procedimiento a seguir más eficaz.
  • El mejor aprovechamiento de los recursos
  • El equipo de trabajo y sus tareas específicas.

Un profesional bien formado sabrá llevar a cabo todas estas planificaciones para conseguir un correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento de mercancías.

 

GESTIÓN

La gestión de un almacén requiere desarrollar correctamente una serie de funciones:

  • RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS:
    • Recepción de las mercancías en el almacén (descargar del vehículo de transporte, colocar en el sector adecuado etc.).
    • Verificar que las mercancías recibidas son las correctas (peso, características, número de existencias etc.).
    • Realizar control de calidad de los productos recibidos (comprobar que no han sufrido daños en el transporte o que no están en mal estado).
    • Actualizar los stocks en los registros.

 

  • ALMACENAMIENTO:
    • Colocar los productos en el lugar correcto del almacén.
    • Recoger los productos necesarios de un pedido.
    • Preparar los pedidos para el envío.
    • Completar la documentación necesaria para el envío.
    • Cargar en el vehículo de transporte.
    • Refrescar el stock en los registros.

 

  • CONSERVACIÓN:
    • Verificar el estado de las mercancías
    • Comprobar el correcto estado de las instalaciones (cámaras refrigeradoras, estantes etc.).
    • Inspeccionar la maquinaria (las carretillas, las empacadoras etc.).

 

CONTROL

Un seguimiento de control de todos los procesos es imprescindible para garantizar que se está ofreciendo el mejor servicio al cliente y que los recursos están siendo utilizados de manera eficaz y rentable. Además, serán necesarios los oportunos controles de seguridad para evitar accidentes a los trabajadores.

 

  • MERCANCÍAS:
    • Control de calidad y seguimiento de los procesos de almacenaje y transporte.
    • Control de los registros y documentación.

 

  • SEGURIDAD:
    • Control de las instalaciones y el equipamiento.
    • Seguimiento de los procesos de adopción de medidas de seguridad obligatorias.
    • Prevención de riesgos laborales.
    • Suministro de EPIs (Equipos de Protección Individual) y reposición de los que estén defectuosos u obsoletos.

 

  • EQUIPO DE TRABAJO:
    • Gestión y control del equipo de trabajo y de las tareas a desarrollar por cada miembro del equipo.

Cuando te formas con un buen curso de logística como el de Campus Training aprendes a llevar a cabo todas las funciones de un operador de logística para poder entrar a trabajar en un almacén inmediatamente. Esta formación ofrece muchas posibilidades de desarrollo y el acceso a varias salidas laborales en el sector comercial.

 

Funciones del gestor de stocks

Otra figura profesional relacionada con la logística es la del gestor de stocks. Un operador de logística puede llevar a cabo, además de las ya mencionadas, las funciones de un gestor de stocks, o puede especializarse y realizar solamente las funciones de control de stock.

 

¿Qué es la gestión de stocks?

Gestionar el stock supone mantener actualizados constantemente los registros de mercancías del almacén. Cuanto mayor sea el control, más eficaz será el flujo de suministros y menor será la pérdida de mercancías.

En un almacén se presupone un margen de pérdida derivada de cuestiones difícilmente controlables, como la rotura accidental o el error humano. Por ello, cuando se realiza un buen control del stock se reduce la pérdida evitable (mal contaje en inventario, errores en el control de recepción etc.) y se delimita la pérdida desconocida (recolocación del producto en otro sector, caída del producto por detrás de una estantería etc.).

 

¿Qué es un gestor de stocks?

Un gestor de stocks es un profesional que se encarga de gestionar y organizar los stocks de mercancías. Todo almacén debe controlar los stocks de la manera más eficaz para poder ofrecer siempre el mejor servicio de suministro con la menor pérdida posible.

 

Funciones del gestor de stocks

Algunas de las funciones del gestor de stocks son:

  • Organizar el stock.
  • Gestionar y controlar el registro de stock.
  • Planificar el aprovisionamiento.
  • Controlar los costes del almacenamiento.
  • Controlar los flujos de entrada y salida de mercancías.
  • Gestionar los diferentes tipos de stock de manera eficaz: stock de seguridad, existencias medias, existencias de anticipación, existencias sobrantes, existencias activas.
  • Gestionar inventarios de stock con la periodicidad adecuada.

Un curso de logística debe contar entre los contenidos de su temario con apartados referentes a la gestión de stocks. Solo así recibirás una formación completa y de calidad.

 

Curso de logística: elige el mejor

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¡No lo pienses más! Ahora que ya conoces las funciones del operador logístico, apúntate al curso de Logística y Gestión de Stocks de Campus Training y empieza a trabajar en un sector con futuro. Rellena el cuestionario para más información.

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Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

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