Consejos para elegir una academia de oposiciones

Consejos para seleccionar una academia en la que formarse, preparar y superar los exámenes de unas oposiciones con éxito.

Inicio / Noticias / Consejos para elegir una academia de oposiciones

La elección de una academia de oposiciones incrementa las opciones de éxito en la superación de estas pruebas en las que los candidatos ponen tantas expectativas de futuro. Por tanto, es recomendable observar el coste de una academia no como un gasto sino como una inversión necesaria. Sin embargo, antes de hacer la matrícula en un centro es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos.

Requisitos para elegir academia de oposiciones

  1. El opositor debe informarse sobre la experiencia y formación de los profesionales del centro que serán los encargados en guiar a los alumnos en su camino hacia el éxito. Es conveniente solicitar una muestra del temario teórico y práctico actualizado para comprobar que todos los temas están perfectamente desarrollados. Es aconsejable valorar también otros aspectos: instalaciones del centro, buscando un entorno con buenas condiciones de iluminación y climatización tanto en invierno como en verano.Otro aspecto a considerar es la ubicación puesto que la proximidad con el domicilio o con el puesto de trabajo, aporta un ahorro de tiempo. El factor distancia es tan importante que incluso, muchos candidatos eligen la modalidad de la formación a distancia por las grandes ventajas que aporta.
  2. Además de una formación cualificada y competente, también sería muy recomendable elegir una academia en la que trabaja algún funcionario. Nadie puede tener tanta empatía con las dificultades que experimenta un opositor que quien ya ha vivido previamente este proceso y puede guiar en su experiencia a las nuevas generaciones de futuros funcionarios. La mayoría de los alumnos sienten ansiedad ante la presión de la competencia que van a tener en una prueba en la que depositan tantas expectativas de presente y de futuro. Por esta razón, el papel del preparador también tiene un valor emocional en tanto que es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo. Esto alimenta la motivación de los opositores.
  3. Es esencial fomentar la comunicación con la academia de oposiciones para comprobar que el centro ofrece información detallada sobre todos los trámites burocráticos que debe superar el candidato al presentarse al examen. También, aporta información sobre plazos de realización de estos trámites necesarios ya que estas fechas son determinantes para la presentación al examen. Es aconsejable elegir un centro que aclara cualquier duda o dificultad en un lenguaje claro y sencillo.
  4. Elegir una academia de oposiciones que tiene una página web actualizada en la que facilita distintas formas de contacto y comparte a través de un blog contenidos de interés para el público objetivo. Conviene concretar una cita con el director de la academia para conocer de primera mano la metodología de trabajo que lleva a cabo. Es muy positivo que el opositor realice cualquier consulta. Por esta razón, para aprovechar el tiempo de la entrevista puede anotar en su agenda aquellas preguntas que quiere realizar en ese encuentro de forma anticipada, preparando esta cita con el mismo interés que una entrevista de trabajo.
  5. Respecto al presupuesto, conviene puntualizar que la mejor academia no es la más barata, ni tampoco la más cara. No es una buena idea la de seleccionar un centro valorando el factor precio como único elemento diferencial. Es positivo consultar información en distintos centros para poder comparar distintos presupuestos. Además, se debe concretar también cuál es el precio de distintos elementos de modo independiente: matrícula y temario.
  6. Algunas academias están especializadas en una temática de oposición en concreto. Es decir, es conveniente que el candidato consulte en qué áreas imparten formación y también, cuál es el porcentaje de éxito en aprobados de candidatos que se han formado allí. Este porcentaje es un punto de referencia para tomar la decisión de hacer la matrícula o no.Sin embargo, también es muy recomendable pedir ideas a amigos que han preparado oposiciones, sobre academias de éxito asegurado porque ninguna opinión es tan fiable como la de una persona del entorno que habla como protagonista a partir de su vivencia.
  7. Un buen modo de conocer el prestigio de una academia de oposiciones es conocer su marca de empresa en internet, investigar si tiene un buen posicionamiento online. Y también, consultar los comentarios que otras personas han dejado en foros y webs sobre este centro. No es recomendable dar un valor absoluto a un comentario negativo sino leer con detenimiento más aspectos para apreciar el balance general, asimilar críticas constructivas, fortalezas y puntos de mejora.
  8. Otro requisito a considerar en la elección de una academia de oposiciones es comprobar cuál es el trato al cliente que ofrecen los profesionales del centro. Por ejemplo, el tono en la comunicación, el tiempo de espera en las respuestas de correo electrónico, el nivel de conocimiento sobre el tema de la oposición. Una academia está formada por personas, por tanto, la clave del éxito reside en el talento que compone ese equipo humano que crea un ambiente de aprendizaje cálido y amable que alimenta la autoestima de quienes se forman.

Modelo mixto de academia de oposiciones

Sin duda, al elegir una academia es indispensable tener en cuenta distintos requisitos para elegir aquel centro que alcanza la excelencia desde distintos puntos de vista. Campus Training, combina los elementos de un aprendizaje en modalidad abierta, a distancia o e-learning. Esto garantiza unos temarios actualizados, con posibilidad de avanzar de forma individual en la preparación de la prueba, tutor disponible que refuerza el proceso de aprendizaje y participación en el campus virtual en el que los alumnos crean una comunidad online.

Este modelo es el mejor cuando las circunstancias del cliente hacen que deba elegir un método de aprendizaje que le ayude a preparar sus oposiciones a distancia. Esto puede ocurrir cuando un candidato trabaja a turnos o vive en un pueblo en el que no hay academias presenciales. También cuando el opositor aprecia las bondades de la formación online como una ventaja que mejora la calidad de vida al poder realizar el proceso de formación desde la propia casa. Un entorno de comodidad y bienestar para el alumno.

Ana de Campus Training

2 noviembre, 2016

Compartir
Archivado en
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en