Notice: Use of undefined constant Y - assumed 'Y' in /home/admin/web/campustraining.es/public_html/wp-content/themes/esgalla/func/variables.php on line 179

Cómo consigo el título de técnico en tanatoestética

EL título de técnico en Tanatoestetica se asienta como una de los estudios más demandados por su buena acogida y su gran salida laboral en el mercado.

Inicio / Noticias / Cómo consigo el título de técnico en tanatoestética

La tanatoestética es el arte de arreglar a los difuntos para su último adiós. Hoy en día, el título de técnico en tanatoestética es uno de los más demandados, con mayor salida profesional. Por ello, desde Campus Training ofrecemos uno de los cursos más completos en tanatoestética. A pesar del rechazo que históricamente han tenido las personas que trabajaban con cadáveres, actualmente, ya no existe. Al contrario, es una de las profesiones más buscadas, por la falta de personal cualificado para realizar estos delicados trabajos.

El desconocimiento general lleva a pensar que el título de técnico en tanatoestética sirve tan solo para trabajar maquillando a los difuntos para su último encuentro con sus seres queridos. Sin embargo, con el curso de Campus Training se adquieren unas amplias habilidades, que van desde la atención e información al cliente, hasta el protocolo a desarrollar en los diferentes ritos funerarios.

Diferencias entre Tanatoestética y Tanatopraxia

Por el desconocimiento del amplio mundo del tratamiento con cadáveres, muchas veces la gente confunde estos dos términos. Ambos son derivados del griego y tienen que ver con trabajos relacionados con la muerte. A pesar de estar ampliamente relacionados, la diferencia principal radica en el ámbito que compete a cada uno.

La tanatopraxia es el arte de limpiar y conservar al difunto, y todo lo relacionado con ello. Es el primer paso en la última preparación de un cadáver, y básico para después poder aplicar la tanatoestética.

La tanatoestética, por su parte, es la adecuación visual del cadáver, llevando a cabo todas las tareas necesarias para eliminar o paliar los cambios físicos surgidos tras la muerte: moratones, lividez o hemorragias.

A pesar de ser dos aspectos diferentes, están muy relacionados entre si, y gracias al título de técnico en tanatoestética, los alumnos podrán desarrollar ambos.

Título de técnico en tanatoestética

La puesta en marcha del título de técnico en tanatoestética se ha dado para cubrir un vacío existente dentro del negocio funerario, ya que, a pesar de ser un campo de trabajo estable y de gran demanda, no existían unos profesionales claramente cualificados para desarrollar el amplio abanico de tareas necesarias en este ámbito. Actualmente, con la oferta de estudios, los nuevos técnicos de tanatoestetica contarán con una amplia formación teórico-práctica.

La primera parte, la teórica, cuenta con 300 horas en las que el alumno aprenderá a través de manuales, tutorias y material telepresencial. Además, contará con un tutor particular que, a través de reuniones a distancia y online, dará todo el apoyo necesario. Tras conseguir resultados de forma satisfactoria, los alumnos pasarán a la parte práctica.

La formación práctica cuenta con 50 horas en total, repartidas en dos partes diferenciadas. Por un lado, 10 horas de seminarios, en los que se estudiará de forma práctica la documentación, legislación y los residuos generados. Por otro lado, 40 horas en las que los alumnos realizarán prácticas en instituciones y empresas públicas y privadas del sector funerario. En ellas contarán con la supervisión de un tutor especializado en la materia, aprenderán todo lo relacionado con el tratamiento funerario, desde la recepción, hasta el tratamiento y acondicionado del difunto, distinguiendo las técnicas de maquillaje y estética que sean más convenientes aplicar.

Al terminar toda su formación teórico-práctico, se les acreditará con el título de Agente Funerario y Técnico en Tanatoestética, acreditado por el Instituto de Ciencias Tanatoestéticas (ICT). Además, para facilitar la inserción al mercado laboral, entrará a formar parte de una bolsa laboral del propio ICT.

Porqué estudiar el título de técnico en Tanatoestética

Actualmente, el mercado laboral está en un cambio constante. Muy pocas personas logran encontrar un trabajo que les satisfaga y de una estabilidad económica y laboral. Con el curso de técnico en Tanatoestética se pueden conseguir ambas cosas, además de una carrera con gran salida profesional, un trabajo bien remunerado y, por fin, fuera de todos los prejuicios que, a lo largo de los años, se vertían contra las personas que trabajaban con cadáveres.

En un mundo donde la imagen es tan importante, el poder despedir a un ser querido, y que este luzca con la apariencia más familiar posible, puede evitar traumas en la despedida. Era natural que, poco a poco, se diera paso a la especialización en el campo de maquillaje y reparación de cadáveres, creando una serie de profesionales capaces de enfrentarse a cualquier reto posible.

No solo con maquillaje trabajan nuestros estudiantes para conseguir el título de técnico en tanatoestética. Las ceras de látex, para reconstruir facciones, o incluso técnicas de suturación y reconstrucción de heridas, son algunas de las bases sobre las que estudian y practican.

Además, para facilitar el tránsito, y hacer más llevadero el mal trago a los más cercanos al difunto, los técnicos en Tanatoestética están preparados para hacerse cargo de todo lo que pueda surgir, desde el protocolo funerario (según el tipo de rito y sepultura que se le vaya a dar al difunto), pasando por la gestión, documentación requerida y transporte, hasta los derechos de los familiares en un momento tan delicado.

Fotografía de Global System CP

Artículos relacionados

Ana de Campus Training

15 Noviembre, 2016

Compartir

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en