Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería

¿Quieres saber cómo funcionan las convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería? ¡Quédate a leer este artículo!
convalidaciones-atencion-sociosanitaria-auxiliar-enfermeria

    Las convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería te permitirán reciclar los conocimientos de la que cursaras primero con la segunda. Al ser dos ramas que pertenecen al sector de sanitario, muchas de las asignaturas coinciden en contenido y, por tanto, puedes ahorrarte estudiarlos por duplicado. 

    Esta es una materia sensible y las normas de convalidaciones varían de un centro a otro, por lo que asegúrate de consultar con la institución en la que vayas a formarte sobre las condiciones para solicitar las convalidaciones. Aquí encontrarás unas descripciones genéricas para introducirte en la materia. 

     

    Cómo convalidar el título de Auxiliar de Enfermería y Atención Sanitaria

    Para convalidar parte de las materias de un Curso de Auxiliar de Enfermería con las de un Curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales necesitas consultar con el centro las condiciones exactas. Pero ambas formaciones comparten ramas de conocimiento que podrás ahorrarte en el segundo programa, como pueden ser: 

    • Atención psicológica a los pacientes y familias
    • Atención higiénica o sanitaria 
    • Asistencia domiciliaria 
    • Y otras más que podrás comprobar en el programa

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de convalidaciones Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería

    En este artículo nos centramos en las convalidaciones académicas… ¿Pero sabías que también hay convalidaciones de competencias profesionales? Esos son los principales tipos que existen, ahora explicaremos cada uno de ellos. 

    • Convalidación académica. Es la convalidación de varias asignaturas comunes entre Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería, para que te especialices con las competencias que aún no conoces en tu segunda especialidad. 
    • Convalidación de competencias profesionales. Tu experiencia en el ámbito sanitario puede servirte para optar a acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, si se encuentran dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Según el SEPE, podrás obtenerlo a través de dos vías: 
      • Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
      • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.  

     

    Ventajas de las convalidaciones entre Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería

    Si tienes en mente especializarte tanto en Atención Sociosanitaria como en Cuidados Auxiliares de Enfermería, optar por convalidar asignaturas de ambas formaciones trae grandes ventajas que no deberías pasar por alto. ¡Descúbrelas aquí! 

    Ahorrar tiempo en tu doble especialización

    Las convalidaciones de materias de Atención Sanitaria y Auxiliar de Enfermería significa que vas a reducir el tiempo para especializarte en el programa que curses de último. 

    Eliminar las duplicaciones de contenido 

    Si no hubiera convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería, tendrías que estudiar por duplicado algunos de los puntos de unión entre ambas especialidades, lo cual es una pérdida de tiempo, esfuerzos y energías. 

    Optimizar tu perfil

    Al optar por ambas especialidades (Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería) y convalidando las materias, optimizarás tu perfil, porque estudiarás aquellas asignaturas específicas de cada programa y esto reportará positivamente en tu trayectoria profesional. 

    Destacar en las búsquedas de empleo 

    Las convalidaciones te facilitan titularte en dos áreas del sector sanitario, eliminando las materias que estarían duplicadas y reduciendo el tiempo para prepararte. Pero no solo trae estas ventajas: tener los conocimientos de ambas áreas va a repercutir en tu búsqueda de empleo en positivo. 

    Esto es porque competirás con las candidaturas que solo cuenten con un título, mientras que tú tendrás un perfil más completo. Especialmente por las habilidades de dos áreas que se complementan a la perfección y que además te abren el camino por dos especialidades con potencial y futuro. 

     

    Diferencias entre Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería

    Sí, tienen varias asignaturas en materias en común. ¿Pero hay diferencias entre Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería? La respuesta es que sí y abarcaremos cada una de ellas. Desde los espacios donde ejercen, los tipos de pacientes y las funciones que desempeñan. ¡Quédate a conocerlas! 

    Espacios donde ejercer 

    Aunque tanto los titulados en Atención Sociosanitaria como en TCAE pueden coincidir en los sitios donde ejercer, hay otros lugares que se reservan los servicios a una única especialidad. Así que veremos ambas áreas. 

    Espacios comunes 

    Los espacios comunes donde ejercen tanto TCAE como los técnicos en Atención Sociosanitaria son varios (aunque en función del cargo, realizarán funciones diferentes): 

    • Atención a domicilio 
    • Residencias de mayores

    Espacios reservados a la especialidad

    Ahora veremos aquellos lugares destinados a cada título dentro de estas áreas. Aunque si recurres a las convalidaciones de Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería, no se te vetará ninguno y solo se abrirá tu abanico de opciones. 

    Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería 

    • Hospitales 
    • Centros de Atención Primaria 
    • Centros de cuidados sanitarios 
    • Clínicas

    Atención Sociosanitaria 

    • Departamentos de asuntos sociales
    • Centros de día
    • Espacios para usuarios con necesidades especiales 

    Pacientes a los que atienden

    Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería atienden a todo tipo de pacientes que pasan por sus manos, que padezcan algún tipo de enfermedad y que requieren de unos servicios concretos. 

    En el caso de los Técnicos en Atención Sociosanitaria, esta atención se focaliza exclusivamente en los pacientes en situación de dependencia, sea el lugar que sea en el que ejerzan.  

     

    Funciones que desempeñan

    Cada profesional tiene un papel determinado que debes conocer, aun si decides especializarte tanto en Atención Sociosanitaria como TCAE. Esta es su misión dentro del entorno sanitario

    Funciones en Atención Sociosanitaria 

    La Atención Sociosanitaria está focalizada en el servicio a pacientes en situación de dependencia. Para darles el cuidado específico que necesitan, estas son las funciones que desempeñan. 

    • Potenciar la autonomía personal y ayudar a estos pacientes a que la trabajen. 
    • Asistencia psicosocial, tanto al paciente como a las familias y círculos cercanos. 
    • Higiene del espacio donde reside el paciente y tareas de aseo y cambios de muda. 
    • Trasladar al paciente dentro de las instalaciones. 

    Funciones de los Cuidados Auxiliares de Enfermería 

    Mientras que la Atención Sociosanitaria se especializa en el cuidado de pacientes en situación de dependencia, en Cuidados Auxiliares de Enfermería ofrecen servicios generales a cualquier tipo de paciente. Por eso, sus funciones son las siguientes: 

    • Administrar medicamentos a los pacientes y procedimientos básicos, como poner una vía o tomar la temperatura. 
    • Cuidar las instalaciones médicas y hospitalarias. 
    • Mantener la higiene de los utensilios médicos. 
    • Distribuir las comidas en planta y alimentar a los pacientes que necesiten asistencia. 

     

    ¡Adéntrate en el sector sanitario! 

    Solicitar convalidaciones en Atención Sociosanitaria y Auxiliar de Enfermería te facilitará el camino para adentrarte en el sector sanitario con una doble especialización y duplicando tus posibilidades de inserción laboral. ¡Consulta los programas de Campus Training! Rellena el formulario e infórmate para impulsar tu carrera.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Auxiliar Enfermería
    Curso de

    Auxiliar Enfermería

    Ver formación
    Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales

    Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo