Conviértete en guionista: cómo escribir un guion de cine

Nuestro curso de guion, dirección y producción de cine te enseñará las claves para que sepas cómo escribir un guion de cine. ¡Te esperamos!
Inicio / Noticias / Conviértete en guionista: cómo escribir un guion de cine
Adrián Rodríguez Mira 20 marzo, 2020

como escribir un guion de cine - curso de cine

Puedes tener una gran idea, pero si no sabes cómo escribir un guion de cine, no la verás proyectada en la gran pantalla. El trabajo del guionista es fundamental para que un proyecto cinematográfico sea exitoso. Si quieres saber más, quédate leyendo.

 

Antes de nada, ¿qué es un guion cinematográfico?

El guion de cine es, quizás, uno de los documentos más importantes de todo proyecto cinematográfico. En él se plasma la idea que se va a contar en forma de película y en él se reflejan datos tan imprescindibles como las actuaciones de los diferentes personajes o las escenas de las que consta la película.

La clave para saber cómo escribir un guion de cine es que te documentes y seas curioso. Cuantos más guiones hayas leído, más fácil te resultará la tarea de plasmar tu idea en este formato. A día de hoy, hay numerosos archivos de acceso gratuito donde puedes consultar guiones de películas de éxito, como la tan premiada Joker, de Todd Philipps y Scott Silver.

 

Primeros pasos para saber cómo escribir un guion de cine

Lo primero es tener una buena idea que sea factible de plasmar en la gran pantalla, pero es importante que, como guionista, seas consciente de que las películas tienen un límite de tiempo. Es decir, tu idea se ha de poder contar en unas dos o tres horas. Nunca más. Para ello, es fundamental que hagas un ejercicio de sintetización.

 

¿Cuál es la longitud media de un guion de cine?

Si bien no se ha establecido una norma escrita sobre cuál es la longitud ideal para un guion cinematográfico, los expertos dicen que cada página de guion equivale a un minuto de película. De esta forma, una película que dure dos horas no debería de sobrepasar las 120 páginas.

 

El guion, para ser leído y no visto

Si bien el resultado final de un guion cinematográfico es una película que será vista por numerosos espectadores en las salas de cine, has de entender que este documento es un paso previo a dicho fin. Es decir, el guion ha de servir de guía para la creación de la película, y para ello ha de estar adaptado al lenguaje y requisitos de todo el equipo que interviene en la creación de un largometraje.

 

Elementos principales de un guion

Ahora que ya tenemos en consideración una serie de premisas, es hora de que te lances a plasmar en el papel los elementos que convertirán tu idea en película:

  • Idea y sinopsis. Pueden parecer lo mismo, pero son cosas ligeramente diferentes. La idea, como comentábamos previamente, ha de ser una breve explicación de la base de la película. Podemos resumirla en uno o dos protagonistas y sus objetivos. La sinopsis será un resumen del argumento, pensado para hacer una presentación rápida de lo que se va a contar en el largometraje.
  • El guion ha de incluir todos los personajes que vayan a aparecer en escena. El guionista tiene la labor de describirlos física y psicológicamente, de forma que sus anotaciones sirvan tanto para el director (que dirigirá la grabación), como para los intérpretes (que sabrán lo que se espera de ellos).
  • Género. La narración de los diferentes acontecimientos que vayan sucediendo en tu película se ajustarán a un género cinematográfico. Así, no será lo mismo que cuentes una historia de amor que una de terror. Es fundamental que tu obra se encuadre dentro de un género.
  • Localización y ambiente. Como guionista tendrás también la labor de definir en qué espacios se van a desarrollar las escenas que redactes. De esta manera tendrás que localizar a tus personajes en un lugar físico, describiendo cómo sería y en qué momento del día se encuentran. Todas estas anotaciones luego serán transformadas en realidad por los diferentes equipos, como vestuario, ambientación o efectos especiales.

 

Estructura de un guion cinematográfico

Teniendo muy claro que los guiones de película no son novelas, sí comparten ciertos aspectos. Uno de ellos es la estructura formal en la que desarrollarán los hechos narrados: inicio, nudo y desenlace.

  • Inicio: en la primera parte del guion de cine se presentan los personajes principales y el conflicto que llevará al desarrollo de la película.
  • Nudo: los personajes tomarán acción y comenzarán a enfrentarse a sus objetivos principales. Es aquí donde se deben introducir plot twists (giros de guion), que otorgarán dinamismo y misterio a tu trama.
  • Desenlace: en la última parte del guion cinematográfico deberás resolver los conflictos que hayas ido presentando. Puedes elegir entre un final cerrado, con todos los cabos bien atados, o abierto, que de pie a una continuación de la historia en una segunda película.

 

La escaleta: organizar las escenas de una película

Los guiones de cine se componen de un conjunto de escenas, que se irán agrupando en secuencias mayores. A la hora de aprender a escribir un guion de cine es importante que interioricemos el concepto de escena, ya que será el índice narrativo del guion.

De esta manera, una escena debe contener una acción que se produzca en un espacio y tiempo determinados, en la que un personaje avanza en la trama de la historia. Cuando se produzca un cambio de escenario o de acción importante, cambiaremos de escena.

Todo esto tiene que quedar reflejado en nuestro guion. ¿Cómo? A través de la escaleta, que será la forma en que se irán narrando los hechos de nuestro guion.

 

Cómo escribir la escaleta del guion de cine

En la escaleta se reflejará la historia de forma dialogada. Es decir, cada una de las escenas contará con la localización en que se encuadra y los diálogos entre los personajes que protagonicen dicha escena.

Previamente a escribir el diálogo, se deberá poner un encabezado que agrupe los siguientes elementos:

  • Localización. Se indicará si sucede en un espacio interior o exterior.
  • Especificación del lugar. La segunda parte del encabezado dirá el sitio exacto donde toma lugar la escena. Ejemplo: la cubierta del transatlántico.
  • Momento del día. Aquí se señalará si es de día o de noche.

Se trata de un lenguaje universal utilizado por los guionistas de cine, por lo que deberás familiarizarte con su uso.

 

Aprende todo lo que necesitas saber para escribir un guion de cine con Campus Training

Si tu sueño es convertirte en un guionista de cine, deberás dominar a la perfección los elementos que te presentamos previamente. En nuestro curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine te enseñaremos cómo escribir un guion de cine de éxito y conseguirás la preparación necesaria para conseguir un hueco en la industria cinematográfica.

En Campus Training nos adaptamos a tus necesidades para ofrecerte la mejor formación integral. Cubre nuestro formulario para saber más. ¿A qué esperas para impulsar tu carrera laboral?

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?