7 minutos
Puedes tener una gran idea, pero si no sabes cómo escribir un guion de cine, no la verás proyectada en la gran pantalla. El trabajo del guionista es fundamental para que un proyecto cinematográfico sea exitoso. Si quieres saber más, quédate leyendo.
El guion de cine es, quizás, uno de los documentos más importantes de todo proyecto cinematográfico. En él se plasma la idea que se va a contar en forma de película y en él se reflejan datos tan imprescindibles como las actuaciones de los diferentes personajes o las escenas de las que consta la película.
La clave para saber cómo escribir un guion de cine es que te documentes y seas curioso. Cuantos más guiones hayas leído, más fácil te resultará la tarea de plasmar tu idea en este formato. A día de hoy, hay numerosos archivos de acceso gratuito donde puedes consultar guiones de películas de éxito, como la tan premiada Joker, de Todd Philipps y Scott Silver.
Lo primero es tener una buena idea que sea factible de plasmar en la gran pantalla, pero es importante que, como guionista, seas consciente de que las películas tienen un límite de tiempo. Es decir, tu idea se ha de poder contar en unas dos o tres horas. Nunca más. Para ello, es fundamental que hagas un ejercicio de sintetización.
Si bien no se ha establecido una norma escrita sobre cuál es la longitud ideal para un guion cinematográfico, los expertos dicen que cada página de guion equivale a un minuto de película. De esta forma, una película que dure dos horas no debería de sobrepasar las 120 páginas.
Si bien el resultado final de un guion cinematográfico es una película que será vista por numerosos espectadores en las salas de cine, has de entender que este documento es un paso previo a dicho fin. Es decir, el guion ha de servir de guía para la creación de la película, y para ello ha de estar adaptado al lenguaje y requisitos de todo el equipo que interviene en la creación de un largometraje.
Ahora que ya tenemos en consideración una serie de premisas, es hora de que te lances a plasmar en el papel los elementos que convertirán tu idea en película:
Teniendo muy claro que los guiones de película no son novelas, sí comparten ciertos aspectos. Uno de ellos es la estructura formal en la que desarrollarán los hechos narrados: inicio, nudo y desenlace.
Los guiones de cine se componen de un conjunto de escenas, que se irán agrupando en secuencias mayores. A la hora de aprender a escribir un guion de cine es importante que interioricemos el concepto de escena, ya que será el índice narrativo del guion.
De esta manera, una escena debe contener una acción que se produzca en un espacio y tiempo determinados, en la que un personaje avanza en la trama de la historia. Cuando se produzca un cambio de escenario o de acción importante, cambiaremos de escena.
Todo esto tiene que quedar reflejado en nuestro guion. ¿Cómo? A través de la escaleta, que será la forma en que se irán narrando los hechos de nuestro guion.
En la escaleta se reflejará la historia de forma dialogada. Es decir, cada una de las escenas contará con la localización en que se encuadra y los diálogos entre los personajes que protagonicen dicha escena.
Previamente a escribir el diálogo, se deberá poner un encabezado que agrupe los siguientes elementos:
Se trata de un lenguaje universal utilizado por los guionistas de cine, por lo que deberás familiarizarte con su uso.
Si tu sueño es convertirte en un guionista de cine, deberás dominar a la perfección los elementos que te presentamos previamente. En nuestro curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine te enseñaremos cómo escribir un guion de cine de éxito y conseguirás la preparación necesaria para conseguir un hueco en la industria cinematográfica.
En Campus Training nos adaptamos a tus necesidades para ofrecerte la mejor formación integral. Cubre nuestro formulario para saber más. ¿A qué esperas para impulsar tu carrera laboral?