Convocatoria auxiliar administrativo del Estado

¿Vas a presentarte a la próxima convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado? Te contamos los detalles de este proceso selectivo. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Convocatoria auxiliar administrativo del Estado
Marcos Nebreda López 4 junio, 2020

convocatoria oposiciones auxiliar administrativo del estado

Para convertirte en auxiliar administrativo del Estado y lograr un puesto de funcionario para toda la vida has de formarte y aprobar una oposición con diferentes pruebas. En este artículo te explicamos en qué consiste la convocatoria vigente, cómo va a ser el examen, cómo prepararte para superarlo y qué requisitos necesitas. Toma nota.

Cómo es la convocatoria de auxiliar administrativo del Estado

El Estado suele convocar cada año oposiciones para cubrir plazas de auxiliar administrativo en las diferentes entidades públicas. En el caso de este año el Estado ha convocado 1.444 plazas de auxiliar administrativo que ha dividido de la siguiente forma: 1350 plazas incluidas en el sistema general de acceso y 94 plazas reservadas para personas con discapacidad. El sistema de oposición consta de dos ejercicios.

Primer ejercicio

Se compone de dos partes ambas obligatorias y eliminatorias:

  • La primera prueba consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De estas, 30 versarán sobre las materias previstas en la orden del BOE sobre el temario y otras 30 son de carácter psicotécnico para evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
  • La segunda parte o segunda prueba consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es la correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio de la fase de oposición tiene carácter práctico. En él se valoran los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio es de 30minutos. Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización.

En cuanto al sistema de calificación, el primer ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos y el segundo ejercicio se calificará también con ese baremo, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

Requisitos para la convocatoria de auxiliar administrativo del Estado

Para acceder a las pruebas de la oposición de auxiliar de la Administración del Estado, debes reunir los siguientes requisitos:

    • Tener la nacionalidad española.
    • También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas: Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
  • Titulación. Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

Consejos para enfrentarte a la convocatoria de administrativo del Estado

Estudiar oposiciones para convertirte en auxiliar administrativo requiere un trabajo de preparación e información previa. En este proceso es importante que elijas una buena academia de oposiciones, que puede ser presencial u online, en función de tus necesidades. Entre los requisitos que debe cumplir tu academia están estos:

  • Contenido especializado. Las oposiciones de Auxiliar Administrativo tienen algunas particularidades. Lo fundamental es que tu academia disponga de personal docente especializado en las materias que vas a estudiar para ser funcionario.
  • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito.
  • Seguimiento a tu medida. Asegúrate de que vas a tener a tu alcance una atención y tutorización personalizadas, que podrás consultar todo tipo de dudas en cualquier momento a través de la plataforma y de que dispones de un plan de estudio y seguimiento. La evaluación debe ser continua.
  • Buen temario y recursos. Comprueba que el temario está totalmente completo y actualizado en función de la última convocatoria. Tu academia debe disponer de bancos de test y exámenes de otras convocatorias para que pongas a prueba tus conocimientos y te prepares para el examen final.

Ahora ya sabes todo sobre la convocatoria de auxiliar administrativo del Estado. Si deseas conseguir tu plaza de funcionario solo tienes que preparar a fondo esta oposición y en Campus Training te ayudamos a lograrlo. ¿Comenzamos?

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?