Convocatoria Bombero 2018-2019

Convocatoria Bombero 2018-2019: ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, requisitos, pruebas. Todo lo que debes saber sobre las convocatorias de bomberos en España
Inicio / Noticias / Convocatoria Bombero 2018-2019

convocatoria bombero

En este artículo te informamos en detalle de cómo encontrar la convocatoria de bombero que más te puede interesar y qué debes hacer para presentarte a las pruebas. Si te gusta ayudar a los demás y estás en forma, esta puede ser tu profesión ideal.

Convocatoria de bombero en distintas Administraciones

Las convocatorias de bomberos tienen una particularidad interesante: no siempre se realizan por el mismo tipo de Administración. En este sentido, puedes encontrarte con convocatorias de oposiciones de bombero en:

  • Ayuntamientos. Sin duda, los gobiernos municipales que cuentan con su propio cuerpo de bomberos convocan con frecuencia este tipo de plazas. No obstante, esto es más habitual en municipios de tamaño mediano o grande que en pequeños ayuntamientos que no tienen capacidad para sostener su propio servicio.
  • Diputaciones Provinciales, Consorcios Provinciales y Consorcios Comarcales de Bomberos. Estas entidades locales se constituyen precisamente para ganar eficiencia en la prestación de determinados servicios. Así, el coste se comparte entre varios municipios, haciendo que sea más eficiente y sostenible desde el punto de vista económico.
  • Comunidades Autónomas. También algunas CC.AA. realizan convocatorias de plazas de bomberos para prestar servicios en todo el ámbito autonómico, como puede ser el caso de Madrid o Catalunya. No obstante, en estos casos concretos, también los ayuntamientos de Madrid y Barcelona tiene sus propios cuerpos de bomberos y realizan convocatorias diferenciadas.

Otros tipos de convocatoria de bombero

Aunque se trata de casos menos conocidos, también existen otros cuerpos específicos de bomberos que podrían interesarte:

  • Los bomberos aeroportuarios, que se ocupan de la prevención y extinción de incendios dentro del recinto de los aeropuertos. Estas convocatorias se realizan por parte de AENA y se limitan al ámbito de cada centro aeroportuario.
  • Los bomberos forestales, que se encargan de la prevención y extinción de incendios forestales. En muchos casos, se organizan en brigadas de temporada, por lo que es frecuente que no tengan garantizado su trabajo durante todo el año.

No obstante, tanto por número de plazas como por la regularidad de las convocatorias, suelen ser más interesantes las oposiciones de bomberos de Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios y CC.AA.

Convocatoria bombero: requisitos para presentarte

Dada la gran variedad de entidades convocantes, los requisitos exigidos pueden variar ligeramente. Sin embargo, los requisitos más habituales son:

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener al menos 18 años de edad y no haber cumplido los 65 años.
  • Título de Graduado en ESO.
  • Según los casos, estar en posesión del carné de conducir categoría C, D, E y autorización BTP.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función.
  • Cumplir con los requisitos de estatura que determine cada entidad. Aunque muchas entidades no exigen una altura mínima, otras fijan la base en 1,62 o 1,65 metros y un máximo que suele rondar los 1,95 metros.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico.

¿Cómo prepararte para afrontar con éxito una convocatoria de bombero?

Lo más habitual es que las oposiciones de bombero se estructuren en cuatro pruebas diferentes:

  • Test sobre el contenido teórico del programa. Para preparar esta parte, es muy recomendable que practiques con la realización de muchos tests para evitar errores y no perder tiempo el día del examen.
  • Pruebas psicotécnicas. Requieren también una buena dosis de práctica para que te familiarices con el tipo de preguntas que contienen.
  • Pruebas físicas. Sin duda, las pruebas físicas de bomberos son de las más exigentes a las que puedes enfrentarte, por lo que es imprescindible que te prepares a conciencia.
  • Pruebas prácticas. Son pruebas específicas del trabajo de bombero, de modo que deberás practicarlas en función de lo que exija la entidad convocante.

En definitiva, si quieres presentarte a una convocatoria de bombero y tener probabilidades de éxito, debes prepararte a fondo. La variedad de pruebas y el nivel de exigencia hacen de estas oposiciones un auténtico reto, pero, con una buena dosis de motivación, podrás superarlo antes de lo que te imaginas. ¿Te gustaría intentarlo? Pide información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Convocatoria Bombero 2018-2019
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Requisitos para ser Bombero23 noviembre, 2018

Requisitos para ser Bombero

Rubén de Campus Training

1 octubre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en