Convocatoria Educación Secundaria Navarra 2020: Lengua y Literatura Castellana

¡Se han convocado 33 plazas de profesor de Lengua Castellana y Literatura! Convocatoria Educación Secundaria Navarra: prepárate para esta oportunidad.
Inicio / Noticias / Convocatoria Educación Secundaria Navarra 2020: Lengua y Literatura Castellana
Fani Caneda Martínez 3 febrero, 2020

Convocatoria Educación Secundaria Navarra – Lengua y Literatura Castellana

¡Las noticias que estabas esperando! Se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON nº 9, de 15 de enero de 2020) la convocatoria de Oposiciones de Educación Secundaria. Convocatoria Educación Secundaria Navarra: tu oportunidad de conseguir una plaza de profesor de Lengua Castellana y Literatura.

 

Convocatoria Educación Secundaria Navarra: Las plazas

Esta publicación de la Comunidad Foral de Navarra convoca un total de 660 plazas docentes correspondientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional por el sistema de concurso-oposición.

La Comunidad Foral de Navarra ha publicado la convocatoria para cubrir 660 plazas docentes, de entre las cuales 33 son de profesores de Lengua Castellana y Literatura.

Las 660 plazas están distribuidas por cuerpos, especialidades, idioma y procedimientos. Son varias las especialidades convocadas, pero sabemos que las que más te interesan son las siguientes:

  • Lengua Castellana y Literatura opción idioma castellano:
    • 19 plazas de turno libre
    • 5 plazas reservadas cupo de discapacidad
    • 24 plazas de acceso funcionarios docentes Grupo B
  • Lengua Castellana y Literatura opción idioma euskera:
    • 7 plazas de turno libre
    • 2 plazas reservadas cupo de discapacidad
    • 8 plazas de acceso funcionarios docentes Grupo B

 

Requisitos Oposiciones Lengua y Literatura en Navarra

Si quieres presentarte a esta convocatoria por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura por turno libre, primero tendrás que reunir los siguientes requisitos recogidos en las bases antes de la fecha final del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Requisitos generales

  • Edad: Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Nacionalidad: ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o de uno de los Estados a los que les es aplicable la libre circulación de trabajadores en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España. También serán admitidos cónyuges y descendientes de ciudadanos que cumplan este requisito de nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y que los descendientes tengan menos de 21 años o sean mayores, pero continúen viviendo con sus progenitores. También podrán presentarse ascendientes que vivan a su cargo.
  • Salud: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Incompatibilidad: no ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como personal funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar.
  • Antecedentes: no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

 

Requisitos específicos

  • Titulación específica: estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente o, en su defecto, de alguna de las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.
  • Formación didáctica: estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta formación se acredita con el título oficial de Master Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional. De no poseer este Máster, podrá acreditarse la formación didáctica contando, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, con alguno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
    • Estar en posesión del Título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza, así como del Título de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía o de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
    • Haber impartido docencia, antes de la finalización del curso 2008/2009, durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de Educación secundaria obligatoria o de Bachillerato, de Formación Profesional o de Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

 

Requisitos lingüísticos

Para optar a las plazas a impartir en euskera de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, deberás reunir este requisito específico:

  • Poseer el Certificado de Euskararen Gaitasun Agiria (EGA) o equivalente.

Para las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española, se establece el siguiente requisito lingüístico:

  • Acreditar un conocimiento adecuado de castellano por alguno de los siguientes medios:
    • La posesión del Diploma Español DELE, nivel C1, según lo establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, o su equivalente regulado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero, que modifica la precitada norma y RD 1004/2015, de 6 de noviembre.
    • La posesión del Certificado Oficial de Español para Extranjeros, nivel C1, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • La posesión del título de Licenciado en Filología Hispánica u otros títulos homologados equivalentes.
    • La superación de una prueba de conocimiento del castellano.

Están exentos de la acreditación del conocimiento de castellano quienes tengan la nacionalidad de un país cuya lengua oficial sea el castellano o aquellos que hayan obtenido una titulación universitaria en España.

 

Solicitudes de admisión Oposiciones Navarra Secundaria

Para poder acceder al proceso selectivo deberás realizar una solicitud de la manera que se indica en las bases y que te explicamos a continuación.

 

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes de acceso al proceso selectivo y participación será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

 

Presentación telemática

Para formar parte del proceso selectivo tendrás que presentar tu solicitud obligatoriamente de manera telemática.

Para ello tendrás que cubrir el formulario electrónico correspondiente habilitado por el Departamento de Educación en la ficha reseña correspondiente a la convocatoria en la web del Gobierno de Navarra, en el apartado “Tipo de Trámite” – “Empleo Público”. También podrás acceder a este formulario en la web del Departamento de Educación.

En tu solicitud deberás especificar los siguientes datos: cuerpo, especialidad, idioma al que optas y procedimiento por el que participas (turno libre, reserva de discapacidad o acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria).

 

Derechos de participación

A tu solicitud deberás adjuntar el justificante de pago de la cantidad de 40 euros en concepto de derechos de examen por cada cuerpo, especialidad e idioma para la que solicites admisión.

Tendrás que realizar este pago mediante carta de pago a ingresar en cualquier entidad bancaria. El modelo de carta de pago se encontrará en la web del Gobierno de Navarra en la reseña de la convocatoria. En esta carta indicarás tus datos y pondrás como “concepto” el cuerpo, especialidad e idioma por el que participas.

A continuación, tendrás que, o bien imprimir la carta de pago y proceder al desembolso en cualquier entidad bancaria, o bien efectuar el pago por vía telemática e imprimir el justificante del mismo.

 

Fases Convocatoria Educación Secundaria Navarra

El proceso selectivo de esta convocatoria de Educación Secundaria de Navarra es de concurso-oposición. La fase de oposición consta de varias pruebas de carácter eliminatorio. Una vez superada esta fase, pasarías a la fase de concurso, en la cual se valorarían los méritos alegados según el baremo recogido en los anexos de las bases.

La fase de oposición para las plazas de Lengua Castellana y Literatura consta de dos pruebas eliminatorias. Para superar la primera y pasar a la segunda será necesario alcanzar una puntuación igual o mayor de 5 puntos.

Esta fase comienza con un acto de presentación obligatorio en el que se entregará al tribunal la programación didáctica de la segunda prueba. Este acto no será convocado antes del día 10 de mayo de 2020. Te explicamos a continuación en qué consisten las dos pruebas de la oposición.

 

Primera prueba

Esta prueba está pensada para demostrar los conocimientos específicos de la especialidad. Contará de dos partes que podrán realizarse el mismo día.

Se valorará esta prueba de 0 a 10 puntos, siendo la puntuación global de la misma la media aritmética de las calificaciones correspondientes a las dos partes de la prueba. Será necesario obtener, al menos, 2,5 puntos en cada una de las partes. Quedarán eliminados quienes no alcancen en esta primera prueba una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos.

Parte A

Prueba práctica a realizar en un máximo de tres horas. Para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura esta prueba consistirá en:

  • Ejercicio con cuestiones planteadas a partir de un texto propuesto, de carácter no literario o literario, perteneciente en este último caso a una obra o autor representativo incluido en el currículo o temario de la especialidad.
  • Se plantearán cuestiones bien sobre aspectos concretos, bien sobre aspectos generales de comentario y análisis. En ambos casos, las cuestiones planteadas se referirán a cualquiera de los diferentes niveles (pragmático, léxico-semántico, morfosintáctico y fonológico), en función de su relevancia para el significado global del texto propuesto.

Parte B

Desarrollo por escrito de un tema del programa de la especialidad escogido por el aspirante entre varios escogidos al azar por el Tribunal. Esta parte se realizará en un máximo de dos horas.

 

Segunda prueba

Esta prueba está pensada para valorar la aptitud pedagógica de los aspirantes y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Se valorará de 0 a 10 puntos, correspondiendo un 30% a la parte A y un 70% a la parte B. Para superar esta prueba deberás alcanzar una calificación igual o superior a cinco puntos, siempre y cuando en cada una de las partes hayas obtenido, al menos, 2,5 puntos. Esta prueba consta de dos partes.

Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica

La programación didáctica se tendrá que entregar al Tribunal en el acto de presentación del proceso. Esta programación tendrá que estar elaborada según los parámetros que se establecen en las bases.

En esta parte del proceso, se defenderá ante el Tribunal la programación que hayamos entregado en una exposición de máximo treinta minutos. Para esta defensa, podrás utilizar, si lo deseas, una copia electrónica de tu programación y el material auxiliar que consideres oportuno.

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica

En esta parte se preparará, durante una hora máximo, una unidad didáctica. Esta unidad podrá estar relacionada con la programación didáctica entregada o ser elaborada desde cero a partir del temario oficial de la especialidad, según considere cada aspirante:

  • En el primer caso, elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación
  • En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

Esta unidad didáctica se realizará según los parámetros recogidos en las bases de la convocatoria. Una vez preparada la unidad, esta deberá ser expuesta ante el Tribunal. El aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y apoyarse con un guion de no más de un folio de extensión que deberá entregar al Tribunal al finalizar la exposición.

Convocatoria Educación Secundaria Navarra: empieza a prepararte con la mejor academia de oposiciones. Apúntate al curso de Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura de Campus Training y podrás conseguir la plaza que tanto deseas. Rellena el formulario para conseguir más información. ¡Y a por todas!

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?