Convocatoria oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado

Te informamos de la actual convocatoria oposiciones de Gestión de Administración Civil del Estado 2019 con sus bases, requisitos y pruebas de examen
Inicio / Noticias / Convocatoria oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado
Rubén Vizcaíno Pena 17 junio, 2019

convocatoria oposiciones gestion administracion civil estado 2019

Se acaba de publicar la convocatoria de Gestión de la Administración Civil del Estado para cubrir 681 plazas por el turno libre. Te contamos todos los detalles del proceso de inscripción y de las distintas pruebas del proceso selectivo.

Convocatoria Gestión de la Administración del Estado 2019 2020: bases comunes y específicas

El BOE del 17/06/2019 recoge la convocatoria para cubrir, entre otras, 681 plazas del cuerpo de Gestión de la Administración del Estado por el turno libre. De estas, 638 corresponden al sistema general y 43 están reservadas a personas con discapacidad.

Esta misma resolución recoge las bases específicas aplicables a este proceso selectivo.

En cuanto a las bases comunes, rigen las aprobadas por la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE de 22/07/2017).

Requisitos de acceso a las oposiciones de Gestión de la Administración Civil del Estado

Tal y como indican las bases de la convocatoria, si quieres presentarte a esta nueva convocatoria de oposiciones del cuerpo de Gestión del Estado, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: debes tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea (incluyendo a cónyuges o descendientes), o bien encontrarte en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que te presentes.
  • Titulación: poseer la titulación de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, o bien una titulación superior (Licenciado, Ingeniero o Arquitecto).

Inscripción en la convocatoria de Gestión del Estado 2019

El proceso de inscripción en esta nueva convocatoria de Gestión del Estado debe realizarse necesariamente por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

Para ello, deberás disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación y firma electrónica: DNIe o Certificado electrónico, [email protected] Permanente o [email protected] Ocasional ([email protected] Pin).

El modelo de solicitud que debes cumplimentar es el 790, que deberás presentar dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE.

Recuerda que deberás proceder al pago electrónico de las tasas (salvo que estés exento) y, finalmente, proceder al registro electrónico de tu solicitud. Los derechos de examen para esta convocatoria ascienden a 22,87 euros (11,44 euros en el caso de familias numerosas de categoría general).

Sistema selectivo y pruebas de la oposición de Gestión de la Administración del Estado 2019

El proceso selectivo para la convocatoria de 2019 del cuerpo de Gestión se realizará únicamente a través del sistema de oposición, además de la superación de un curso selectivo. Por tanto, no existe fase de concurso de méritos.

La oposición consta de las siguientes pruebas (obligatorias y eliminatorias):

  • Un cuestionario tipo test compuesto por un máximo de 100 preguntas (más 5 de reserva) sobre las materias del programa. Cada pregunta tendrá varias opciones de respuesta, de las cuales solo una será la correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. Dispondrás de un tiempo máximo de 90 minutos para realizar este ejercicio.
  • Examen de desarrollo por escrito de un máximo de 12 preguntas sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III del programa. Estas cuestiones podrán incluir también supuestos prácticos. Dispondrás de un máximo de 90 minutos para completar este ejercicio.
  • Por último, deberás resolver por escrito un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos por el tribunal. Estos casos prácticos se referirán a las materias de los bloques IV, V y VI del programa de la oposición. Dispondrás de un máximo de 150 minutos para finalizar este examen, que posteriormente deberás leer ante la Comisión Permanente de Selección en sesión pública (con la posibilidad de que te realicen preguntas sobre el mismo).

En lo que se refiere al curso selectivo, será organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y podrá incluir un período de prácticas. La finalidad principal de este curso es la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de las funciones propias del puesto.

Valoración de las pruebas de la oposición de Gestión del Estado 2019

Según indican las bases específicas publicadas el 17 de junio de 2019, la valoración de los ejercicios de la oposición del cuerpo de Gestión del Estado seguirá las siguientes reglas:

  • Cada uno de los tres ejercicios será valorado de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos en cada uno de ellos para considerarlos superados.
  • La Comisión Permanente de Selección fijará las puntuaciones directas mínimas necesarias para superar cada uno de los ejercicios.
  • En cada uno de los ejercicios, las calificaciones resultarán de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por la Comisión Permanente de Selección, según las reglas contenidas en las bases específicas.

Convocatoria Gestión del Estado 2019: programa oficial

El programa que debes estudiar si quieres presentarte a la convocatoria de 2019 del cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado se estructura en cinco bloques, con un total de 67 temas:

  • Bloque I: Organización del Estado y de la Administración pública (13 temas).
  • Bloque II: Unión europea (7 temas).
  • Bloque III: Políticas públicas (14 temas).
  • Bloque IV: Derecho administrativo general (13 temas).
  • Bloque V: Administración de recursos humanos (10 temas).
  • Bloque VI: Gestión financiera y Seguridad Social (10 temas).

Puedes consultar el programa completo en el anexo VII de las bases específicas de esta convocatoria.

Como has visto, la reciente convocatoria de 681 plazas para Gestión de la Administración Civil del Estado es una excelente oportunidad para conseguir tu plaza de funcionario en este 2019. Empieza a prepararte lo antes posible y seguro que obtienes un buen resultado en el proceso selectivo.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?