8 minutos
Se ha publicado en el BOE la convocatoria de las Oposiciones de Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona mediante el sistema de oposición libre. Se trata de 241 plazas de agente, correspondiente al grupo de titulación C, subgrupo C2, Escala de Administración Especial, Subescala de servicios especiales y régimen funcionarial.
Apúntate a la nueva convocatoria que se recoge en el BOE del 23 de febrero de 2022. La oferta es muy generosa por el elevado número plazas de Agente de la Guardia Urbana, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, Grupo C, Subgrupo C2, mediante el sistema de oposición, en turno libre. ¡Te espera una plaza en Barcelona!
A continuación te detallamos los requisitos que debes cumplir para presentarte a esta oposición de Guardia Urbana. Los requerimientos que debes cumplir por el sistema de oposición en turno libre libre, son los siguientes:
Como puedes ver, no hay requisito de altura para entrar a la Guardia Urbana de Barcelona. Vale la pena aclarar que existen otras Guardias Urbanas en diferentes localidades de Cataluña por lo que este requisito, así como los otros, pueden variar. En este mismo sentido, estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.
¡Fórmate en Oposiciones de Guardia Urbana!
Descarga gratis la guía formativaLa presentación de solicitudes se debe hacer telemáticamente a través la web Ajuntament de Barcelona, accediendo desde el apartado oferta pública. Excepcionalmente, se podrá hacer en soporte papel en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Barcelona, o bien enviarlas por cualquiera de los medios establecidos.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, que serán contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria para proveer de plazas a la Guardia Urbana, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en la forma prevista en las propias bases.
El proceso selectivo constará de las siguientes tres fases:
A continuación vamos a ver en qué consisten estas pruebas.
Esta fase estará formada por seis pruebas obligatorias y eliminatorias (prueba cultural y teórica, test aptitudinales, prueba de aptitud física, prueba de catalán, pruebas de personalidad y competencias, y pruebas médicas), y una prueba voluntaria y no eliminatoria (prueba de lengua extranjera).
El Tribunal podrá determinar la realización de dos o más ejercicios en una sola sesión y su ejecución en el orden que considere más adecuado. A continuación te detallaremos cada una de las pruebas.
En la primera prueba de las oposiciones de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona deberás superar dos ejercicios:
Esta segunda prueba consiste en superar tres test en los cuales se valorarán las capacidades intelectuales y de razonamiento. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará hasta 10 puntos. La puntuación mínima para superarla será de 5 puntos.
Consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test (máximo de 50 preguntas). Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta de las que solo una será correcta. Todas las respuestas correctas tendrán el mismo valor, las preguntas no contestadas no restarán y las respuestas erróneas descontarán ¼ parte del valor de una respuesta correcta.
Puedes elegir entre las lenguas siguientes: inglés, árabe, chino o urdu. Nivel B2.
La prueba de aptitud física consta de 3 ejercicios físicos que tienen por objeto comprobar la fuerza estática máxima, la potencia aeróbica máxima y la agilidad de los aspirantes entre otros parámetros.
Recuerda que es obligatorio llevar ropa y calzado deportivo para la realización de las pruebas.
Los ejercicios a realizar son los siguientes:
Los aspirantes deben poseer los conocimientos de nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior.
La prueba consta de dos partes:
No obstante, puedes eximirte de esta prueba si acreditas tus conocimientos por alguno de los medios que indican las bases.
Esta prueba consistirá en la realización de tres cuestionarios (competencias profesionales, rasgos de personalidad y rasgos clínicos) y una entrevista que medirán los rasgos de personalidades básicos, los rasgos clínicos, adaptación personal y social en el entorno y el grado de adecuación al perfil característico de la profesión.
Reconocimiento médico realizado por personal médico colegiado. La prueba es eliminatoria y los aspirantes serán calificados como aptos o no aptos.
Ahora que ya conoces todos los requisitos necesarios, fases de la oposición y plazas convocadas de la Convocatoria Guardia Urbana Barcelona de 2022, ¿no te gustaría prepararte para ser Guardia Urbana y conseguir tu plaza de policía en Barcelona?
Rellena este sencillo formulario y rápidamente tendrás toda la información que necesites para comenzar tu camino como Guardia Urbana.
¡Cumple con tu deber ocupando una plaza en Barcelona!