Convocatoria Instituciones Penitenciarias: 831 plazas de Ayudantes 2018-2019

Convocatoria Instituciones Penitenciarias 2018-2019: plazas, requisitos, exámenes, curso selectivo, prácticas... Todo lo que debes saber para superar estas oposiciones
Inicio / Noticias / Convocatoria Instituciones Penitenciarias: 831 plazas de Ayudantes 2018-2019

Convocatoria Instituciones Penitenciarias

Se convoca proceso selectivo para cubrir 831 plazas en la Convocatoria Instituciones Penitenciarias 2018-2019 del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1 por el sistema general de acceso libre.

Convocatoria Instituciones Penitenciarias 2018-2019: Ayudantes

Esta convocatoria, donde se ofertan 831 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se realizará mediante el sistema de oposición.

Esta oposición incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios. Para la realización de este periodo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

A continuación, te mostramos los requisitos que necesitas para acceder a esta convocatoria de Instituciones Penitenciarias:

Convocatoria Instituciones Penitenciarias: requisitos Ayudante de instituciones Penitenciarias

  • Deberás estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si obtuviste la titulación en el extranjero, deberás acreditar que estás en posesión de la correspondiente homologación española
  • No debes haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Solo podrás participar es esta convocatoria si eres español.

Si cumples con estos requisitos, podrás presentarte al siguiente examen de oposición.

Examen instituciones penitenciarias

El proceso selectivo constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas.

La fase de oposición consta de tres ejercicios, todos eliminatorios:

Primer ejercicio: Deberás contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

La duración este ejercicio será de dos horas y quince minutos y se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

Segundo ejercicio: Deberás resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan. La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos.

La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos y también se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

Tercer ejercicio (Pruebas de aptitud médica): Se comprobará que no tienes ninguna causa de exclusión médica. La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas. Será calificada de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición.

Curso Selectivo y periodo de prácticas de la convocatoria de instituciones Penitenciarias

Si superas la fase de oposición, serás nombrado funcionario en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrás que realizar un curso selectivo y un periodo de prácticas.

El curso selectivo tiene carácter obligatorio. Si deseas obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el funcionario en prácticas hayas realizado al menos el 80 por ciento de las jornadas del curso selectivo.

Si no superas el curso selectivo no pasarás a realizar el periodo de prácticas.

Periodo de prácticas: En este periodo los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Durante el periodo de éstas prácticas evaluables, se realizará el seguimiento necesario de la actuación de los aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones, estableciéndose para ello los controles necesarios para su evaluación.

Este periodo será evaluable y calificado de «Apto» o «No Apto», será requisito imprescindible, además de ser informado como «Apto» por el órgano encargado del seguimiento en el Centro Penitenciario y así asumido por el órgano encargado de la evaluación final, el haber realizado el 75 por ciento del periodo de prácticas en Centros Penitenciarios.

Ambos periodos, curso selectivo y periodo de práctica, tendrán una duración máxima de dieciocho meses.

Consejo Campus Training: si tienes ganas de superar las oposiciones de esta convocatoria, te recomendamos empezar a prepararlas ya. Son unas oposiciones asequibles con un gran número de plazas disponibles. De esta convocatoria al examen pueden pasar unos meses, por lo que te animamos a conseguir tu plaza ahora. En el caso de que no lo consiguieras en este primer intento, gozarás de una importante ventaja frente a tus competidores para asegurarlas en el segundo intento. ¡No esperes más!

Te recomendamos que prepares las pruebas de la convocatoria de Instituciones Penitenciarias con Campus Training. Si deseas recibir información de un asesor especialista en Instituciones Penitenciarias, solo debes rellenar el siguiente formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Convocatoria Instituciones Penitenciarias: 831 plazas de Ayudantes 2018-2019
3.7 (73.33%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Juan de Campus Training

2 octubre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en