Convocatoria Maestros Castilla-La Mancha: ¡Más de 900 plazas!

La convocatoria de Maestros en Castilla-La Mancha son tu primer paso para trabajar en la función pública docente. ¡consigue tu plaza con Campus Training!
convocatoria maestros castilla la mancha
Luis Busto
Luis Busto 9 de febrero de 2022

    ¿Te apasiona la docencia con los peques? ¿Siempre has soñado con ayudar a aprender a los que más lo necesitan? Entonces tenemos buenas noticias para ti: Se acaba de publicar la Convocatoria Maestros en Castilla-La Mancha con una oferta muy generosa: ¡más de 900 plazas! 

    Las oposiciones son tu primer paso, asegúrate un trabajo estable en la función pública docente. Si quieres acceder a un puesto hasta tu jubilación como Maestro en la Tierra del Quijote, en Campus Training tienes todas las facilidades disponibles para conseguir superar las oposiciones de Maestros en esta fantástica región.

    Tenemos un plan de estudios hecho a tu medida, con profesionales especializados en las oposiciones para ser maestro. ¡Te vamos a ayudar a conseguir tu plaza en Castilla-La Mancha!

     

    962 plazas en turno libre y 73 plazas para personas con discapacidad

    En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha viene de convocar el concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros de la comunidad autónoma. 

    Los aspirantes a puestos de trabajo en la educación pública de esta región pueden presentarse a más de 1.000 plazas, que se dividen de la siguiente manera:

    Veamos cómo es la división de las principales plazas convocadas en el turno libre:

    Especialidad Plazas
    Primaria 190
    Pedagogía Terapéutica 95
    Audición y Lenguaje 64
    Educación Infantil 174
    Educación Física 95
    Idioma extranjero: inglés 277
    Francés 8
    Música 59

    Esta es la distribución de las plazas en el turno de discapacidad:

    Especialidad Discapacidad no intelectual Discapacidad intelectual
    Primaria 10 3
    Pedagogía Terapéutica 5 2
    Audición y Lenguaje 3 2
    Educación Infantil 7 4
    Idioma Extranjero: Inglés 17 5
    Francés 2 1
    Educación Física 5 2
    Música 3 2

    Los candidatos que eligen presentarse en el turno de discapacidad necesitan tener reconocida por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, o por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o, en su caso, por el Ministerio competente en la materia, un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones propias de los funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Maestros.

    Además de estos requisitos específicos, existen unos determinados requerimientos académicos y generales para acceder a la Función Pública Docente, ¡vamos a ver cuáles son!

     

    Requisitos generales de la convocatoria maestros Castilla-La Mancha

    Según el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, para ser admitidos en el proceso selectivo los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

    • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún país que aplique el tratado de libre circulación de trabajadores dentro de la Unión.
    • Edad: Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
    • Capacidad funcional: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
    • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros.
    • Titulación: estar en posesión del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente: Grado de Maestro de Educación Primaria o Grado de Maestro de Educación Infantil.

    Recuerda que si no tienes la nacionalidad española tienes que acreditar un conocimiento adecuado del castellano. Además, si has conseguido tu titulación en el extranjero necesitas tenerla homologada y convalidada.

    Ahora que ya conoces los requisitos, veamos cómo puedes solicitar tu examen.

     

    ¿Cómo se realizan las solicitudes para participar en la convocatoria?

    La solicitud electrónica se realiza a través del Porta de la Educación. Aquí puedes cumplimentar tu solicitud de participación en la convocatoria y registrarla.

    Recuerda realizar el pago de la tasa por derechos de examen y confirmar los datos a la administración educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Para acceder a la solicitud necesitas identificarte mediante el NIF y la contraseña que elijas tras el proceso de alta como usuario registrado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Portal de Educación.

     

    ¿Cómo es el sistema de selección para ser maestro en Castilla-La Mancha?

    El sistema de selección es el de concurso-oposición. En la fase de concurso se valoran los méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se valoran los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que te presentas y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

    La fase de oposición

    Dentro del proceso selectivo la fase de oposición se divide en varias pruebas.

    La primera prueba tiene como objetivo demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente y se valora conjuntamente, desglosándose en:

    • Parte A: desarrollo de un tema por escrito, durante un tiempo de dos horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. 
    • Parte B: prueba práctica. Consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

    Para superar la primera prueba los aspirantes necesitan una puntuación mínima de cinco puntos.

    La segunda prueba comprueba la aptitud pedagógica del candidato a maestro. Consiste en presentar, programar y explicar una unidad didáctica:

    • Presentación de una programación didáctica: La programación didáctica será defendida oralmente ante el tribunal y hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa.
    • Preparación y exposición de una unidad didáctica: La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

    Esta segunda prueba se puntúa entre cero y diez, siendo la nota mínima un cinco para poder pasar a la fase de concurso.

     

    ¡Preséntate a la convocatoria de Maestros en Castilla-La Mancha!

    Ahora que ya conoces los requisitos y las fases de la oposición quizás te estás preguntando cómo aprender el temario que se exige en las bases de la presente convocatoria.

    En el caso de las oposiciones de educación en Castilla- La Mancha necesitas una buena preparación y acceso a temarios actualizados. 

    En Campus Training tenemos un equipo de profesionales que te facilita un temario actualizado, revisado para cumplir los criterios de la Junta.

     A través de nuestro método e-learning vas a tener acceso a los temarios más completos. 

    Así podrás conseguir tu plaza en esta convocatoria de maestros de la administración castellano-manchega: ¡Te preparamos para ser maestro de la educación pública!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!