Convocatoria oposiciones 111 plazas Auxiliar Administrativo Andalucía

¿Quieres preparar las oposiciones Auxiliar Administrativo Andalucía? Te contamos los detalles de esta convocatoria para que consigas tu plaza. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Convocatoria oposiciones 111 plazas Auxiliar Administrativo Andalucía
Gemma González López 19 noviembre, 2019

111 plazas de Oposiciones Auxiliar Administrativo Andalucía

¡Muy buenas noticias para las oposiciones de Auxiliar Administrativo en Andalucía! Se han publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, núm. 220, 14 de noviembre 2019) las bases por las que se regirá el proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.

La convocatoria proveerá 111 plazas de Auxiliar Administrativo por el sistema de oposición de acceso libre

Con esta oferta tan amplia de plazas, ¡tienes muchas oportunidades para conseguir la tuya! A continuación, te contamos en detalle toda la información relativa a los plazos de admisión, solicitudes, requisitos y tipos de pruebas. ¡Empezamos!

 

Plazas de las oposiciones Auxiliar Administrativo en Andalucía

Para este proceso selectivo se convocan 111 vacantes de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, de las cuales 101 corresponden al turno general y 10 se reservan para el cupo de personas con discapacidad. Estas plazas corresponden a las Ofertas de Empleo Público aprobadas en 2017 y 2018.

 

Requisitos de las oposiciones Auxiliar Administrativo en Andalucía

Si te interesa participar en este proceso selectivo, primero deberás asegurarte de reunir los siguientes requisitos generales:

  • Nacionalidad: española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia y cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    Esto se aplica también al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. De la misma manera, se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • Titulación: estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Si posees una titulación obtenida en el extranjero, deberás acreditar la correspondiente convalidación u homologación a un título habilitante español o, en su defecto, un certificado de su equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial. Este requisito no se aplicará a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del puesto.
  • Habilitación: no haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario y no poseer la condición de personal funcionario de carrera del cuerpo convocado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber recibido sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Recuerda que tienes que poseer estos requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como mantenerlos hasta el momento en el que consigas la plaza y se produzca el nombramiento como personal funcionario de carrera.

 

Solicitudes de las oposiciones Auxiliar Administrativo en Andalucía

Si deseas que se admita tu solicitud de participación, deberás tener en cuenta estas consideraciones previas:

  • Declarar que reúnes todos y cada uno de los requisitos exigidos, que se acreditarán en el momento y con la documentación detallada en las bases de la convocatoria.
  • Abonar la correspondiente tasa conforme a lo establecido en las bases. El plazo para satisfacer el importe de la tasa coincide con el plazo de presentación de la solicitud. En virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, no tendrán que hacer efectiva la tasa de inscripción quienes justifiquen su condición de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, mediante copia de la documentación que acredite su condición de persona con discapacidad emitido por el órgano competente de la Junta de Andalucía o de otras Administraciones Públicas, que entregarán con su solicitud de participación.
  • Hacer constar en la solicitud el turno por el que te presentas (general o discapacidad) e incluir el código correspondiente al Cuerpo de Auxiliares Administrativos. En el caso de que solicites participar por el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad y no cumplas con los requisitos previstos, pasarás a participar por el turno general. En este caso, tendrás que satisfacer el importe de la tasa en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución provisional en la que aparezcas como excluido/a.
  • Si deseas formar parte de la bolsa de selección de personal interino prevista en el artículo 28 del Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, deberás consignarlo en el apartado correspondiente de la solicitud, debiendo indicar la provincia o provincias en las que quieras prestar servicios como personal funcionario interino. A falta de tal indicación se entenderá que la provincia seleccionada es la que corresponde según el domicilio señalado en la solicitud, siempre y cuando lo tengas en alguna provincia andaluza. En caso de tenerlo fuera de Andalucía y no seleccionases ninguna provincia en concreto, se entenderá que optas por todas.

A la hora de presentar tu solicitud, debes usar preferiblemente la vía telemática, pero también podrás hacerlo presencialmente. Estos son los pasos a seguir en cada caso:

 

Solicitud telemática

  • Realizar el proceso ante el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía.
  • Cumplimentar la solicitud desde el apartado “Solicitud de presentación telemática”, al que se podrá acceder desde la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública, donde se detalla el procedimiento para la presentación telemática.
  • De acuerdo con la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma Andaluza, todas aquellas personas que tramiten el pago de la tasa telemáticamente o telepago (sección Pago de tasas > Modelo 046 en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública) obtendrán una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar con un límite mínimo de bonificación de 3 euros sobre el importe total. En el formulario se consignarán los siguientes datos: Código Territorial “IA0000” (correspondiente a “Servicios Centrales IAAP”, código del órgano territorial “Instituto Andaluz de Administración Pública”, código de provincia “SS.CC.”, código de centro “Servicios Centrales IAAP”); Concepto de pago “0005” (correspondiente a “IAAP, Inscripción en convocatoria de la Admón. de la CA de Andalucía para selección de personal”); así como el total a ingresar. Una vez cumplimentado el formulario se podrá seleccionar la opción “Pago Telemático”.
  • En caso de no optar por el telepago, se podrá generar el impreso a través de la opción Imprimir, debiendo abonarse en cualquier sucursal de las entidades financieras reconocidas como colaboradoras de la Junta de Andalucía. Una vez efectuado el pago, en el impreso modelo 046 deberá constar la validación mecánica de la entidad financiera donde se efectúe el ingreso, la sucursal, el importe y la fecha del mismo. En el espacio reservado a este fin en el modelo de solicitud (ver Anexo III), deberá consignarse el código numérico identificativo del impreso 046 de autoliquidación de la tasa que se recoge en la parte inferior del código de barras de cada ejemplar.
  • La falta de acreditación del pago en plazo de la tasa determinará la exclusión de la persona solicitante.

 

Solicitud presencial

  • No deberá presentarse en ningún caso la solicitud cumplimentada manualmente, siendo exclusivamente válida la generada al cumplimentar el formulario accesible desde el apartado “Solicitud de presentación personal”, al que se podrá acceder desde la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública.
  • Imprimir la solicitud y presentarla firmada ante cualquiera de estos registros: registros generales del Instituto Andaluz de Administración Pública, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las diferentes provincias y de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, o en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el personal funcionario de Correos, antes de ser certificadas.
  • Las solicitudes realizadas desde el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, que las remitirán seguidamente al Instituto Andaluz de Administración Pública.

 

 Solicitudes turno discapacidad

Para participar en el cupo de plazas reservadas a personas con una discapacidad igual o superior al 33%, será necesario:

  • Indicarlo expresamente en el apartado correspondiente de la solicitud, señalando al efecto si participa por el cupo de reserva a personas con discapacidad general o por el cupo de reserva a personas con enfermedad mental. Si no hacen constar este dato se entenderá que optan por el turno general.
  • Tener oficialmente reconocida dicha discapacidad con efectos anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Adjuntar a la solicitud copia de la documentación acreditativa de su condición de persona con discapacidad emitida por órgano competente de la Junta de Andalucía o de otras Administraciones Públicas.
  • En los casos en que el reconocimiento de la condición de persona con una discapacidad igual o superior al 33% corresponda al órgano competente de la Junta de Andalucía, la concurrencia de este requisito será comprobada de oficio por el Instituto Andaluz de Administración Pública mediante consulta telemática en la fase de admisión de solicitudes, previa autorización de la persona interesada en la correspondiente solicitud de participación.
  • Las personas que como consecuencia de su discapacidad presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán solicitar las necesarias adaptaciones para la realización del ejercicio de la fase de oposición, manifestándolo en el apartado «Solicitud de adaptación» de su solicitud.
  • En el supuesto de que alguna de las personas con discapacidad que se haya presentado por el cupo de discapacidad superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza en dicho cupo, y su puntuación fuera superior a la obtenida por otras personas aspirantes del turno general, será incluida por su orden de puntuación en el turno general siempre y cuando haya obtenido en el proceso selectivo una puntuación igual o superior a la establecida para el turno general.

 

Plazo de solicitudes de las oposiciones Auxiliar Administrativo en Andalucía

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Fases de las oposiciones Auxiliar Administrativo en Andalucía

El proceso selectivo constará de los ejercicios de carácter eliminatorio que vamos a explicar a continuación.

Para aprobar estas oposiciones, deberás superar dos ejercicios eliminatorios

  • Contestar por escrito un cuestionario de 105 preguntas tipo test sobre el contenido del temario (consultar Anexo II). De las cuatro respuestas dadas, solo una sera la correcta. Necesitarás obtener un mínimo de 45 puntos para aprobar y dispondrás de 120 minutos para completar el ejercicio.
  • Completar un cuestionario de tipo práctico con 33 preguntas sobre ofimática en un máximo de 90 minutos. Para superar el ejercicio, necesitarás 15 puntos como mínimo.

 

Bien, ahora que ya tienes una idea más precisa del proceso selectivo para estas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Andalucía, ¿a qué esperas para empezar a prepararte?

En Campus Training podemos ayudarte a conseguir la plaza que quieres. Para ello, solo hace falta menos de un minuto. Rellena el formulario y nosotros contactaremos contigo para darte la información que necesitas. ¡Da hoy mismo el primer paso hacia la estabilidad laboral!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?