Convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid

¡Conoce todos los detalles de la convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid! Te lo contamos aquí.
convocatoria auxiliar administrativo ayuntamiento de madrid|convocatoria auxiliar administrativo ayuntamiento de madrid
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 19 de febrero de 2021

    Acaba de publicarse una convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid para 2021. En este artículo te explicamos todas las características de este procedimiento selectivo para que puedas optar a una de las 259 plazas en juego. ¡Vamos allá!

     

    Convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid: bases

    El anuncio de esta convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid aparece publicado en el BOE de fecha 15/02/2021.

    Se trata de un total de 259 plazas de Auxiliar Administrativo, pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, Grupo C, Subgrupo C2. Por tanto, puede ser una magnífica oportunidad si te interesan este tipo de plazas en el ámbito municipal.

    Como siempre, todas las características del procedimiento selectivo aparecen reguladas en las bases específicas de esta convocatoria.

    Así, aunque puedes consultar su texto íntegro aquí, en este post te guiaremos paso a paso por todas las cuestiones que necesitas conocer para participar en la oposición.

    No obstante, también hemos de tener en cuenta las bases generales, aprobadas el 9 de julio de 2020.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo puedo inscribirme?

    El proceso de inscripción en esta convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid de 2021 es realmente sencillo.

    A continuación te resumimos sus principales características:

    • El proceso de inscripción debe realizarse a través de internet (mediante la opción «tramitar en línea», dentro de la sede electrónica).
    • El plazo de inscripción es de veinte días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
    • Si quieres presentarte por el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad, debes adjuntar la documentación acreditativa de dicha situación.

     

    Convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid: requisitos

    Los requisitos exigidos para acceder a esta convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid 2021 son los siguientes:

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados.
    • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas. Tampoco podrás hallarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
    • Titulación. Se exige estar en posesión del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

     

    ¿Cómo es la oposición en esta convocatoria de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

    El procedimiento selectivo utilizado en esta convocatoria de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid es el de oposición pura (sin fase de concurso).

    Así, de forma muy resumida, los ejercicios que debes superar en estas oposiciones son los siguientes:

    • Primer ejercicio. Consistirá en contestar un cuestionario de 70 preguntas (más 3 de reserva), que versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo de las bases. El tiempo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos. Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.
    • Segundo ejercicio. Consistirá en la realización de dos supuestos prácticos de carácter ofimático. Se realizarán con ordenador y estarán dirigidos a apreciar la capacidad de los aspirantes en el manejo de los programas ofimáticos que se detallan a continuación:
      • Primer supuesto. Programa de tratamiento de textos «Microsoft Office Professional Edition 2013: Word”. El tiempo máximo para la realización de este supuesto será de 30 minutos.
      • Segundo supuesto. Programa de hoja de cálculo «Microsoft Office Professional Edition 2013: Excel”. El tiempo máximo para la realización de este supuesto será de 30 minutos.

     

    ¿En qué consiste el temario?

    Como decíamos, puedes consultar el temario completo de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid en el anexo de las bases específicas.

    De todos modos, se trata de un programa relativamente asequible, que consta tan solo de 20 temas. Así, los contenidos fundamentales del programa se refieren a las siguientes cuestiones:

    • Constitución Española.
    • Procedimiento administrativo.
    • Régimen local.
    • Haciendas Locales.
    • Organización del Ayuntamiento de Madrid.
    • Ordenanzas y Reglamentos.
    • Contratación pública.
    • Personal.
    • Igualdad.
    • Prevención de riesgos laborales.
    • Registro de entrada.
    • Atención al público.
    • Administración electrónica.

    En cualquier caso, si quieres asegurarte de contar con un temario actualizado, adecuado para este proceso selectivo, podrías matricularte en una academia de oposiciones con experiencia en este tipo de procedimientos.

    Como has visto, esta convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid para 2021 es una magnífica oportunidad para conseguir plaza. Por tanto, si te interesa este tipo de puestos, prepárate a fondo y podrás lograr tu objetivo antes de lo que te imaginas. ¿No te gustaría intentarlo?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!