Convocatoria Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Quieres conseguir un puesto de máxima estabilidad? Aprobando las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias tendrás una plaza fija. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Convocatoria Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Gemma González López 14 octubre, 2019

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¡Tenemos muy buenas noticias acerca de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias! Hoy mismo se han publicado en el Boletín del Estado (BOE, núm. 247, lunes 14 de octubre de 2019) las bases por las que se han de regir las pruebas selectivas para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

“La convocatoria lanza 900 plazas, que se podrán conseguir a través del sistema general de acceso libre”

¡Una de estas plazas puede ser tuya! Lee atentamente este artículo y encontrarás todos los detalles sobre los plazos de solicitud, los requisitos y las pruebas del proceso selectivo. ¡Vamos con ello!

 

Plazas de las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

La convocatoria de este proceso selectivo proveerá 900 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, subgrupo C1, correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el año 2019.

 

Requisitos de las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Si deseas participar en las pruebas selectivas de esta convocatoria, tendrás que comprobar si cumples la lista de requisitos que enumeramos a continuación:

  • Titulación: deberás estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Así mismo, se estará a lo previsto en la Orden EDU/ 1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, BOE de 14 de marzo, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Para titulaciones obtenidas en el extranjero deberás acreditar la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

 

  • Habilitación: conforme a lo dispuesto en el artículo noveno de la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios, modificada por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, se exigirá no haber recibido condena por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

  • Nacionalidad: solo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

 

Solicitudes de las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

A continuación, vamos a detallar los pasos que debes seguir para presentar tu solicitud de participación en estas oposiciones, también detallados en el Anexo IV de las bases de la convocatoria:

 

Solicitud telemática

 

Solicitud presencial

  • Cumplimentar el modelo oficial de solicitud 790, disponible a través de la página web de la Administración del Gobierno.
  • Presentar la solicitud en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Podrás cursar tu solicitud desde el extranjero a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
  • Acompañar el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente que determine cada convocatoria.
    Podrá acordarse por el órgano convocante la cumplimentación sustitutoria en papel cuando una incidencia técnica debidamente acreditada haya imposibilitado el funcionamiento ordinario de los sistemas.

 

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Deberás presentar tu solicitud en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado; y dirigirla a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La no presentación de esta en tiempo y forma supondrá la no admisión en el proceso selectivo.

 

Fases de las oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

Este proceso de selección se realizará mediante el sistema de oposición, con lo que tendrás que enfrentarte a una serie de pruebas. Además, para conseguir tu plaza también tendrás que realizar un curso selectivo de formación y un periodo de prácticas en centros penitenciarios, ambos con una duración máxima de dieciocho meses.

 

Pasemos ahora a ver en qué consisten las pruebas de la fase de oposición.

“Las tres pruebas de la oposición serán de carácter eliminatorio y obligatorio”

 

Conocimientos teórico-prácticos

  • Contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples sobre los contenidos del temario. De estas, solo una será correcta. Las contestaciones incorrectas restarán, mientras que las preguntas en blanco no supondrán penalización. La calificación del ejercicio será de 0 a 20 puntos, siendo necesario conseguir al menos 10 para pasar a la siguiente prueba. El tiempo máximo establecido para realizar este ejercicio será de dos horas y quince minutos.

 

  • Resolver por escrito diez supuestos de carácter práctico, teniendo cada uno cinco preguntas tipo test con cuatro respuestas múltiples sobre las materias del programa oficial. La respuestas no acertadas penalizarán y las que se dejen en blanco no puntuarán ni restarán. El ejercicio se calificará de 0 a 20, siendo necesario obtener 10 puntos como mínimo para superarlo. Tendrás una hora y cuarenta minutos para completar la prueba.

 

Reconocimiento médico

  • Esta prueba sirve para comprobar que no se aprecia en tu estado de salud y físico ninguna de las causas de exclusión médica que figuran en las bases de la convocatoria (ver Anexo V). La calificación será de APTO/A o NO APTO/A.

 

Bien, como puedes apreciar, se trata de un proceso selectivo asequible, por lo que te animamos a que empieces a prepararte cuanto antes para conseguir una de las 900 plazas que se convocan. Con una formación especializada podrás conseguir un trabajo de funcionario/a que te acompañará toda la vida.

 

Si tienes alguna pregunta sobre las oposiciones o si deseas más información, no dudes en consultarnos. ¡No dejes pasar la oportunidad de presentarte a esta convocatoria tan numerosa!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?