Convocatoria oposiciones Justicia

Conoce todos los detalles de la convocatoria de oposiciones de Justicia de 2021, así como las previsiones que tenemos de cara a 2022.
Convocatoria oposiciones Justicia, Convocatoria oposiciones Justicia
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 1 de junio de 2021

    En este artículo podrás conocer todos los detalles de la convocatoria de oposiciones de Justicia de 2021, así como las estimaciones para nuevos procedimientos selectivos. ¡Es una oportunidad perfecta para conseguir tu plaza!

    Convocatoria oposiciones Justicia 2021: situación actual

    Como ya sabrás, se están desarrollando diversas convocatorias de oposiciones de Justicia en el período 2020 – 2021. Sin duda, las plazas más demandadas son las de Tramitación Procesal, Auxilio Judicial y Gestión Procesal, aunque existen muchas otras, como veremos después.

    Pues bien, la situación actual de estas convocatorias es la siguiente:

    • En esos tres tipos de plaza, la convocatoria actualmente en vigor corresponde a la oferta de empleo público (OEP) de 2017 – 2018.
    • En los tres casos, está finalizando el proceso selectivo en este 2021.
    • Como veremos en el próximo apartado, ya contamos con nuevas OPE de Justicia correspondientes a los años 2019 y 2020. Las previsiones apuntan a que se empiecen a desarrollar mediante oposiciones en este mismo año 2021 y, en su caso, que se prolonguen hasta 2022.

    Próxima convocatoria de oposiciones de Justicia 2021 – 2022

    En cualquier caso, si no estabas inscrito en los procesos selectivos que están actualmente en marcha, probablemente lo que te interese sea la previsión de próximas convocatorias.

    En este sentido, ya hemos dicho que las oposiciones actuales se refieren a las OEP de 2017 – 2018. Sin embargo, ya se han publicado las correspondientes a los años 2019 y 2020, que previsiblemente se desarrollarán en el período 2021 – 2022. Está también pendiente de publicar la OEP de 2021, que se sumaría a las anteriores.

    Así, la OEP 2019 de Justicia se aprobó a través del Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, que puedes consultar en este enlace. Sumando las plazas correspondientes al ámbito del Ministerio de Justicia y las de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, tenemos las siguientes cifras:

    • Gestión Procesal y Administrativa: 211 plazas de acceso libre y 87 de promoción interna.
    • Tramitación Procesal: 203 plazas de acceso libre y 86 para promoción interna.
    • Auxilio Judicial: 205 plazas. Actualización de la convocatoria 27 enero 2020: 1.810 plazas

    Por su parte, la OPE de 2020 de Justicia (BOE de 29/10/2020) incluye, entre otras, las siguientes plazas:

    • Gestión Procesal y Administrativa: 382 plazas de acceso libre y 115 de promoción interna.
    • Tramitación Procesal: 421 plazas de acceso libre y 126 para promoción interna.
    • Auxilio Judicial: 214 plazas.

    Además de estos cuerpos, como hemos dicho, se incluyen otras plazas en esta oferta. Entre otros, podemos mencionar los siguientes:

    • Letrados de la Administración de Justicia.
    • Médicos Forenses.

    Por supuesto, en el ámbito judicial también hay que mencionar las importantes oposiciones de Jueces y Fiscales.

    Dónde informarse de la convocatoria de oposiciones de Justicia 2021 – 2022

    Si quieres mantenerte al día en relación con la convocatoria de oposiciones de Justicia 2021 – 2022, todas las resoluciones importantes se publican en el Boletín Oficial del Estado.

    No obstante, si no quieres estar pendiente de revisar el boletín todos los días, puedes informarte a través de los siguientes medios:

    • La web de empleo público del Ministerio de Justicia, donde se recopila toda la información publicada en relación con las distintas convocatorias de oposiciones.
    • La página web de la consejería de Justicia de tu comunidad autónoma, si tiene competencias en la materia.
    • Nuestra sección de noticias.
    • Los distintos foros de oposiciones de Justicia.

    Cómo inscribirte en la convocatoria de oposiciones de Justicia

    La inscripción en cualquier convocatoria de oposiciones de Justicia para 2021 – 2022 es realmente sencilla.

    Así, desde la web de empleo público que mencionamos anteriormente, debes seleccionar el procedimiento en el que estés interesado y acceder a la pestaña de “inscripción”. Esto te permitirá realizar tu inscripción de forma telemática a través de los siguientes pasos:

    • Identificarte mediante alguno de los sistemas admitidos: certificado digital, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
    • Cumplimentar el modelo de solicitud.
    • Realizar el pago electrónico de las tasas de examen.
    • Finalmente, podrás descargar tu resguardo de pago, así como el justificante de registro de la solicitud.

    Aunque la inscripción electrónica es la vía predeterminada para realizar la inscripción, excepcionalmente se permite la inscripción en formato papel. No obstante, esta opción solo está disponible si te resultase imposible la inscripción electrónica por razones técnicas (que deberás acreditar documentalmente).

    Prepárate para la convocatoria de estos procesos selectivos

    Aunque las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal no son de las más difíciles, sí requieren un buen trabajo de preparación.

    Entre otros aspectos, quizás puedan ayudarte las siguientes recomendaciones:

    • Organiza tu rutina de estudio. Como ya sabrás, estudiar unas oposiciones es como cualquier otro trabajo. Por tanto, intenta fijarte un horario de estudio y busca un lugar donde nadie te moleste. También es importante que programes pausas frecuentes que te ayuden a mantener la concentración y productividad. Reserva al menos un día a la semana para descansar totalmente.
    • Distribuye el temario en el tiempo disponible, marcándote un objetivo de temas a estudiar en cada período. Por ejemplo, en las oposiciones de Auxilio Judicial, si estudias dos temas a la semana podrías terminar todo el programa en poco más de tres meses.
    • Intenta combinar el estudio de temas nuevos con el repaso de los ya estudiados. Esto te ayudará a asentarlos en la memoria a largo plazo. En cualquier caso, deberías reservar un período antes de los exámenes para hacer un repaso general de todo el programa.
    • Es muy recomendable que trabajes con esquemas y resúmenes para estudiar. Aunque al principio suponga una considerable inversión de tiempo, después podrás ser mucho más rápido la memorización y repasos. Intenta ser conciso en la elaboración de estos esquemas, tratando solo los puntos e ideas principales.
    • Trata de hacer simulacros de examen. Esto es especialmente importante en aquellas convocatorias de oposiciones de Justicia que incluyan cuestionarios tipo test. De esta forma podrás adquirir práctica para ser más rápido y preciso el día de los exámenes. Intenta reproducir fielmente las condiciones de la prueba: controla el tiempo disponible, no consultes el temario y puntúa el ejercicio según las reglas de la convocatoria.
    • Por último, siempre que te sea posible, matricúlate en una buena academia de oposiciones de Justicia. Sin duda, te ayudará en gran medida a mantener la constancia en el estudio y tendrás el apoyo de profesores o tutores para resolver todas tus dudas. Además, la metodología de enseñanza estará diseñada específicamente para que consigas el máximo rendimiento en las pruebas específicas de tu oposición.

    En definitiva, las convocatorias de oposiciones de Justicia para 2021 – 2022 se presentan como una magnífica oportunidad para conseguir plaza. Dado que todavía están desarrollándose los procesos anteriores y las últimas OPE son bastante generosas, esta puede ser la ocasión que estabas esperando. ¿Te gustaría intentarlo?

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training