Convocatoria de oposiciones Policía Local Calviá 2020

¡Preséntate a las oposiciones Policía Local Calvià 2020 y consigue tu plaza de funcionario! Sigue leyendo para conocer los detalles de esta convocatoria.
Oposiciones Policía Local Calvià 2020 - convocatoria|Oposiciones Policía Local Calvià 2020 - convocatoria
Gemma González López
Gemma González López 6 de febrero de 2020

¿Te gustaría ser policía en las Islas Baleares? Entonces te interesará saber que se acaban de convocar las Oposiciones Policía Local Calvià 2020. A continuación, te informamos sobre los trámites, plazas y pruebas de la convocatoria. ¡Empezamos!

Oposiciones Policía Local Calvià 2020: plazas

La convocatoria se anunció ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 31, miércoles 5 de febrero 2020) y proveerá 15 plazas de Policía Local en el Ajuntament de Calvià, localidad de Mallorca, tal y como se detalla en las bases.

Las plazas se clasifican dentro de la Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, mediante el sistema de concurso-oposición (procedimiento extraordinario), en turno libre. Para estar al día de esta convocatoria, puedes consultar la página web del Ayuntamiento de Calvià y el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

 

Oposiciones Policía Local Calvià 2020: requisitos

Si deseas presentarte a estas oposiciones de Policía Local en las Islas Baleares, estos son los requisitos que tendrás que reunir:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
  • Edad: mínimo dieciocho años cumplidos.
  • Titulación: estar en posesión del título de bachillerato, técnico o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones expedidas en el extranjero, habrá que aportar la homologación correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Formación policial: tener el diploma de aptitud del curso de formación básica de la categoría de policía local expedido por la EBAP o el órgano competente del ámbito de las Islas Baleares y en plena validez.
  • Salud: no sufrir ninguna enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o disminuya el desarrollo correcto de las funciones, en relación con el cuadro de las exclusiones que se determinan en el anexo 5 del Decreto 28/2015, de 30 de abril.
  • Habilitación: no haber sido separado del servicio de la Administración local, autonómica o estatal, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • Expediente penal: no tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Conducción: poseer los permisos de conducir de las clases A y B en vigor.
  • Uso de armas: comprometerse a llevar armas y, en su caso, a utilizarlas, mediante una declaración jurada.
  • Idiomas: estar en posesión del nivel B2 (nivel avanzado) del conocimiento de la lengua catalana. Los certificados tienen que ser los expedidos por la Escuela Balear de Administración Pública, o los expedidos u homologados por la consejería competente en materia de política lingüística, o los reconocidos según la Orden del consejero de Educación, Cultura y Universidades de 21 de febrero de 2013.
  • Tasa de examen: haber efectuado, en virtud de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa para optar a pruebas de selección de personal al Ayuntamiento de Calvià, el ingreso de una tasa en concepto de los derechos de examen, la cuantía de la cual será prevista en las respectivas bases específicas. Esta tasa se ha abonar en la cuenta BANKIA ES08 2038 3289 9364 0000 2649. Restan exentas del pago de la tasa de derechos de examen las personas con diversidad funcional igual o superior al 33%. En virtud del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de las Familias Numerosas, también restan exentas del pago de la tasa de derechos de examen las persones miembros de familias numerosas que tengan reconocida tal condición.

 

Oposiciones Policía Local Calvià 2020: solicitudes

Para presentar tu solicitud de participación, tendrás un plazo de 15 días hábiles, contando a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente.

Las instrucciones para completar el proceso de solicitud se encuentran detalladas en la sección de convocatorias de la página del Ayuntamiento de Calvià. Allí podrás descargar el modelo de solicitud y realizar el procedimiento según se indica.

 

Oposiciones Policía Local Calvià 2020 pruebas selectivas

Este proceso selectivo se compone de estas tres fases: oposición, concurso y prácticas. La fase de oposición implica superar con éxito unas pruebas que, una vez aprobadas, te darán acceso a la fase de concurso, donde se valorarán los méritos que hayas alegado. Por último, tendrás que pasar una fase de prácticas de 6 meses de duración.

Las pruebas de la fase de oposición tienen carácter eliminatorio y es necesario superarlas para poder pasar a la fase de concurso y, posteriormente, a las prácticas.

Veamos ahora en qué consistirán los ejercicios de la fase de oposición que tendrás que afrontar para hacerte con tu plaza.

 

Pruebas teóricas

  • Cuestionario tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre el temario (apartado primero, letra A, anexo 1 de las bases). Tendrás 120 minutos para completar el test. Las preguntas en blanco no se valorarán y las incorrectas penalizarán.
  • Cuestionario tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre el temario (apartado primero, letra B, anexo 1 de las bases). Tiempo máximo de 120 minutos para este ejercicio. Se aplica el mismo sistema de calificación del ejercicio anterior.

 

Pruebas físicas

Las pruebas a las que te enfrentarás se describen ampliamente en el anexo 3 del Decreto 28/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares.

Tendrás que superar, dentro de las marcas establecidas, los siguientes ejercicios:

  • Resistencia: carrera de 1.000 metros.
  • Velocidad: carrera de 50 metros.
  • Natación: 50 metros de estilo libre.
  • Fuerza explosiva del tren superior: lanzamiento de balón medicinal.
  • Fuerza explosiva del tren inferior: salto con los pies juntos.

 

Pruebas psicoténicas

Tendrás que responder una prueba o pruebas de aptitud, personalidad y actitud propuestas por profesionales de la psicología. El objetivo es acreditar niveles de aptitud y explorar los rasgos del perfil psicológico según lo requerido para el desempeño de las funciones de policía.

 

¡Tu plaza de Policía Local en Islas Baleares te espera!

Bien, ahora ya conoces en detalle cómo se desarrollará el proceso selectivo de estas oposiciones de Policía Local en Baleares. Si ya te has decidido, lo que toca ahora es prepararse a fondo con una formación especializada que te permita superar todas las pruebas de la oposición.

En Campus Training tenemos una larga trayectoria en formación de oposiciones y, por ello, ponemos nuestra experiencia a tu servicio para ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. Pídenos información gratuita rellenando el formulario. ¡Da ya el primer paso!

Gemma González López
Gemma González López 6 de febrero de 2020
Recibe información gratuita