¿Te gustaría ser policía? Entonces te interesará saber que se ha publicado la convocatoria de oposiciones de Policía Local de Castilla y León en los correspondientes boletines oficiales.
A continuación, te informamos sobre los requisitos, las plazas, las solicitudes y las pruebas. Si quieres obtener una de las plazas de esta convocatoria, apúntate al curso preparatorio de las oposiciones para Policía Local en Castilla y León que Campus Training tiene para ti. ¡Déjate asesorar por esta academia especializada y ve a por todas!
Las plazas de las oposiciones de Policía Local de Castilla y León
La convocatoria de las oposiciones de Policía Local de Castilla y León se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 162, de 8 de julio de 2021) y en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL nº 120, del miércoles 23 de junio de 2021).
Con esta convocatoria se pretende cubrir 125 plazas vacantes (por el turno libre general) de la categoría de Agente de los Cuerpos de Policía Local, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local (Grupo C, subgrupo C1).
Se trata de un proceso selectivo unificado, las plazas a cubrir se distribuyen en los diferentes ayuntamientos de la siguiente manera:
- Aguilar de Campo: 1 plaza.
- Aranda de Duero: 2 plazas.
- Arenas de San Pedro: 3 plazas.
- Arévalo: 2 plazas.
- Arroyo de la Encomienda: 3 plazas.
- Briviesca: 2 plazas.
- Burgos: 11 plazas.
- Cacabelos: 1 plaza.
- Carrión de los Condes: 1 plaza.
- Cuéllar: 3 plazas.
- El Tiemblo: 2 plazas.
- Fabero: 1 plaza.
- Guardo: 2 plazas.
- La Bañeza: 3 plazas.
- La Cistérniga: 2 plazas.
- Laguna de Duero: 3 plazas.
- Las Navas del Marqués: 3 plazas.
- Medina del Campo: 4 plazas.
- Medina de Pomar: 1 plaza.
- Medina de Rioseco: 1 plazas.
- Miranda de Ebro: 3 plazas.
- Palencia: 2 plazas.
- Pedrajas de San Esteban: 1 plaza.
- Peñafiel: 4 plazas.
- Peñaranda de Bracamonte: 2 plazas.
- Ponferrada: 5 plazas.
- San Andrés del Rabanedo: 1 plaza.
- Tordesillas: 2 plazas.
- Toro: 2 plazas.
- Tudela de Duero: 1 plaza.
- Valladolid: 46 plazas.
- Venta de Baños: 3 plazas.
- Villafranca del Bierzo: 1 plaza.
- Villamayor: 1 plaza.
“¡Son 125 las plazas convocadas de Policía Local de Castilla y León!”
Convocatoria oposiciones Policía Local Castilla y León: requisitos de acceso
Participar en las oposiciones conlleva cumplir las condiciones exigidas en las bases. A continuación, enumeramos los requisitos que debes reunir para participar en esta convocatoria:
- Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
- Edad: tener dieciocho años de edad, referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Si los dieciocho años se cumplen el día en que finalice el plazo de presentación de la solicitud, se entenderá cumplido este requisito.
- Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
- Capacidad: cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
- Habilitación: no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
- Antecedentes: carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
- Estatura: tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres.
- Permisos de conducir: estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.
- Armas: presentar declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.
- Salud: acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso original y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los/las aspirantes.
Recuerda que los requisitos tendrás que reunirlos en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el nombramiento como funcionario de carrera.
Las solicitudes de acceso de las oposiciones de Policía Local de Castilla y León
Para presentar tu solicitud de participación, tendrás un plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al que aparezca el último de los anuncios de la convocatoria, que se presentará íntegra en el BOCYL y en extracto en el BOE.
Las solicitudes se dirigirán a la Agencia de Protección Civil (Paseo del Hospital Militar 24; 47007, Valladolid) y se presentarán siguiendo las instrucciones establecidas en las bases. Podrás realizar la solicitud tanto de manera telemática como de manera presencial.
Además, deberás realizar el pago de la tasa correspondiente y adjuntar la documentación oportuna. No obstante, existen ciertas exenciones al pago de la tasa.
Convocatoria oposiciones Policía Local Castilla y León: las pruebas
El sistema selectivo de esta convocatoria es de concurso – oposición. Además, los aspirantes que superen dicho concurso – oposición deberán realizar un curso selectivo de formación organizado por la Escuela Regional de Policía Local, que incluirá un período de prácticas en el respectivo municipio.
En la fase de concurso se valorarán los méritos alegados y acreditados por los aspirantes según el baremo establecido en las bases. A esta fase solo pasarán los aspirantes que superen la fase de oposición.
Las pruebas de la fase de oposición son las siguientes:
-
- Prueba de aptitud física: realizar una serie de pruebas físicas pensadas para comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación (entre otros aspectos).
- Prueba de potencia del tren inferior: salto de longitud.
- Prueba de potencia del tren superior: lanzamiento de balón medicinal.
- Prueba de velocidad: carrera de 60 metros lisos.
- Prueba de resistencia muscular: carrera de 1.000 metros lisos.
- Prueba de natación: 25 metros estilo libre.
- Prueba de conocimientos: contestar por escrito dos ejercicios.
- Ejercicio primero: cuestionario tipo test de al menos 50 preguntas sobre el temario oficial.
- Ejercicio segundo: responder por escrito al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con el temario oficial.
- Pruebas de aptitud psíquica: contestar a varios cuestionarios ajustados a los requerimientos propios del puesto a cubrir. Se valorarán factores como los siguientes: razonamiento verbal, razonamiento abstracto, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, iniciativa, objetividad, etc.
Campus Training te ayuda a conseguir tu plaza
Ahora que ya conoces todos los detalles de la convocatoria de oposiciones de Policía Local de Castilla y León, empieza cuanto antes a prepararte para superar todas las pruebas.
En Campus Training pueden ayudarte: rellena el formulario y recibirás toda la información que te interesa sobre su curso preparatorio de las oposiciones para Policía Local en Castilla y León. ¡Déjate asesorar por expertos en la materia y consigue tu plaza!