Convocatoria de oposiciones Policía Local Cornellà 2020

¡Se han convocado las Oposiciones Policía Local Cornellà 2020! Te informamos de todos los detalles relacionados con la convocatoria. ¡Consigue tu plaza!
Inicio / Noticias / Convocatoria de oposiciones Policía Local Cornellà 2020
Gemma González López 4 marzo, 2020

oposiciones Policía Local Cornellà 2020 - convocatoria

Si quieres ser policía en la provincia de Barcelona, ¡tienes una nueva oportunidad! Se han convocado las oposiciones Policía Local Cornellà para este 2020. Te contamos todos los detalles de la convocatoria: trámites, pruebas selectivas, plazos… ¡Sigue leyendo!

 

Plazas de la convocatoria Guardia Urbana Cornellà de Llobregat

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha aprobado la convocatoria de oposiciones para cubrir 12 plazas de agente de la Guardia Urbana, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, grupo C, subgrupo C2.

Esta convocatoria se regirá por el sistema de oposición libre. ¡Consigue una de las 12 vacantes y serás funcionario/a de un Cuerpo de Seguridad del Estado!

Las bases se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, núm. 8075, 2 de marzo 2020), donde se encuentran disponibles para consulta. A continuación, vamos detallar los requisitos exigidos en las bases.

 

Requisitos de las oposiciones Guardia Urbana Cornellà 2020

    • Nacionalidad: ser español/a, de acuerdo con la legislación vigente.
    • Edad: haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
    • Titulación: poseer el título de Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Técnico/a correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico/a auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior.
      • Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Responsabilidad civil: cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determina la Ley 16/1991, de 10 de julio, las disposiciones que la desarrollen y el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
    • Salud: no padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría. A tal efecto se realizarán las correspondientes valoraciones médica y psicológica. La aptitud psicológica se valorará de conformidad con una batería de test confeccionados y evaluados por asesores técnicos especialistas.
    • Estatura: tener una altura mínima de 1,60 metros (mujeres) y de 1,70 metros (hombres).
    • Expediente penal: no haber sido condenado/a por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
    • Habilitación legal: no estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública, ni estar en situación de suspensión de funciones, ni haber sido destituido de mando como consecuencia de expediente disciplinario mientras duren los efectos de la sanción. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
    • Conducción: poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B y A2.
      • La prestación de este permiso podrá aplazarse improrrogablemente hasta el último día del curso selectivo en la Escuela de Policía de Cataluña (EPC) del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), de acuerdo con el artículo 13.2 del Decreto 233/2002, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
      • Declaración jurada por la que se toma compromiso de mantener vigente los permisos de conducir, mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat.
    • Uso de armas: compromiso de portar armas que se tomará mediante declaración jurada por escrito, junto con la instancia de solicitud de formar parte de las pruebas. En caso de que el aspirante sea funcionario en activo en otra Corporación, certificación de no haber sido inhabilitado para llevar arma de fuego en virtud de las pruebas de actitud establecidas en Decreto 219/1996, de 12 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de armamento de las Policías Locales.

 

Presentación de solicitudes para las oposiciones Policía Local Cornellà

Para tomar parte en este proceso selectivo, deberás presentar tu solicitud en el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

A la hora de realizar tu inscripción, tendrás que tener en cuenta estos aspectos:

  • Manifestar que reúnes todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda.
  • Declarar el compromiso de portar armas, según las condiciones estipuladas en la legislación vigente.
  • Acreditar con el documento pertinente la posesión de los permisos de conducir exigidos.
  • Indicar en la solicitud si estás exento/a o no de realizar la prueba de nivel de catalán. Si tienes un B2, no tendrás que hacer esta prueba.
  • Presentar la instancia de participación en el Registro General del Ajuntament de Cornellà o en cualquiera de las formas legalmente previstas.

Una vez presentada la solicitud con la documentación correspondiente, tendrás que esperar a que se publique la lista de admisión de aspirantes en la página web del Ayuntamiento de Cornellà.

 

Pruebas de las oposiciones Guardia Urbana de Cornellà 2020

Para conseguir una plaza de agente en estas oposiciones de Policía Local en Cornellà, tendrás que superar las tres fases que conforman este proceso selectivo: oposición, curso selectivo y prácticas. Veamos en qué consisten.

Todas las pruebas de la oposición son de carácter eliminatorio y obligatorio.

Fase de oposición

  • Prueba de conocimientos culturales y teóricos: contestar un cuestionario tipo test de 50 preguntas relacionadas con los temas del programa oficial (ver anexo I de las bases).
  • Prueba de catalán: realizar una serie de ejercicios de conocimientos sintácticos y de comprensión de lengua catalana del nivel B2.
  • Prueba aptitudinal: completar tests para valorar tus capacidades intelectuales y de razonamiento.
  • Pruebas de aptitud física: orientadas a valorar tu nivel de agilidad, fuerza, resistencia, etcétera. Los ejercicios que tendrás que superar son los siguientes:
    • Potencia del tren inferior: salto de longitud sin carrera
    • Potencia del tren superior: lanzamiento del balón medicinal.
    • Circuito de agilidad.
    • Resistencia: test de Course-Navette.
  • Pruebas de personalidad y competencias: realizar tres cuestionarios que miden los rasgos básicos de personalidad con el objetivo de determinar si tu perfil se adecua a las funciones policiales.
  • Entrevista personal: entrevista para evaluar y medir aspectos competenciales como la iniciativa, las habilidades sociales, capacidad de resolución de problemas, polivalencia y el autocontrol, entre otros.
  • Reconocimiento médico: pruebas médicas destinadas a comprobar que tu estado de salud es adecuado para la profesión y que no incurres en ninguna de las causas de exclusión médica descritas en las bases.

Fase de formación y prácticas

Una vez superadas todas las pruebas de la oposición, tendrás que pasar el Curso de Formación básica que organiza la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), organismo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

Cuando superes satisfactoriamente el curso de formación, pasarás a realizar un periodo de prácticas de 12 meses en diferentes turnos y unidades operativas de la Guàrdia Urbana de Cornellà de Llobregat.

 

¡Aprueba las oposiciones Policía Local Cornellà 2020 con Campus Training!

Si has leído todo este artículo, ya te habrás familiarizado completamente con el proceso selectivo de estas oposiciones de Policía Local. ¿Aceptas el reto? En ese caso, lo ideal es que comiences cuanto antes a prepararte.

En Campus Training ponemos a tu disposición un curso preparatorio de calidad que te acercará a tus objetivos. Para saber más, rellena el formulario y te proporcionaremos toda la información que necesites sobre la formación. ¡Consigue tu plaza de policía en Cornellà!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?