Convocatoria Policía Local Valencia 2019

Todos los detalles sobre la convocatoria de las oposiciones Policía Local Valencia 2019 2020. ¡Infórmate ya y consigue tu plaza de funcionario!
Inicio / Noticias / Convocatoria Policía Local Valencia 2019
Gemma González López 20 septiembre, 2019

convocatoria Oposiciones Policía Local Valencia 2019

¡Te traemos las últimas noticias acerca de las oposiciones de Policía Local en Valencia! Se ha anunciado hace poco en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 225, de 19 de septiembre de 2019 la resolución para la convocatoria de plazas del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia por el sistema de oposición en turno libre.

 

En esta convocatoria se proveerán 37 plazas de oposición de turno libre para ingresar en el Cuerpo de la Policía Local de Valencia.

 

¿Quieres conseguir tu plaza de Policía Local en la capital valenciana? Entonces te interesará lo que vamos a contarte a continuación. Sigue leyendo para conocer en detalle toda la información de esta convocatoria: presentación de solicitudes, plazos, pruebas selectivas y requisitos. ¡Vamos a ello!

 

Plazas de las oposiciones Policía Local en Valencia

 

Para este proceso de selección se convocan 37 plazas de Policía Local en el Ayuntamiento de Valencia, correspondientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Escala Básica, Clase Agente de la Policía Local y sus auxiliares, Grupo C, Subgrupo C1.

 

Requisitos de las oposiciones Policía Local en Valencia

Si deseas presentarte como candidato/a en este proceso selectivo del Ayuntamiento de Valencia, hay una lista de requisitos generales y específicos que debes reunir. Puedes consultarlos a continuación:

 

Requisitos generales

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o de cualquiera otra institución jurídico-pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Declaración jurada: expresar el compromiso de portar armas de fuego y, si fuera necesario, llegar a utilizarlas.
  • Antecedentes: no tener antecedentes penales.
  • Tasas: abonar las tasas por derechos de examen.

 

Requisitos físicos

  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en el Anexo III de las bases de la convocatoria.
  • Estatura: tener una estatura mínima de 1,60 metros (mujeres) y 1,65 metros (hombres).

 

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado o equivalente o, en su defecto, estar en condiciones de obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias. La equivalencia deberá ser reconocida como tal por la Administración competente en cada caso concreto y deberás acreditarlo debidamente como corresponda.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de vehículos de las clases B y A, que permitan la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 25 KW o una relación potencia/peso no superior a 0,16 KW/Kg.

 

Solicitudes de las oposiciones Policía Local en Valencia

Si te gustaría optar a una plaza en estas oposiciones, debes presentar tu solicitud siguiendo estas indicaciones:

  • Rellenar adecuadamente el modelo oficial, accesible de manera gratuita en la Oficina de Información Municipal, sita en la calle Sangre s/n, en Amadeo de Saboya y en las diferentes Juntas Municipales de València. También puedes hacerte con el modelo a través de la web municipal.
  • Adjuntar el resguardo del ingreso bancario en la cuenta que figura en el punto 3 de las bases de la convocatoria, donde se especifica la cantidad y las formas en las que deberás efectuar el pago.
  • Dirigir tu solicitud al Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de València y presentarla de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de Registro de Entrada siguientes:
    • Edificio Municipal (c/ Sangre s/n), Nuevo Ayuntamiento (Amadeo de Saboya, nº 11)
    • las Juntas Municipales de Distrito
    • o en la forma que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Plazo de las solicitudes de las oposiciones Policía Local en Valencia

Para participar en las pruebas de la oposición, dispondrás de 20 días hábiles para entregar tu solicitud, empezando a contar a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

Fases de las oposiciones Policía Local en Valencia

Esta convocatoria es de tipo oposición de turno libre, de manera que no habrá fase de concurso (valoración de méritos). A continuación, vamos a explicar en qué consisten las distintas pruebas de la fase de oposición.

 

Las pruebas selectivas tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, salvo el examen de valenciano.

 

Comprobación de estatura

El primer ejercicio de la oposición consiste en una medición de estatura, cuyos mínimos figuran en la base 2 de la convocatoria. La calificación será de APTO/A o NO APTO/A.

 

Conocimientos teóricos

  • Deberás completar por escrito un cuestionario tipo test de 75 preguntas referentes a las materias de los grupos I al IV (inclusive), especificados en las bases de la convocatoria (ver Anexo V). De las cuatro respuestas posibles, solo una será correcta.

Dispondrás de un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos y deberás obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 para superar la prueba con éxito. Las preguntas no contestadas no serán penalizadas.

 

  • Resolverás otro cuestionario de 25 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre los temas del grupo V del programa oficial (Anexo V). Solo hay una respuesta acertada y las que dejes en blanco no restarán puntos. El ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos y no será eliminatorio. Tendrás 45 minutos para completarlo.

 

  • Desarrollarás por escrito dos temas elegidos al azar, cuyos contenidos corresponden a los grupos I al IV del temario (ver Anexo V). Posteriormente, deberás leer los temas ante el Tribunal examinador y responder a las preguntas de sus integrantes. Tendrás 1 hora y 30 minutos para completar el ejercicio y la calificación será de 0 a 10 puntos, debiendo conseguir 5 como mínimo para aprobar.

 

Pruebas psicotécnicas

Realizarás varios ejercicios dirigidos a valorar si tus aptitudes y actitudes psicológicas son adecuadas para desempeñar las funciones propias de la profesión de agente de Policía Local. Los ejercicios consistirán en diversos tests y una entrevista personal.

La calificación de estas pruebas será de APTO/A o NO APTO/A.

 

Pruebas físicas

Estos ejercicios, que deberás superar dentro de las marcas establecidas en el Anexo IV de las bases, están orientados a evaluar tus habilidades y capacidades físicas conforme a lo estipulado en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas. Vamos a enumerarlos:

  • Trepa de cuerda con presa de pies.
  • Salto de longitud con carrera.
  • Salto de altura.
  • Carrera de velocidad.
  • Carrera de resistencia.
  • Natación.

 

Prueba de lengua oficial

Se trata de una prueba no eliminatoria de lengua valenciana en la que tendrás que demostrar tu dominio del idioma. Realizarás una serie de traducciones del valenciano al castellano y viceversa.

El tiempo para la prueba será determinado por el Tribunal examinador y se calificará de 0 a 4 puntos.

 

Reconocimiento médico

Consistirá en unas pruebas clínicas, analíticas, etcétera orientadas a comprobar que no padeces ninguna de las enfermedades o incapacidades físicas recogidas en el cuadro de exclusiones médicas estipuladas en el Anexo III. La calificación será de APTO/A o NO APTO/A.

 

Bien, ya conoces la información general de esta convocatoria de oposiciones de Policía Local en el Ayuntamiento de Valencia. Y ahora, ¿a qué esperas para empezar a prepararte? Con una formación adecuada aumentarás tus posibilidades de superar con éxito este proceso selectivo.

Si deseas saber más, consúltanos sin compromiso y te atenderemos rápidamente. Basta con que rellenes el formulario de aquí abajo y nosotros hacemos el resto. ¡No dejes pasar esta oportunidad de conseguir tu plaza de Policía Local, un trabajo 100% estable!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?