Convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares

Ya se ha anunciado la convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares. Te contamos los detalles aquí. ¡Infórmate y consigue una plaza!
Inicio / Noticias / Convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares
Gemma González López 2 diciembre, 2020

convocatoria oposiciones policía local Alcalá de Henares 2020

¿Te gustaría conseguir plaza en un Cuerpo de Seguridad de la Comunidad de Madrid? Entonces te interesará lo que vamos a contarte. Ayer se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 314, 1 diciembre) la resolución de convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares.

Sigue leyendo para saber más acerca de los trámites, las pruebas, los requisitos, etcétera. ¡Empezamos!

 

Plazas de la convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares

Mediante esta convocatoria de concurso-oposición se proveerán 15 plazas pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local (subgrupo C1).

Del total de 15 plazas, 12 serán accesibles por el turno libre y 3 se reservan para otros Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid por el sistema de movilidad sin ascenso.

¡No dejes pasar la oportunidad y preséntate a estas oposiciones de Policía Local en Madrid! Pero para saber si podrás participar en el proceso selectivo, debes comprobar antes que reúnes todas las condiciones exigidas en las bases de esta convocatoria (BOCM, núm. 277, 12 noviembre 2020).

Puedes consultar los detalles en este documento, pero vamos a resumirlos a continuación para que te hagas una idea general.

 

Requisitos de la convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares

Para que admitan tu solicitud de participación en las pruebas de estas oposiciones de Policía Local, debes cumplir las siguientes características antes de que finalice el plazo:

  • Nacionalidad. Tener nacionalidad española.
  • Edad. Tener cumplidos dieciocho años antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller/Técnico o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Fotocopia del título/convalidación/credencial, lo que proceda.
  • Conducción. Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente. Este requisito podrá acreditarse antes de la finalización del curso selectivo de formación.
  • Talla. Tener una estatura mínima de 1,70 metros para los hombres y de 1,65 para las mujeres.
  • Expediente. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Expediente penal. Carecer de antecedentes penales.
  • Uso de armas. Presentar declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
  • Capacidad funcional. Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • Certificado de salud. Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado/a en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en las bases. Este certificado médico no excluye de la obligación de someterse al preceptivo reconocimiento médico de la fase de oposición, ni la obligación de comprobación de la talla.

¿Reúnes estas condiciones? Pues ahora toca recopilar los documentos que se piden y rellenar la solicitud. A continuación te contamos cómo cumplimentarla.

 

Solicitudes y plazos de la convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares

Para entregar tu instancia de participación dispones de 20 días naturales, a contar desde día a la fecha en la que se anuncie el extracto de la convocatoria en el BOE.

Sigue estas indicaciones para cumplimentar la inscripción adecuadamente:

  • Cumplimentar el modelo oficial establecido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que les será facilitado gratuitamente en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como en su web corporativa.
  • Este impreso deberá obtenerse por duplicado y podrá presentarse tanto en el Registro del Ayuntamiento, en cualquier oficina de Correos o en las formas previstas el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Adjuntar a la instancia la siguiente documentación:
    • Copia del DNI.
    • Documento original acreditativo de haber ingresado los derechos de examen.
    • Fotocopia de la titulación exigida.
    • Autorización para someterse a las pruebas médicas de la fase de oposición.
    • Justificante de abono de la tasa de derecho a examen.

TASA

Se realizará el abono de la tasa de derechos de examen dentro del plazo de presentación de solicitudes mediante el sistema de autoliquidaciones electrónicas de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Esta tasa se podrá pagar o bien con tarjeta de crédito, o bien imprimiendo el resguardo en esta sede y acudiendo a una de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en dicho resguardo.

Terminado el plazo de presentación de instancias, se publicará la resolución con la listas provisionales y definitivas de admitidos y excluidos, así como lugar y fecha de celebración de las pruebas selectivas. Podrás consultarlo en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Una vez reunida toda la documentación, se presentará la solicitud completa en:

  • El Registro General del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (plaza de Cervantes, nº12).
  • En los Registros de la Administración General del Estado.
  • En todas aquellas oficinas de registro establecidas en las disposiciones vigentes.
  • Mediante otras formas de presentación previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

Si se opta por presentarla en una oficina de Correos, el sobre deberá ir abierto para que la solicitud pueda ser sellada y certificada.

 

Pruebas de la convocatoria de oposiciones de Policía Local en Alcalá de Henares

Conseguir una plaza en este proceso selectivo implica aprobar todas las fases que lo componen (concurso-oposición, curso selectivo de formación y periodo de prácticas. En seguida detallamos en qué consistirá cada una. ¡Toma nota!

 

Fase de oposición

  • Pruebas psicotécnicas. Sirven para explorar determinados rasgos de tu perfil psicológico (estabilidad emocional, habilidades interpersonales, etc.) y competencial (razonamiento, memoria visual, etc.). Tendrás que pasar un test de inteligencia general y/o aptitudes y unas pruebas de personalidad y capacidades.
  • Pruebas físicas:
    • Carrera de resistencia sobre 800 metros.
    • Lanzamiento de balón medicinal.
    • Carrera de velocidad sobre 60 metros.
    • Salto de longitud desde posición de parado.
    • Prueba de natación (25 metros).
  • Pruebas de conocimientos.
    • Desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas extraídos al azar, uno de cada grupo correspondiente al programa.
    • Ejercicio de conocimientos del idioma inglés, que se corresponderá con el nivel A2 y que consistirá en cumplimentar en 30 minutos un cuestionario de 25 preguntas sobre cuestiones de gramática y vocabulario.
  • Reconocimiento médico: pruebas médicas necesarias para determinar tu estado de salud, sobre todo en lo que respecta a la adecuación a las funciones de policía y el cuadro de exclusiones médicas.

 

Fase de concurso

Una vez superadas las pruebas de la oposición, tendrá lugar el concurso de méritos, en el que se puntuará los conocimientos previos de interés profesional y los años de servicio prestados como agente auxiliar o agente de movilidad.

Tendrás veinte días naturales tras la publicación de las listas de aprobados para presentar la documentación que acredite los méritos alegados.

 

Curso selectivo y prácticas

Una vez superes con éxito todas las pruebas del turno libre, tendrás que o, superar un curso selectivo de formación determinado por la Comunidad de Madrid y cuya duración será de 625 horas como mínimo.

Esta formación la realizarás como funcionario/a en prácticas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como la fase de prácticas, que durará 6 meses.

 

Consigue tu plaza con Campus Training

Ahora que ya sabes cómo se va a desarrollar todo el proceso selectivo en esta convocatoria de Policía Local en Alcalá de Henares, no esperes más y comienza cuanto antes tu preparación.

En Campus Training te ofrecemos un curso preparatorio para estas oposiciones de Policía Local en Madrid. ¡Te enfrentarás a los exámenes con las mejores garantías de éxito!

¿Quieres más información? Contacta con nosotros a través del formulario. ¡Consúltanos sin compromiso y consigue tu plaza agente!

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?