Convocatoria Prueba de Bachiller 2020 para mayores de 20 años

Convocatoria Prueba de Bachiller 2020 para mayores de veinte años: aprovecha esta oportunidad y empieza a formarte para conseguir tu título.
convocatoria Prueba de Bachiller 2020|
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 4 de febrero de 2020

¿Quieres obtener la titulación de Bachiller? Ahora puedes presentarte a las pruebas libres de Bachillerato que se suelen convocar cada año. Convocatoria Prueba de Bachiller 2020: te contamos todos los detalles.

“Las pruebas libres de Bachiller son la manera más fácil de obtener la titulación que necesitas para tu futuro”.

 

Publicación de la convocatoria Prueba de Bachiller 2019 2020

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 15, del viernes 17 de enero de 2020) la convocatoria  de 2020 de la prueba para la obtención del título de Bachiller para las personas mayores de veinte años.

Esta prueba tiene por objetivo comprobar si los aspirantes han alcanzado los objetivos y las competencias propios del currículum de esta etapa educativa.

Si necesitas conseguir el título de Bachiller para continuar con tus estudios o para optar a mejores puestos laborales, esta es la mejor manera de conseguirlo, ya que te permite compatibilizar el estudio con tus circunstancias personales. Para ello, basta con realizar un curso a distancia de Bachillerato como el que te ofrece Campus Training.

 

Prueba de Bachiller para mayores de 20 años: ¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a esta prueba deberás primero reunir los requisitos que se especifican en la convocatoria:

  • Tener más de 20 años o cumplirlos durante el 2020.
  • No estar cursando Bachillerato en ninguna de sus modalidades.
  • Encontrarte en una de estas circunstancias
    • Contar con la nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero.
    • No tener la nacionalidad española y residir en territorio nacional.
    • No tener la nacionalidad española, residir en el extranjero y haber cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español.

 

Convocatoria Prueba de Bachiller 2019 2020: Solicitudes y documentación

Si cumples los requisitos anteriores, deberás realizar la solicitud de admisión a la prueba rellenando el modelo que corresponda a tu situación particular de los anexos I y II de las bases de la convocatoria. Este modelo se puede descargar de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El modelo de solicitud tendrá que entregarse cubierto en los siguientes lugares:

  • Para residentes en el extranjero: en la Consejería de Educación de la correspondiente embajada o en el consulado de España. En este caso, la solicitud irá dirigida a la Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida. Tras esto, se remitirán las solicitudes y la documentación a la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida. Se enviará por correo electrónico la documentación escaneada a g.oalv@educacion.gob.es. Las solicitudes también podrán presentarse de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, con la fecha de recepción en el organismo público correspondiente.
  • Para residentes en territorio nacional (Ceuta y Melilla): a través de alguna de las dependencias aludidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, siendo imprescindible que aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente, dirigida al Director Provincial de la Ciudad Autónoma en la que desee realizar la prueba. En este caso, los respectivos directores provinciales determinarán la composición del equipo encargado de revisar y verificar las solicitudes presentadas y de apreciar las solicitudes de convalidación.

 

Documentación

La documentación que debe acompañar a tu solicitud será la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido, que acredite suficientemente tu identidad y tu edad, en el caso de que no prestes tu consentimiento para la verificación de los datos de tu DNI o NIE a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
  • Si en el momento de formalización de la solicitud no puedes aportar la documentación acreditativa de alguno de los requisitos, deberás presentar la declaración responsable del anexo II debidamente cumplimentada y posteriormente presentar dicha documentación en el mismo lugar donde se formalizó la solicitud de participación en la prueba antes de la realización de esta.
  • Si solicitas la exención de la realización de la prueba de alguna materia, deberás hacerlo constar en la solicitud y acreditarlo mediante la aportación de la documentación correspondiente (certificaciones académicas, fotocopia del libro de calificaciones, historial académico, etc.).
  • Los aspirantes con discapacidad que soliciten medidas de adaptación deberán especificarlo en el anexo I.a o I.b y deberán presentar certificado o resolución del Grado de discapacidad Orden SSI/1474/2014 emitido por el órgano oficial competente.

 

Calendario de la convocatoria

Las pruebas tendrán lugar los días 4 y 5 de marzo de 2020, y el plazo de matriculación finalizará el día 6 de febrero de 2020.

Una vez finalice el proceso de revisión de las solicitudes, se publicará la propuesta de resolución acompañada de los listados provisionales de admitidos y excluidos, a partir del 13 de febrero de 2020 en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en los tablones de anuncios de las Direcciones provinciales de Ceuta y Melilla y de las Embajadas o Consulados en donde vaya a realizarse la prueba.

Los participantes contarán con cinco días hábiles a partir de la publicación de la propuesta de resolución para presentar alegaciones.

En los cuatro días hábiles siguientes a la finalización del período de reclamación se publicará la resolución con los listados definitivos y se enviarán a los centros o lugares donde vaya a realizarse la prueba precisando la fecha, hora y lugar de realización de la prueba.

Los interesados podrán presentar, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

 

Lugar de realización de la prueba

Si resides en territorio nacional, tu prueba se realizará en Ceuta y en Melilla, en los Institutos de Educación Secundaria o Centros de educación de adultos que cada Dirección Provincial determine.

Si resides en el extranjero, serán las Consejerías de Educación de las Embajadas o los Consulados quienes determinen el lugar de celebración de la prueba.

 

¿Cómo es la prueba libre de Bachillerato de esta convocatoria?

En las bases de esta convocatoria de pruebas libres de Bachillerato se especifica que el proceso será el siguiente:

  • Las pruebas serán sobre los tres bloques de asignaturas: troncales generales, troncales de opción y específicas.
  • Los ejercicios de las pruebas serán los siguientes:
    • Una prueba por cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad elegida.
    • Una prueba de cada una de las dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de la modalidad elegida por el aspirante de cada uno de los cursos.
    • Una prueba de una materia del bloque de asignaturas específicas de cada curso, entre las recogidas en el artículo 34 bis.4 y 34 ter de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que no sea Educación física ni Religión.
  • Los contenidos de las pruebas tendrán como referente los aspectos básicos del currículo recogido en la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Las pruebas se desarrollarán a lo largo de dos días. El primer día se realizarán las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales y el segundo día a las materias de opción y las materias específicas.
  • Las pruebas serán elaboradas por la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida y remitidas a cada una de las Direcciones provinciales de las Ciudades Autónomas y las Embajadas y Consulados de los países participantes, junto con las instrucciones de aplicación y, en su caso, los criterios de calificación.
  • Para el acceso y desarrollo de las pruebas de los candidatos con discapacidad se observarán las medidas de accesibilidad necesarias en cada caso.

 

Convocatoria Prueba de Bachiller 2020: esta es tu oportunidad de demostrar que tú puedes con todo. Consigue tu titulación preparándote con el curso de Pruebas Libres de Bachillerato de Campus Training. Rellena el formulario para conseguir más información. ¡Empieza cuanto antes tu formación!

Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 4 de febrero de 2020
Recibe información gratuita