Course Navette Guardia Urbana

El test de course navette cuenta un 40% del total de las pruebas físicas para las oposiciones de Guardia Urbana. En este artículo te lo explicamos.
Course navette guardia urbana
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 23 de marzo de 2022

    Si quieres ser guardia urbana en Barcelona has de superar un proceso selectivo con varias pruebas físicas. Entre ellas está la de course navette que cuenta un 40% del total de las pruebas. En este artículo te explicamos en detalle cómo es el ejercicio, cómo te puntuará y cómo puedes prepararte a fondo para superarlo

     

    Así es la prueba course navette para ser guardia urbana

    El ejercicio de course navette es una de las pruebas físicas que tendrás que superar en las oposiciones a Guardia urbana en Barcelona. El ejercicio tiene como objetivo valorar tu capacidad aeróbica máxima y tu capacidad de adaptación al esfuerzo. 

    Deberás situarte detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre sí 20 metros.  Cuando escuches la señal de inicio de la prueba, deberás correr hacia la otra línea, hasta pisarla, y esperar a oír otra señal que emitirá el magnetófono.

    Cada nuevo pitido indica que se debe iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo del magnetófono, que será progresivamente más rápido a lo largo de la prueba, es decir va aumentando cada minuto.

    Deberás repetir constantemente este ciclo de ida y vuelta hasta que no seas capaz de pisar la línea cuando suene la siguiente señal acústica, en este momento terminarás la prueba.

    Cuentas con un solo intento para realizar esta prueba y es importante que sepas que cuenta un porcentaje de hasta un 40% de la puntuación total de las pruebas físicas. 

    Se mide en paliers, y la puntuación que obtendrías es diferente si eres hombre o mujer y también varía si tienes una edad u otra. 

    Este es el baremo de la prueba de course navette para guardia urbana si eres hombre:

    Course navette guardia urbana, Course Navette Guardia Urbana

    Y este es el baremo si eres mujer:

    Course navette guardia urbana, Course Navette Guardia Urbana

    Consejos para preparar la prueba de course navette para guardia urbana

    Lo fundamental para que puedas entrenar y prepararte para la prueba de course navette y para el resto de pruebas físicas de guardia urbana es buscar un entrenador personal a tu medida que te conozca tus posibilidades y te haga un seguimiento personalizado.

    Lo primero es establecer un objetivo y basar tu entrenamiento en él. Debéis fijar también una programación de cada uno de tus entrenamientos y que debe incluir el número de sesiones por semana, su duración y de qué tipo van a ser.

    Una buena alimentación, descanso y sobre todo preparación mental para enfrentarte a esta prueba son otras de las claves que te ayudarán a superarla.

    Entrenar con regularidad hará que tu cuerpo esté mejor preparado y por tanto que tengas más posibilidades de superar el ejercicio.  Al menos debes establecer un entrenamiento de tres veces por semana con rutina marcada.

    No te olvides de realizar ejercicios de calentamiento como carrera de 30 segundos y recuperación de otros 30. Puedes ir variando las distancias y permanecer en el sistema corto de aceleración con paradas que te ayudarán a preparar la course navette. Otro ejercicio recomendable es subir escaleras es sprint y descenderlas en trote.

     

    Otras pruebas que has de superar para guardia urbana

    Además de la course navette debes superar otras pruebas físicas para conseguir una plaza de guardia urbana en Barcelona. Son las siguientes:

    • Press de banca. Tiene como objetivo medir la fuerza y ​​la resistencia de tu musculatura de la extremidad superior. Debes iniciar el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco de presión con los pies apoyados en el suelo. Cuando escuches la señal, se pone en marcha el cronómetro y deberás iniciar el ejercicio, desde la posición de brazos estirados.

    El peso a levantar es de 40 kg para los hombres y de 25 kg para las mujeres, el número de repeticiones más alto posible en un tiempo máximo de 45 segundos. Este levantamiento lo deberás hacer con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.

    • Circuito de agilidad. Este ejercicio pretende valorar tu agilidad. Para realizarlo deberás colocarte detrás de la línea de salida, sentado en el suelo con las piernas flexionadas 90 grados, y con las manos, glúteos y pies apoyados. 

    Cuando escuches la señal de inicio, se pondrá en marcha el cronómetro y deberás recorrer un circuito. Has de situarte entre dos conos colocados ante un colchón, realizando una voltereta agrupada frontal con apoyo de las dos manos sobre el colchón.

    Te dirigirás a la primera valla, que pasará por delante hasta rebasarla, girarás hacia la izquierda y pasarás por debajo de ella. Acto seguido, correrá hacia el plinto, que deberás sobrepasar con todo el cuerpo (con apoyo o sin apoyo) y entre dos barras verticales situadas en los extremos del plinto.

    A continuación, te dirigirás hacia una segunda valla, que pasarás directamente por detrás, girando hacia la derecha y, luego, pasarás por debajo de ella. Acto seguido, debes ir hacia la primera valla y la saltarás sobrepasando con los dos pies (hombres 90 cm y mujeres 80 cm).

    Por último, recogerás un saco (de 20 o 15 kg, respectivamente) por las asas o extremos que debes situar sobre los hombros y transportarlo en un recorrido de ida y vuelta (sin tocar el cono) hasta traspasar la línea de llegada. En este momento, se detendrá el cronómetro.

    Cuentas con dos intentos para realizar esta prueba y solo es válido el mejor tiempo obtenido (en segundos y décimas de segundo) entre ambos. La puntuación de este ejercicio físico será el 30% de la nota total.

     

    Ya sabes todo sobre la prueba de course navette para ser guardia urbana, cómo enfrentarte a ella y cómo prepararla para superarla con éxito. Ahora es importante elegir una buena academia para preparar tus oposiciones, si necesitas ayuda en este camino Campus Training te la da con un método a tu medida. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!