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¿Qué es un creador de tendencias?

En este artículo te contamos qué es un creador de tendencias y cómo puedes formarte para trabajar en este ámbito. ¡Descúbrelo!
creador de tendencias

     Si te gusta estar a la última en todo, si disfrutas experimentando con nuevos formatos, canales o contenidos, creador de tendencias es tu profesión ideal. En este artículo te contamos en qué consiste, cómo puedes formarte para trabajar en este ámbito y cuáles son sus peculiaridades. Toma buena nota.

     

    ¿Qué es un creador de tendencias?

    Un creador de tendencias es un profesional que se ocupa de investigar estilos de vida, de consumo, de pensamiento, etc. que más proliferan o que son más demandados o usados en la sociedad actual. También se conocen con el nombre de coolhunters o incluso trendhunters (cazadores de tendencias). 

    Para poder investigar esas tendencias y poder desarrollarlas es necesario contar con una investigación previa de potenciales públicos a los que llegar y con una estrategia de mercado que permita conocer el terreno y los posibles riesgos. 

    La de creador de tendencias es una profesión nueva, pero en la actualidad altamente demandada y requerida por muchos sectores empresariales, y no solo por el mundo de la moda. El objetivo de este profesional es identificar las transformaciones y lo que se considera “cool” en campos como el diseño, la moda, la arquitectura, la comunicación o el marketing. Es por tanto una profesión con un alto grado de creatividad que requiere anticiparse a los patrones de consumo cultural en campos como el audiovisual, la música, la moda, etc. y descifrar cómo las personas se relacionan con este tipo de ámbitos. 

    El concepto de coolhunting ha evolucionado y va mucho más allá de la detención de tendencias efímeras. Incluye la comprensión de los motivos y los significados de esas tendencias. 

    Ser creador de tendencias supone disponer de herramientas estratégicas poderosas que permiten ofrecer a empresas y marcas desarrollar nuevos modelos de negocio o territorios de comunicación, así como nuevos productos o diseños. 

    Entre las funciones de un creador de tendencias están algunas como ayudar a empresas a descubrir y descifrar tendencias del sector, acceder a nuevas oportunidades de negocio, analizar estudios de mercado y apoyarse en ellos para detectar nuevas tendencias, observar el comportamiento de los consumidores, valerse de las redes sociales para detectar tendencias en alza y conceptualizar esas tendencias de servicios, productos, modelos de negocio o estrategias aplicables a casos reales y marcas reales. 

     

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    Habilidades de un creador de tendencias

    Dedicarse de forma profesional a captar y crear tendencias requiere un perfil profesional con ciertas habilidades y características necesarias para desarrollar un trabajo con éxito.

    Te explicamos algunas:

    • Conocimiento profundo del sector. Es importante que conozcas a fondo el sector profesional del que deseas crear tendencias, los gustos, hábitos de consumo, demandas etc.
    • Conocimientos de marketing. Identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades es básico a la hora de crear cualquier tendencia. Esto nos ayudará a adivinar los motivos de los cambios y sobre todo a aprovechar comercialmente las tendencias de consumo y a incluirlas en la estrategia comercial de la marca o empresa. 
    • Conocimientos de sociología. Para crear tendencias es necesarios saber así las nuevas motivaciones, comportamientos y necesidades de los consumidores y por qué se comportan de determinada manera. 
    • Conocimientos del mundo empresarial. Cómo funcionan las empresas y organizaciones, sus motivaciones, etc. es importante para crear tendencias e introducirlas en ese mundo empresarial.
    • Habilidades de redacción para comunicar de forma eficaz cada nueva tendencia.
    • Ser una persona creativa y con capacidad de innovar.
    • Ser una persona observadora para poder fijarse en todo lo nuevo y en las posibilidades de las tendencias que van surgiendo.
    • Estar al día y formarse continuamente para que no se te escape ninguna nueva tendencia.
    • Ser una persona con habilidades de comunicación, resolutiva y asertiva.
    • Tener ciertas dotes de liderazgo para resultar convincente a la hora de crear esas tendencias.

     

    ¿Cómo formarse para ser un creador de tendencias?

    Si te quieres ser un creador de tendencias has de conocer a fondo el sector en el que trabajes y contar con estrategias de marketing para que esas tendencias funcionen y lleguen al consumidor. En este sentido puedes formarte con un curso de especialista en marketing digital . Estos cursos te pueden ofrecer una visión global del mundo del marketing online, dotándote de un perfil polivalente que te permitirá desempeñar distintos puestos en el sector. El coste de estos cursos es sumamente variable, en función de su duración, calidad, profesorado, posibilidad de prácticas, etc. Si tienes claro a qué parcela del marketing digital quieres orientar tu carrera, puedes elegir un curso más especializado. Existe una gran variedad de cursos centrados en aspectos como el SEO, SEM, Inbound Marketing, Email Marketing, Community Manager, publicidad online, etc.

    Ya conoces qué es ser un creador de tendencias y qué debes hacer para conseguir una posición con este perfil. Si necesitas formarte a tu medida para lograr tu objetivo puedes contar con Campus Training. 

     

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