Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuál es el color que más atrae a la gente?

Te contamos cuál es el color que más atrae a la gente, por qué y cómo funciona, en general, la psicología del color. ¡Infórmate!
cual es el color que mas atrae a la gente

    El color es un elemento fundamental para comunicar y lanzar un mensaje mediante su uso en diversos lugares y plataformas.

    Conocer cómo se comporta y cómo funciona puede servirnos para emplearlo mejor en nuestra marca o identidad y sobre todo para atraer a los consumidores o público en función de nuestros objetivos. En este artículo te contamos cuál es el color que más atrae a la gente, por qué y cómo funciona, en general, la psicología del color. 

     

    Este es el color que más atrae a la gente

    Los colores son elementos que transmiten sensaciones y emociones. Por tanto, el color que uses en tu identidad corporativa, en tu vestimenta, en tu marca o en cualquier otra aplicación va a tener un significado y va a comunicar determinadas ideas a las personas que lo vean.

    En una estrategia de marketing por ejemplo es clave el color que se emplea en un anuncio, en el logotipo, en las acciones comerciales etc. Antes de elegir ese color o colores se requiere un estudio previo de los valores de la marca y de lo que se desea transmitir para elegir el tono o color más adecuado para tal fin. 

    La llamada psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano. Es una rama de la psicología del comportamiento y establece que cada color tiene una influencia grande sobre el estado de ánimo y sobre el estado mental de las personas. 

    La publicidad y el marketing han empleado la psicología del color para conseguir atraer la atención y capacidad de compra del consumidor a través de los colores. 

    Existen ciertos colores que consiguen despertar ciertas emociones y por tanto atraer más a consumidores y a usuarios. 

    Podemos decir que es tal vez el rojo el color que más atrae o llama la atención del consumidor. Es un color vivo y llamativo que recuerda conceptos como la pasión, el amor, pero también la vitalidad o la furia. Si necesitas captar la atención y el tiempo que el consumidor se queda mirando tu producto el rojo es el color que necesitas. 

    Se trata de un color que puede inspirar también dinamismo, fuerza, vitalidad y juventud. Si te paras a pensar te darás cuenta de que es un color muy empleado por marcas de comida rápida, bebidas o también por marcas de ropa u otras que desean llamar la atención en rebajas o con promociones o descuentos. 

    El rojo es también el color del peligro por lo que puede llamar la atención, pero no siempre en sentido positivo. En la naturaleza se asocia con el dominio y la competencia de diversas especies del mundo animal.

     

    Seguimos analizando colores que atraen como el azul. Se trata de un color que transmite calma, confianza, tranquilidad y relajación

    Es un color frío que resulta atractivo para público infantil y adolescente. Debemos destacar que los humanos somos capaces de distinguir más tonos de azul que de ningún otro color.

    En cuanto a las tonalidades de azul, los más oscuros transmiten elegancia, éxito y autoridad y los más claros, juventud y frescor.

    El azul se emplea mucho por empresas bancarias y también en redes sociales debido a que transmite serenidad, confianza y también en el sector sanitario por estas mismas razones. 

    El verde se asocia a la naturaleza a la ecología y transmite esperanza, bienestar y salud. Es propio de marcas que propician el cuidado de la salud y el medio ambiente, el reciclaje, etc. Los consumidores que optar por un estilo de vida más natural y saludable suelen sentirse atraídos por este color.  

    También se emplea en el ámbito de la salud y muchas ONG usan el verde asociado a valores como la solidaridad. No podemos olvidar que el verde también es el color del dinero y puede relacionarse con este tipo de valores económicos y lo pueden emplear entidades financieras. 

    El verde es el color más fácil de procesar por nuestros ojos de entre todos los colores y por tanto facilita el enfoque del resto de elementos que rodean al color verde.  Es un color fácil y siempre que no sepas que color usar puedes optar por el verde.

    El amarillo representa la energía y la creatividad, así como la diversión. Se trata de un tono que se usa bastante para transmitir alegría, curiosidad o felicidad, pero debemos tener cuidado en su uso porque también puede dar sensación de desconfianza o de mala suerte

    Suele funcionar mejor como complemento que como color principal de una marca corporativa pero las que deciden usar el amarillo se caracterizan por destacar entre el resto y llamar mucho la atención.  

    Transmite la confianza de productos con un aire desenfadado y optimista. Muestra amabilidad, diversión y facilitar la comunicación con los clientes y se asocia con emociones de alegría y desenfado.

    El naranja es el color de la energía y es capaz de llamar la atención de forma potente y simboliza la creatividad, el entusiasmo y la acción. Transmite mucha energía por que suele usar para marcas deportivas o empresas jóvenes e innovadoras que acaban de lanzarse.  El naranja puede proporcionar una imagen sofisticada y elegante a tu negocio. 

    El negro es un color muy versátil que confiere elegancia y serenidad a cualquier marca o negocio. Sirve para tanto en empresas tradicionales como en modernas

    Si se usa para contrastar con otro color, tiende a dramatizar las sensaciones. 

    Suele ir ligado a marcas de lujo, sofisticación y elegancia o a empresas que quieren dar una imagen de exclusividad. Se usa en campañas sencillas para resaltar los atributos de una imagen o producto de forma clara. 

    El morado también es un color que se asocia a la sofisticación y también a lo místico o a lo espiritual además de a cuestiones feministas

    Si quieres dar a tu marca un toque elegante puedes optar por el morado. 

    Evoca también calidad y es un color que se suele usar para el emprendimiento.

    Por último, el marrón es el color que evoca simplicidad y calidez. Lo usan mucho empresas del sector de la construcción y también del sector legal porque transmite neutralidad. También se suele emplear en empresas de seguridad o locales de hostelería combinado con otros. 

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Especialista en Marketing Digital!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Usos y finalidades de la psicología del color 

    La psicología del color identifica el efecto de los colores individuales en los pensamientos, emociones y el comportamiento en general.

    Cada uno de los colores, como hemos visto anteriormente, está asociado a una idea o característica propia para tu negocio o marca.  

    Las asociaciones de colores también son capaces de despertar emociones en el consumidor y atraerlo de un modo u otro. 

    Algunos factores como la educación, las experiencias vividas y las preferencias personales o la cultura influyen en la forma en que respondemos a los colores individuales. Por ello es muy importante centrarse en el contexto para poder aplicar el color a una marca o identidad a día de hoy. Los colores si van acompañados de un contexto coherente y creíble tendrán más relevancia y por tanto atraerán más a los clientes. 

    Es importante que el color sirva para reflejar la personalidad de un producto o de una marca no solo sus ventajas o beneficios. 

    Los colores que atraen clientes no son más que una percepción que tiene nuestro cerebro al recibir las señales que le envían los ojos. 

    La psicología del color también tiene mucha importancia en el ámbito del diseño gráfico. Permite que el usuario descifre antes el mensaje y aporta una serie de beneficios. Por ejemplo, mejora la comprensión, la lectura y el aprendizaje, ayuda a memorizar más fácilmente, ayuda también al reconocimiento de la marca y a su reputación. 

    En conclusión, la psicología del color tiene un gran impacto en nuestro día a día y en lo que vemos y consumimos por eso es vital conocer bien los efectos que tienen los diferentes colores y sus aplicaciones y así transmitir el mensaje correcto y que este sea comprendido con mayor facilidad por el receptor.

    Ahora que ya sabes cuál es el color que más atrae a la gente y qué importancia tienen en general los colores y su psicología y aplicación en la identidad de una marca o empresa, te recomendamos que eches un ojo al curso de especialista en marketing digital de Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Marketing Digital
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Marketing Digital
    Curso de

    Especialista en Marketing Digital

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo