Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuál es la constitución de una empresa?

Si estás pensando en montar una y deseas saber cómo y cuál es la constitución de una empresa, en este artículo donde te lo contamos.
cual es la constitucion de una empresa

    Constituir una empresa es un paso fundamental que requiere una serie de trámites administrativos y fiscales importantes. Si estás pensando en montar una y deseas saber cómo y cuál es la constitución de una empresa, no te pierdas este artículo donde te lo contamos.

     

    ¿Cuál es la constitución de una empresa? Pasos a seguir

    La constitución de las empresas o constitución de sociedades es el conjunto de trámites y pasos a seguir para crear una empresa. 

    El proceso para constituir una empresa se puede dividir en dos fases. En la primera se ofrece la configuración del soporte jurídico, necesario para ejercer la actividad económica. En la segunda, ya constituida se pone en marcha su inscripción en el registro correspondiente, así como el proceso para conseguir las licencias y autorizaciones necesarias para ejercer la actividad.

    Para conocer todos los procesos que has de seguir par constituir una empresa debes seguir estos pasos básicos en el camino de la constitución:

    • Lo primero es tener el certificado de razón social que es el nombre de la empresa por el que se identifica ante la administración. Este se debe solicitar en el Registro Mercantil.
    • Establecer el capital social de la empresa, es decir lo que cada socio aporta. Este capital tiene un mínimo que varía en función del tipo de sociedad.
    • Redactar los estatutos, con la información básica de la empresa, así como la relación entre socios y de la empresa con respecto a terceros.
    • Determinar cómo será la administración de la empresa, si con un administrador único o de administradores solidarios, mancomunados o consejos de administración. Además, has de establecer quién o quiénes son los administradores. 
    • Establecer el domicilio social, el lugar en el que es administrada y el objeto social o actividad económica a la que se va a dedicar.
    • Hacerse con el código CNAE que corresponde a la actividad económica elegida
    • Inscribirse en el impuesto de actividades económicas y solicitar en NIF tanto de forma presencial como telemática
    • Acudir a un notario, con el resto de socios y con los administradores para llevar a cabo la constitución pública de la empresa.
    • Inscribir la empresa en el registro mercantil en un plazo de 30 días
    • Solicitar la firma electrónica necesaria para los procesos con la Administración pública. Puedes hacerlo desde la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de empresa que puedes constituir

    Una vez que has decidido la forma jurídica de tu empresa puedes llevar a cabo los trámites para su constitución de forma telemática o también presencial. Existen diversos tipos de sociedades que puedes constituir en España. Las más importantes son:

    • ​Empresario Individual (Autónomo)
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL.)​
    • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
    • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
    • Comunidad de Bienes
    • Sociedad Civil

    Es importante antes de elegir el tipo de sociedad a constituir tener claros algunos aspectos como el tipo de actividad que vas a ejercer, el número de promotores, las necesidades de financiación de la empresa, la responsabilidad de los promotores y aspectos fiscales además de la imagen de la empresa ante clientes y proveedores. 

    Constituir una empresa es un paso necesario una vez que decides formar una sociedad y empieza a ser lucrativa, sea del tipo que sea. Además, cuenta con una serie de beneficios importantes a la hora de formarla. Por ejemplo, permite organizar internamente el personal que forma parte de la empresa para poder asignarle tareas, permite tener prestaciones laborales o beneficios como créditos o seguros sociales además de otras ayudas estatales o de la administración propias para la constitución de empresas.

     

    Formación necesaria para la constitución de una empresa

    Si deseas formarte a fondo para conocer todos los pasos de constitución de cualquier empresa has optar por una formación especializada en el ámbito de la empresa y la administración.  Puedes hacerlo con una formación profesional de administración y gestión pero también con una serie de cursos especializados en la rama de administración.

    Si quieres tener una categoría profesional más cualificada puedes optar por formarte con un grado de formación profesional en Administración y Finanzas o en Gestión Administrativa.

    También puedes decantarte por un curso de gestión administrativa que te permitirá adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos, programas y herramientas esenciales para administrar una empresa. Otras opciones son los cursos de administración y finanzas o de secretario de dirección además del de especialista en coaching empresarial. 

    En caso de que elijas un grado superior de te capacitará como técnico superior del área de administración y finanzas. Es decir, estarás en condiciones de organizar y realizar la administración y gestión de personal y las operaciones económico-financieras y de información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.

    Puedes cursar este grado de FP en modalidad presencial pero también en la modalidad a distancia de forma más flexible y práctica tal y como te contaremos más adelante.

    Esta formación te va a proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para  dominar la gestión contable y financiera y poder realizar presupuestos, facturas o gestiones. También te podrás encargar de la tramitación de contrataciones o pedidos y trabajar como administrativo en oficinas, empresas de recursos humanos, locales comerciales, banca y seguros, entidades jurídicas, fiscales, contables o gestorías o como técnico en gestión de cobros.

    Los requisitos para acceder a una FP relacionada con la administración y la empresa son:

    • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Poseer el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un título de técnico 
    • Estar en posesión de un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    En caso de no cumplir ninguno de estos requisitos, existe una alternativa a la formación presencial y online para lograr tu título, que te presentes a las pruebas libres que cada año convocan las comunidades autónomas.

     Para formarte y conocer cómo se constituye una empresa has de elegir una academia o centro con una serie de requisitos que te ayuden a lograr tu objetivo.

    Estas academias pueden ser en modalidad presencial donde tendrás que asistir a clase con tutores y realizar seguimiento presencial para ver tu evolución o a distancia. 

    La modalidad a distancia ofrece una serie de ventajas diferentes de la presencial. Si optas por esta modalidad de academia para prepararte para ser administrativo tendrás más flexibilidad, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo o distribuirte tu tiempo de acuerdo a tus horarios y necesidades.

    La plataforma virtual te da acceso a tutorización online para que puedas consultar cualquier duda a tus tutores y además podrás acceder desde casa a todo el contenido teórico, banco de test y exámenes para practicar etc.

    Campus Training te ofrece un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso. 

    Ahora ya sabes cuál es la constitución de una empresa, qué hacer para formar una y cómo formarte en el ámbito empresarial para no equivocarte en tus decisiones. Si necesitas ayuda cuenta con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Administración y Gestión
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo