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Para una empresa es importante llevar a cabo auditorías periódicas para saber el estado de sus finanzas y datos para mejorar su salud. Si quieres saber cuál es el verdadero alcance del trabajo de auditoría, no te pierdas este artículo.
Antes de conocer el alcance del trabajo de auditoría debemos tener claro qué es. Se trata de una herramienta para comprobar la situación financiera de una empresa, evaluar su contabilidad para ver si refleja el resultado que ha obtenido y en general verificar su patrimonio. Permite además tomar decisiones en función de los resultados obtenidos.
La auditoría es un proceso que sirve de control interno, permite cumplir las normas legales y aumentar la productividad.
Es importante que las auditorías sean realizadas por profesionales cualificados para tal fin y que cuenten con las habilidades adecuadas para recopilar datos, analizar información y sugerir acciones y propuestas de mejora.
Ha de ser analítica y objetiva y puede ser tanto voluntaria como obligatoria, solicitada tanto por la propia empresa como por un agente externo. Debe llevarla a cabo un auditor con conocimiento de la empresa y la organización internamente. Y los resultados de dicha auditoría deben plasmarse en un informe.
La auditoría analiza procesos y evalúa riesgos, identifica áreas de mejora, genera confianza en socios, mejora el uso de los recursos, pone al día las normativas legales, detecta fraudes y recopila información y datos útiles para tomar decisiones.
El alcance del trabajo de auditoría es la profundidad que tiene este procedimiento en función de los objetivos, desde detectar fraude o analizar el incumplimiento de normas. Conocer este alcance es importante para elaborar informes del estado de la empresa.
Sirve para definir procedimientos en función de las normas y es el propio auditor el que debe establecer el alcance de la auditoría.
El alcance de la auditoría interna permite evaluar, revisar y validar la calidad sobre el control financiero de la empresa, asegurarse de que se cumplen los programas y políticas de la empresa, de que los activos están registrados correctamente, de que la información se usa de forma responsable. Además, permite evaluar la eficacia de la actividad, asesorar en mejoras, identificar ahorros y valores potenciales y el impacto del resultado financiero.
Si deseas saber cómo llevar a cabo una auditoría y conocer bien el alcance del trabajo de auditoría, has de tener una formación especializada en el ámbito de la empresa y la administración. Puedes hacerlo con una formación profesional de administración y gestión, pero también con una serie de cursos técnicos de la rama de administración.
Si quieres tener una categoría profesional más cualificada puedes optar por formarte con un grado de formación profesional en Administración y Finanzas o en Gestión Administrativa. Estos estudios te permitirán organizar y realizar la administración y gestión de personal y las operaciones económico-financieras y de información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado.
Podrás optar por estudiar un grado medio en gestión administrativa, el grado superior en asistencia a la dirección que te capacitará como técnico superior del área de administración y finanzas.
En la formación para ser contable adquirirás conocimientos que te permitirán llevar a cabo diversas funciones tales como:
Ahora que ya sabes cuál es el alcance del trabajo de auditoría y la importancia que tiene para la empresa. Si deseas formación adecuada en este campo, recuerda que puedes contar con Campus Training.