¿Cuáles son las aspiraciones y preocupaciones de los Millennials y la Generación Z?

Análisis de las aspiraciones y preocupaciones laborales de los Millennials y la Generación Z. Actualidad en formación y empleo con Campus Training.
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Millennials

Los nacidos entre 1996 y 2010 forman parte de la famosa Generación Z, una generación que avanza con fuerza y que está en el punto de mira de las empresas. Por este motivo, Adecco, ha querido hacer una comparación entre éstos y sus predecesores, los conocidos como la Generación del Milenio (Millennials), nacidos entre 1980 y 1995.

Estos jóvenes estudiantes nacidos a partir de 1980 dan a conocer sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus percepciones sobre el mundo laboral… Así, se ha puesto de manifiesto la importancia que dan estos dos colectivos a la estabilidad económica y a trabajar en lo que realmente desean. En esta misma línea, los jóvenes han mostrado preocupación por su futuro laboral, por los costes de la educación y por la situación económica actual y la que pueda resultar en un futuro. Además, gracias a este estudio, se ha podido saber que estas generaciones siguen teniendo como una de sus prioridades el casarse, el poder independizarse y el ser económicamente autónomos.

Estas personas han desarrollado una nueva forma de buscar empleo, de enfrentarse a una entrevista de trabajo y de abrirse paso en un mercado laboral que se verá obligado a cambiar ante la irrupción de las generaciones Z y Millennials.

¿Qué les preocupa a las generaciones Z y Millennials?

Las generaciones Z y Millennial tienen muy claro lo que les preocupa de cara al futuro. En primer lugar, un 32% de los jóvenes que forman parte de estas dos generaciones coincide en que la capacidad para encontrar un puesto de trabajo es su mayor preocupación, seguida, con un 16%, del coste de la educación, que preocupa más a la Generación Z (21%) que a la Generación del Milenio (13%).

En tercer lugar, los jóvenes se muestran preocupados por su futura situación económica, así lo muestra el 13% de ellos. De la misma forma, también al 13%, cree que no le será fácil poder independizarse.

“Encontrar un puesto de trabajo, el coste de la educación y la futura situación económica son las preocupaciones principales de lod Millennial y las Generaciones Z.”

Ya, en menor medida, el 6% de estos jóvenes admite tener cierta incertidumbre ante la futura situación económica, el 3% tiene miedo a verse obligado a volver a casa de sus padres, y al 1% le preocupa no disponer de un seguro médico.

Aspiraciones de las Generaciones Z y Millennials

Las aspiraciones de estas generaciones, una vez finalizados sus estudios, son diversas. Una de las más repetidas es la estabilidad financiera, la mayor aspiración para el 31% de estos jóvenes. Llama la atención que sólo el 4% de los Millennials lo considere prioritario a corto plazo y que para la Generación Z, en cambio, sea relevante para el 29%.

A la estabilidad económica le sigue la consecución de sus sueños o metas profesionales, que es lo que espera poder conseguir el 28% de ellos. En este punto existe de nuevo un desacuerdo entre ambas generaciones. La más joven se muestra más preocupada por ello que su predecesora (32% frente al 24%). Casarse sigue siendo un aspecto importante en la vida de estos jóvenes, la mayor aspiración del 10% de ellos. Le siguen, de lejos, viajar (6%) y tener una familia (4%).

“La Generación Z antepone el éxito de su carrera profesional a cualquier otra aspiración, mientras que los Millennials se quedan con la estabilidad económica”.

A diez años vista, las aspiraciones de ambas generaciones pueden resumirse en tres puntos: estabilidad económica, que es prioridad para el 69%, alcanzar sus metas y sueños profesionales, fundamental para el 62%, y, en menor medida, casarse, importante para el 36%. Una vez más, aparecen discrepancias entre las necesidades de un grupo y otro.

Cómo ven el empleo las Generaciones Z y Millennials

En cuanto al empleo que estos jóvenes tendrán en un futuro, casi 8 de cada diez estudiantes (el 79%) son optimistas y creen que encontrarán un trabajo en menos de cinco meses. De hecho, el 42% cree que lo conseguirá en menos de tres meses y el 36% confía en conseguirlo en un plazo de tres a cinco meses. Sin embargo, el 16% de ellos no ve factible encontrar empleo en tan poco tiempo y ve más probable conseguirlo en un plazo de entre 6 y 12 meses. Los más negativos, el 5%, creen que les costará más de un año encontrar un empleo.

De su primer empleo, un 36% de los jóvenes espera tener oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, aunque el porcentaje es mayor en los Millennials (41%), que en la Generación Z (30%). Un 19% también espera tener cierta estabilidad y el mismo número de jóvenes aspira a tener un trabajo satisfactorio.

Por su parte, el 10% de ellos quiere disfrutar de un buen ambiente laboral durante su primer trabajo (10%), mientras que el 7% lo que busca es tener un horario flexible. En menor proporción, un 6% de los integrantes de estas generaciones piensa en tener un salario elevado, y el 1% busca trabajar en una empresa que ofrezca programas de responsabilidad social corporativa.

Los jóvenes de estas dos generaciones creen que su primer empleo no debería durar más de tres años, o al menos así lo ha expresado el 83% de ellos. Sin embargo, el 27% apuesta por no alargar este período más de doce meses.

Para lograr ese primer trabajo, este colectivo apuesta por Internet como principal herramienta de búsqueda de empleo. Así lo ha reflejado el 31% de los encuestados. Sin embargo, las universidades o centros de estudios son su segunda opción (29%), seguidas de las redes de contactos, los familiares y los amigos, que siguen siendo una buena vía para incorporarse en el mercado laboral (18%).

Otra parte de estos jóvenes, concretamente el 5%, apuesta por acudir a las asociaciones o colectivos de profesionales a la hora de buscar empleo en su sector. Y a pesar de la tendencia creciente de utilizar como herramientas de empleo las redes sociales, son sólo el 5% los que las utilizan como vía principal.

En último lugar, el 3% opta por acudir a las agencias de colocación para agilizar el proceso e incorporarse cuanto antes al mercado laboral. Por último, mientras que más de la mitad de los estudiantes (61%) dedican parte de su tiempo a buscar un empleo, una mayoría lo dedica a actividades de entretenimiento como pasar el tiempo con amigos y familia (97%), ver la televisión (95%) o participar en las redes sociales (93%). De todos estos que destinan parte de su tiempo libre a buscar trabajo, el 45% sólo lo hace durante 4 horas o menos. De media los jóvenes de ambas generaciones destinan 2 horas al día para la búsqueda de empleo, la mitad del tiempo que invierten en redes sociales.

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Campus Training

29 julio, 2015

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