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¿Cuáles son las áreas de capacitación laboral?

Las áreas de la capacitación laboral van ligadas a las habilidades y objetivos y en este artículo te las explicamos todas.
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    Las áreas de la capacitación laboral son los diferentes tipos de capacitación que una empresa aplica para que sus empleados y empleadas adquieran conocimientos y competencias. Van ligadas a las habilidades y objetivos y en este artículo te las explicamos más. 

     

    Capacitación laboral: ¿qué es?

    La capacitación y formación para el trabajo también conocida como capacitación laboral es un método que las empresas aplican con el fin de que las personas empleadas adquieran determinados conocimientos en una determinada área profesional.

    Dentro de la capacitación y formación para el trabajo se pueden incluir un conjunto de programas, cursos y actividades enfocados a ofrecer a los trabajadores las habilidades y conocimientos que necesitan para desempeñar de manera efectiva su trabajo. 

    Esta capacitación puede ser ofrecida por el empleador o por instituciones especializadas en formación laboral y puede ser tanto presencial como online.

    Existen diversos métodos de capacitación con los que las empresas pueden dotar a sus empleados para afrontar cualquier situación en el entorno laboral.

    Las capacitaciones para empresas están orientadas a diferentes objetivos, y buscan proveer herramientas específicas para impulsar el crecimiento y mejorar el desempeño de los trabajadores. Otras capacitaciones están orientadas a la actualización de conocimientos técnicos para dar respuesta así a las demandas del mercado.

     

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    Tipos y áreas de la capacitación laboral

    Dentro de las áreas o tipos de capacitación laboral podemos distinguir los siguientes:

    • Capacitación laboral de conocimiento operativo. Se trata de habilidades, métodos y herramientas enfocados a fomentar el desarrollo de la persona empleada, conseguir que crezca y mejore su productividad tanto en tareas ya conocidas como en nuevas áreas de la empresa.
    • Capacitación laboral de conocimiento proactivo. Se basa en las fortalezas personales de la persona empleada. Se fomenta que las desarrolle para anticipar escenario o lograr una mayor competitividad e innovación dentro de la empresa o dentro del grupo de trabajo.
    • Capacitación laboral en conocimientos básicos.  Se centra en la capacitación básica para desempeñar tareas sin que esto implique un cambio en la estructura de la organización. Se trata de una formación de acuerdo solo al puesto de trabajo y sus exigencias.
    • Capacitación laboral de conocimientos clave. Aportan un factor diferenciador dentro de la organización. Es importante a nivel empresarial para que los empleados puedan diferenciarse en un mundo laboral cada vez más competitivo.

     

    ¿Qué habilidades se necesitan para la capacitación laboral?

    Existen una serie de habilidades que deberás reunir ya que son importantes para la capacitación laboral como: las habilidades técnicas para determinados trabajos, las interpersonales propias de la comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, gestión del tiempo, inteligencia emocional o empatía, entre otras.

    También deberás disponer de buenas habilidades de gestión en caso de administrar o dirigir un equipo o a la hora de gestionar conflictos o promover la motivación. Si cuentas con destrezas en marketing tendrás un plus ya que son importantes para promocionar productos o servicios, identificar oportunidades de venta y desarrollar persuasión. Lo mismo las habilidades de servicio al cliente con comunicación efectiva y las de seguridad y salud en el trabajo que garantizan seguridad y salud de los empleados identificando riesgos o con la prevención de accidentes.

     

    La importancia de la capacitación laboral en los Recursos Humanos

    La capacitación laboral y sus áreas es clave para mantener el talento de los profesionales de una empresa. 

    Permite a las compañías estar al día en cuanto a tendencias, métodos de trabajos, programas y servicios, dependiendo de su perfil y prioriza la formación de sus empleados y por tanto su productividad y motivación.

    Consigue también mejorar conflictos o relaciones problemáticas con la implementación de algún plan de trabajo tomando buenas decisiones, mejorando la confianza y valores empresariales, promoviendo el alcance de metas personales y profesionales y consiguiendo que el personal se identifique con la misión y visión de la empresa.

     

    Formación necesaria para saber sobre capacitación laboral

    Si deseas saber cómo diseñar, aplicar y establecer planes de formación y capacitación laboral has de tener una formación adecuada en recursos humanos que te permita conocerlos a fondo y elaborarlos. 

    Estudiar cursos de recursos humanos es la opción ideal y puedes hacerlo tanto en modalidad presencial pero también en modalidad online. 

    Puedes comenzar con un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso   dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc.  Entre las materias que vas tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del administrativo de personal. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.

    Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y los trámite propios de la gestión administrativa del personal.

    Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas. 

    Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa. 

    Junto con este curso también puedes obtener el certificado de profesionalidad de actividades administrativas en relación con el cliente, un documento oficial que garantiza tus conocimientos a las empresas y, por lo tanto, mejora exponencialmente tu perfil laboral.

    Además de los cursos de rrhh, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal. 

    Recuerda que tus cursos han de llevar siempre un período de prácticas aseguradas en empresas donde veas de cerca cómo se trabaja, apliques lo aprendidos y adquieras experiencia para lanzarte al mercado laboral. 

    Ahora ya sabes cuáles son las áreas de la capacitación. Si deseas formarte a fondo en este campo de los recursos humanos para aplicar este tipo de capacitación has de conocer el ámbito de los recursos humanos. Nada mejor que un curso a tu medida en una academia especializada como Campus Training. ¿Comenzamos?

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