7 minutos
Los departamentos de una empresa son las áreas de una organización encargados de funciones variadas y necesarias para que ésta funcione. Si quieres saber cuáles son y qué características tienen así como sus funciones, no te pierdas nada de este artículo.
Los departamentos de una empresa son áreas de trabajo especializado que conforman una organización en función de su tamaño, sus necesidades y su actividad.
Los departamentos los constituyen equipos de personas empleadas que cuentan con la experiencia y habilidades necesarias para cubrir las necesidades dentro de la organización. Cuánto más grande es la empresa más áreas funcionales existirán, en caso de las pequeñas una sola persona puede tener tareas múltiples.
Estás áreas empresariales permiten dividir mejor el trabajo, catalizar la especialización y promover una mayor eficiencia en el puesto de trabajo y por tanto lograr de forma más sencilla los objetivos de cualquier organización.
Cada departamento dentro de la empresa engloba actividades que son de la misma competencia. Es decir, tareas con objetivos similares que pueden actuar como si fuesen una sola. El área o áreas funcionales son distintas de los departamentos empresariales. Las primeras se componen de actividades y los segundos de puestos de trabajo.
Aunque pueden variar en función de factores como el tamaño de la empresa, los principales departamentos que conforma una empresa son los siguientes:
Si quieres tener una formación adecuada para trabajar en alguno de estos departamentos has de optar por una formación especializada para ello. Puedes hacerlo con una formación profesional de administración y gestión pero también con una serie de cursos especializados en la rama de administración.
Por ejemplo, puedes decantarte por un curso de gestión administrativa que te permitirá adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos, programas y herramientas esenciales para administrar una empresa.
Dentro del área de administración existen más opciones formativas con las que podrás desempeñar tus funciones dentro de la empresa. Por ejemplo, puedes optar por formarte como secretario o secretaria de dirección. Este curso te capacita para encargarte del Secretariado de Dirección en cualquier entidad, asumiendo las tareas propias de la gestión de oficina, tales como la administración y gestión de las comunicaciones con dirección, así como de las reuniones, viajes, eventos y documentos de trabajo.
Por otra parte, puedes estudiar también un curso de asesor comercial de entidades financieras. Se trata de una figura crucial para todas aquellas empresas financieras que necesitan convencer a sus clientes de ser la mejor opción del mercado. Con este curso adquirirás los conocimientos específicos de esta profesión a la vez que obtienes el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Gestión Administrativa, con el que tu perfil laboral resaltará todavía más.
Para estudiar cursos de administración tienes varias opciones y modalidades. Por un lado, la modalidad presencial, la más habitual con asistencia obligatoria a clases en el centro de enseñanza que imparte la formación. Por otro, la modalidad a distancia, la fórmula perfecta si deseas compaginar esta formación con trabajo o si no puedes asistir a la formación presencial. Una plataforma virtual te pondrá en contacto con profesores y alumnos sin moverte de tu casa. Los exámenes, eso sí, deberás realizarlos en el centro educativo correspondiente. Existen también las pruebas libres enfocadas a aquellas personas que tienen experiencia en el ámbito de la administración y finanzas y desean obtener un título acreditativo. Con estas pruebas puedes realizar los exámenes de los módulos del ciclo y obtener tu certificación sin necesidad de cursar el ciclo entero.
Las opciones de encontrar trabajo y las salidas profesionales de administración y finanzas son amplias y diversas, desde una asesoría jurídica a una oficina bancaria, pasando por la administración pública o el departamento de recursos humanos de cualquier empresa.
Entre los perfiles que podrás tener en el mundo laboral si estudias cursos de administración está el de administrativo. Es quizá, la principal de las funciones que desempeñarás con esta titulación. Podrás hacerlo en el departamento administrativo de una empresa de cualquier tamaño en coordinación con el resto del equipo administrativo. También te permitirá trabajar en el sector comercial, financiero, logístico, de recursos humanos, de banca y seguros o en asesoría jurídica. Además, no solo podrás trabajar en el sector privado, sino también optar a una plaza de administrativo en cualquier entidad de la administración pública.
Con cursos de administración también puedes formarte y trabajar como contable. llevando las cuentas en general de una empresa o las de un departamento concreto. Otros perfiles que podrás desempeñar con cursos de administración son técnico en gestión de cobros, asesor fiscal y tributario o controller, una figura que revisa y supervisa lo relacionado con la gestión financiera de una empresa.
Ahora ya conoces cuáles son los departamentos o áreas de una empresa, qué funciones realizan y cómo debes formarte para trabajar en ellos. Si buscas una academia a tu medida para lograrlo puedes contar con Campus Training.