Campus Virtual
Contacto

¿Cuáles son las funciones de un analista orgánico?

Aprende cuáles son las funciones de un analista orgánico y su importancia en el desarrollo de proyectos tecnológicos.
cuales-son-funciones-analista-organico

    Un analista orgánico es un profesional informático que lleva a cabo un trabajo de diseño previo para saber qué programa o sistema se va a usar. Es un perfil con una serie de funciones destacadas que te contamos a continuación.

     

    Analista orgánico. Definición y funciones

    El análisis orgánico es una parte importante de la programación y diseño, fundamental para el desarrollo de software, pero también se aplica con componentes hardware, y en la implementación y desarrollo de nuevos sistemas informáticos.

    Es la fase de diseño de aplicaciones en la que se traducen a lenguaje comprensible por el ordenador las conclusiones de la fase de análisis funcional. En esta fase se trabaja directamente con el ordenador, tras contar con todos los datos que afectan al desarrollo previsto.

    Para un análisis orgánico se parte de un análisis previo que nos describe qué programa o sistema queremos diseñar. Este análisis previo deriva en otro llamado análisis funcional, en el cual el analista describe cómo deberá comportarse el programa, a quién va dirigido, cómo debe responder, qué necesidades va a cubrir… y el programador realiza el análisis orgánico. Este análisis indica el organismo y estructura del programa y cómo se implementan las funciones del programa. 

    Por tanto, un analista orgánico es el profesional informático que lleva a cabo este trabajo de análisis. Debe plantearse qué desea diseñar, si se puede hacer, qué herramientas tiene para hacerlo, cuál es la más apropiada y en función de ello así será la estructura del programa. El proyecto suele dividirse en varias unidades orgánicas y se estudiará cada una de ellas. Debe decidir qué herramientas emplea y una descripción de cómo se lleva a cabo el trabajo de creación de cada unidad y los métodos de control.

    Un analista orgánico ha de tener amplio conocimiento en la materia. A veces una misma persona puede llevar a cabo el análisis funcional y técnico de un proyecto.  Una vez se finalice el análisis orgánico se implementa o se programa con la estructura e indicaciones que dará el analista orgánico.

    Por tanto, el analista orgánico se encarga del diseño, es decir la particularización de las necesidades del usuario a una implementación determinada.

    Para un proyecto concreto vendría a ser el arquitecto de la solución, ya que entraría incluso a definir el framework con el que se va a trabajar.

    Entre las funciones de un analista orgánico están algunas como:

    • Usar la tecnología de la información y comunicación para lograr que  empresas a realicen su trabajo de manera rápida y eficiente.
    • Estudiar el problema y luego esbozar un sistema informático que ayude al rendimiento de la empresa.
    • Realizar un estudio detallado de la empresa. Los analistas orgánicos reúnen información mediante conversaciones con el personal de las categorías dentro de la organización.
    • Utilizar esta información para diseñar un sistema informático que cubra las necesidades de la empresa.
    • Escribir una especificación del sistema.
    • Trabajar colaborando de cerca con los especialistas de TIC y programadores para crear el sistema.
    • Actualizar o rediseñar un sistema antiguo en lugar de introducir uno totalmente nuevo.
    • Examinar con cuidado el nuevo sistema para garantizar de que cumple con sus funciones y de que los usuarios están satisfechos.

    Lo habitual en los proyectos de desarrollo de software es que existan analistas que realizan las dos funciones, aunando en un solo perfil el analista orgánico y el técnico. Así no es necesario transferir el conocimiento entre diferentes fases o procesos del desarrollo y cada tarea es realizada por un experto en la misma. Es necesario ser bueno en uno de los dos perfiles para marcar de manera clara la diferencia respecto a analistas que realicen ambos trabajos.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo puedes convertirte en un analista orgánico?

    Para ser un analista orgánico has de elegir cualquiera opción de formación profesional en informática y tecnología. Puedes decantarte por grados de FP básicos, FP medios y FP superiores. Te vamos a detallar lo más importante de cada uno de ellos.

    En el nivel de FP básica puedes formarte con un título de FP básico en Informática de Oficina. En esta formación vas a aprender a realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, y de tratamiento, reproducción y archivo de documentos. Podrás trabajar como ayudante de montador, mantenimiento e instalador de sistemas microinformáticos, pero también de auxiliar de oficina o de servicios generales o como grabador verificador de datos, auxiliar de digitalización y operador documental.

    Siguiendo con la formación profesional básica en informática puedes estudiar un FP básico en Informática y Comunicaciones. Con este título te capacitarás para realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, operaciones el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas o montar canalizaciones para cableado de datos en condiciones de calidad y seguridad.

    Con este grado vas a trabajar en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

    En la formación profesional en informática de grado medio podrás lograr el título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Esta enseñanza te capacitará para realizar trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Podrás dar este soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Además, adquirirás nociones básicas de lenguajes de programación. 

    Por último, en el ámbito de la formación profesional superior de la rama de Informática puedes optar por varios grados para ser técnico superior.

    El fp de técnico en administración de sistemas informáticos en red. En este grado vas a aprender a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y la integridad de los recursos y de los servicios del sistema, con la calidad exigida y conforme a reglamentación. Podrás trabajar en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes.

    La formación profesional de técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con esta formación aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos. Podrás trabajar como técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios, en desarrollo de apps de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil.

    Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación. 

    Eligiendo cualquiera de estas vías formativas vas a tener que tener ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector. 

    Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas. Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.

    Para cursar la formación deberás cumplir los requisitos fundamentales para acceder a la FP básica y a los grados de FP medios y superiores. 

    Si lo tuyo es realizar un trabajo más técnico instalando y manteniendo centralitas telefónicas de baja capacidad e infraestructuras de redes locales de datos, cableadas e inalámbricas, puedes realizar un curso de instalación de redes informáticas. Se trata de una figura imprescindible en el seno de cualquier compañía y con independencia de su tamaño.

    Por último, dentro de la gran oferta de cursos de informática que hay, existe la opción de especializarte en ciberseguridad. Con un curso en esta materia te convertirás en un profesional con conocimientos avanzados en informática y en materia jurídica (derecho informático) para el examen apropiado del material electrónico, del cual se deben extraer las evidencias digitales que serán tenidas en cuenta como pruebas en cualquier litigio.

    Tienes la opción de estudiar tus cursos de informática tanto en modalidad presencial como a distancia y cualquiera de estos cursos ha de llevar prácticas incluidas en empresas del sector que te acerquen a la realidad del día a día y te aporten experiencia laboral que te ayudará a la hora de ser contratado. 

    A la hora de trabajar como técnico del área informática, no solo es importante una formación sólida. Además, existen otras habilidades y requisitos que te convertirán en un profesional demandado y capacitado.

    Has de estar al tanto sobre los avances en nuevas tecnologías y también de los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Deberás tener también un conocimiento extenso sobre hardware y software, ya que ambos pueden sufrir fallos de funcionamiento. Es básico que seas una persona con habilidades analíticas y de resolución de problemas además de paciencia para resolverlos. 

    Si trabajas como técnico de informática en cualquiera de los campos que hemos señalado has de tener un enfoque metódico del trabajo y ser una persona ampliamente organizada. Te ayudará también poseer una alta capacidad de comunicación, sobre todo cuando a la hora de explicar información técnica a clientes sin formación técnica. La habilidad de trabajar bajo presión o gestionar el tiempo de forma eficaz para satisfacer las necesidades de los usuarios te permitirá solucionar problemas con eficacia y rapidez.

    Ahora ya conoces qué es un analista orgánico y cuáles son sus funciones. Si deseas formarte a tu medida y de forma especializada para este trabajo puedes contar con la ayuda de Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.