5 minutos
Si no sabes cuándo empezar a estudiar oposiciones o si crees que llegas tarde a la convocatoria, no puedes perderte este artículo.
Y es que, además de explicarte con qué antelación deberías empezar a estudiar, veremos si hay o no una edad límite para iniciar la preparación.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Desde luego, no es fácil responder a la pregunta de cuándo empezar a estudiar oposiciones, ya que no hay dos oposiciones iguales, ni dos personas con las mismas características.
Así, no es lo mismo preparar una oposición del grupo A1 que la de Correos, ni es igual poderte dedicar al estudio a jornada completa que compaginar trabajo y estudio de oposiciones o compatibilizarlo con el cuidado de los hijos.
Por tanto, más que reglas generales, podemos ofrecerte cuatro ideas o recomendaciones que podrían ayudarte a aclarar muchas dudas:
Salvo excepciones, lo ideal es que empieces a estudiar tu oposición lo antes posible. De este modo tendrás tiempo suficiente para dominar el temario, practicar con ejercicios similares a los del examen y para repasar el programa antes de la fecha de la oposición.
Por tanto, no es necesario que esperes a que se publique la oferta de empleo (OEP) o la convocatoria. Esto es especialmente importante en las oposiciones más difíciles o con temarios más amplios.
Si ves que ya se ha publicado la OEP o, incluso, la convocatoria, no te des por vencido.
Hay algunas personas que consiguen preparar la oposición en 3 meses y aprobar a la primera. Y, en caso de que no apruebes, habrás avanzado mucho en el estudio del temario y, además, habrás pasado ya la experiencia del examen, lo que te será de gran ayuda para conseguir el aprobado en la siguiente convocatoria.
Recuerda que la constancia es clave para superar cualquier oposición.
Si cuentas con el apoyo de una buena academia de oposiciones, podrás preparar la oposición en menos tiempo que si afrontas el reto en solitario.
Ten en cuenta que los centros de calidad tienen temarios y materiales muy optimizados para superar el proceso selectivo, así como docentes y tutores que conocen a fondo lo que busca el tribunal para aprobar a un aspirante.
Si sabes aprovechar el tiempo al máximo, podrás acortar en buena medida el tiempo necesario para preparar el proceso selectivo.
Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo estudiar oposiciones si quieres conocer los mejores trucos y estrategias para lograr los mejores resultados.
Otra cuestión que se plantea mucha gente al preguntarse cuándo empezar a estudiar oposiciones es la de la edad.
Indudablemente, a mayor edad, suele resultar más difícil ponerse a preparar una oposición. Más que por capacidad, por falta de entrenamiento en el estudio, ya que la pérdida de la costumbre de memorización puede ser difícil de revertir.
Sin embargo, con un poco de voluntad y constancia, es perfectamente posible estudiar oposiciones a los 40 años, o incluso a los 50. De hecho, cada vez son más quienes se animan a hacerlo, motivados por las dificultades de encontrar un empleo de calidad a esas edades.
Solo necesitarás vencer esa inercia inicial, conseguir un temario de calidad y, si puedes, contar con el apoyo de una buena academia que te acompañe durante todo el proceso.
Finalmente, para aprovechar al máximo el tiempo del que dispongas, te recomendamos lo siguiente:
En definitiva, aunque no sea fácil responder a la pregunta de cuándo empezar a estudiar oposiciones, la regla general es que lo ideal es empezar lo antes posible.
En cualquier caso, si no te da tiempo a asimilar todo el programa y no logras aprobar a la primera, habrá sido una valiosísima experiencia que multiplicará tus opciones de éxito en la siguiente convocatoria.