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¿Cuántas inmobiliarias hay en España?

¿Cuántas inmobiliarias hay en España? Este sector, todo un motor de la economía en nuestro país, crece actualmente de forma exponencial.
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    ¿Cuántas inmobiliarias hay en España? Probablemente, más de las que puedas imaginar. Este negocio ha experimentado un auténtico boom en los últimos años, tras la recuperación del sector de la vivienda en los años posteriores a la crisis del 2008.

    Si te interesa este mundo y estás pensando en formar parte de él, hoy te contamos cómo funciona el negocio y qué posibilidades tienes.

     

    La crisis de 2008: antes y después

    La crisis económica que golpeó a la sociedad durante los años posteriores al 2008 fue generada (en parte) por el estallido de la famosa burbuja inmobiliaria. Sí, esa que tantos economistas de prestigio dijeron que no existía. En aquellos días el mercado de la vivienda, por lo menos en nuestro país, estaba totalmente sobredimensionado y las hipotecas se concedían prácticamente sin criterio alguno.

    Estos mimbres y otros similares tejieron una auténtica hecatombe. Cuando la burbuja estalló, el sector de la construcción cayó en picado y arrastró con él al inmobiliario. Conclusión: según cálculos de los expertos, la mitad de la red de agencias inmobiliarias de nuestro país desapareció.

    Siete años después, a partir de 2015 la recuperación de la economía hizo que la red volviera a crecer, alcanzando un número de agencias superior al que había antes de la recesión.

     

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    ¿Cuántas inmobiliarias hay en España? El efecto COVID

    El auge de la construcción y la compraventa de inmuebles (sin olvidar, por supuesto, el alquiler) ha generado una red inmobiliaria en España de una envergadura sin precedentes. A esto hay que sumarle la posición de nuestro país como destino turístico, y no solo vacacional.

    También en lo que respecta a las segundas residencias, tanto propiedad de nativos como de  extranjeros. Todas estas características hacen que en la actualidad haya cerca de 55.000 inmobiliarias en el territorio nacional, tal y como indica este interesante artículo del diario digital El Español sobre las agencias operativas en España.

    Cuando parecía que la recuperación de la economía empezaba a ser un hecho, la llegada de la terrible pandemia del Covid-19 volvió a desbaratar todos nuestros planes. Si bien la construcción en sí no ha sido tan golpeada como otros sectores (como la hostelería o el turismo, sin ir más lejos), la caída de la economía ha causado un impacto lógico en todos los negocios.

    En el mismo artículo, Ramón Riera (presidente de Fiabci España y Europa) indica que “en estos últimos 7 años de crecimiento han aparecido muchas inmobiliarias con pocos recursos y sin experiencia, cuestión que puede hacer que muchas de ellas desparezcan. No de manera tan drástica como en la crisis de 2008, pero estaríamos hablando quizás de un 20-30%”.

    Por lo tanto, a la pregunta de cuántas inmobiliarias hay en España en septiembre de 2020, podemos responder que cerca de 55.000. Pero si tenemos en cuenta la opinión de los expertos, en muy poco tiempo podríamos hablar de entre 44.000 y 38.500.

     

    Cómo se reparte el negocio por territorios

    Como es lógico, cada zona geográfica tiene sus peculiaridades. Las provincias y ciudades más habitadas son las que mayor demanda tienen, así como las zonas de veraneo (sobre todo las de alto poder adquisitivo).

    En 2019, el portal inmobiliario Fotocasa realizó un estudio titulado Radiografía del mercado de la vivienda en España, 2018-2019. Según sus resultados, en aquel momento el mercado de la vivienda lo lideraban las comunidades de Madrid y Cataluña. Durante el proceso de recuperación posterior a la crisis económica, ambas comunidades subieron el porcentaje de actividad de manera significativa.

    Otros ejemplos de incremento significativo de la actividad inmobiliaria fueron el País Vasco, con una sorprendente subida del 13% con respecto del año anterior, y Andalucía. Sin embargo, la Comunidad Valenciana (uno de los motores por excelencia de este mercado) se quedaba por debajo de la media nacional.

    Tras la irrupción de la pandemia, y sin olvidar la incidencia de otros aspectos como el Brexit (algo muy significativo, habida cuenta de la cantidad de ciudadanos británicos que deciden cada año comprarse una residencia en nuestro país), las cosas han cambiado.

    Las comunidades antes citadas siguen liderando la actividad comercial, pero las transacciones han bajado de forma significativa. Los expertos indican que durante la primera mitad de 2020 se vendieron 60.000 inmuebles menos que en la misma época del año anterior: un retroceso del 25%.

     

    Cuántas inmobiliarias hay en España: un mercado en plena recuperación

    Los números, ciertamente, son desalentadores. Pero también hay buenas noticias. Los mismos expertos del INE que registraban ese retroceso también detectaron signos de recuperación durante el tercer trimestre.

    Al parecer, la curva de la tendencia a la baja tocó fondo en mayo-junio y a partir de entonces se encuentra en alza. Según Idealista, en junio de 2020 el sector inmobiliario aumentó su actividad en un 28% con respecto al mes de abril.

    A día de hoy, trabajar como agente o experto técnico inmobiliario sigue siendo una alternativa muy interesante. Es una profesión que apenas tiene paro, sobre todo si se te dan bien las ventas, las relaciones y te gusta el contacto con la gente.

    Pero no pienses que basta con presentarte en una inmobiliaria y decir que quieres trabajar. No lo dudes: es esencial contar con formación especializada.

    Y cuando hablo de formación, me refiero sobre todo a las técnicas de marketing. No hay que olvidar que trabajar como agente inmobiliario, al final, tiene como objetivo último conseguir ventas o arrendamientos. Es decir: vender.

    Y para eso, dominar las herramientas de este sector se revela como algo fundamental. Sobre todo, actualmente hay un campo que tendrás que dominar sí o sí: el marketing digital.

    Esta variante del marketing tradicional consiste en emplear herramientas digitales (sobre todo online) para publicitar los servicios de la agencia inmobiliaria y captar posibles clientes. Los medios en los que se desarrolla son los portales y páginas web, y dentro de ellos, los blogs, las redes sociales y las newsletters. En resumen, lo que se conoce como marketing de contenidos.

     

    Qué es el marketing de contenidos inmobiliarios y cómo formarte en él

    Dentro del campo inmobiliario, el marketing de contenidos consiste en redactar y publicar artículos, noticias y posts en redes sociales con el objetivo de conseguir visitas y seguidores. Para hacerlo bien es esencial tener conocimientos de SEO, una redacción impecable y un manejo de las redes a nivel experto. Estas cualidades, lógicamente, no son innatas… pero se pueden aprender.

    Por ejemplo, puedes realizar un curso de especialista en marketing digital donde aprenderás a dominar las técnicas necesarias para convertirte en el mejor agente inmobiliario del siglo XXI. Te formarás desde cero y descubrirás un campo fascinante donde la comunicación es la herramienta básica. Y aprenderás estrategias de venta, difusión y publicidad que podrás aplicar a este sector.

    Mi consejo en este sentido es que no te precipites. No es cuestión de matricularte en el primer curso que encuentres en Google: correrás el riesgo de gastar tu dinero en una formación obsoleta y poco práctica, que no te servirá de mucho. Lo mejor es hacer aquello que aconsejaba una de las campañas de marketing más célebres de los años 80: «busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo«.

    Una estupenda alternativa es apostar por la formación online. A día de hoy, los cursos a distancia que se realizan a través de Internet tienen la misma calidad (y muchas veces, incluso mejor) que la formación presencia.

    A esta ventaja le suman muchos otros beneficios: podrás estudiar desde cualquier lugar donde haya una buena conexión, te permitirá conciliar tu vida familiar con los estudios e incluso con tu trabajo, no perderás tiempo ni dinero en trasladarte…

     

    Cómo buscar la mejor formación posible

    Si apuestas por este tipo de formación, te recomiendo de nuevo que te lo tomes con calma. Estudiar desde casa tiene muchas ventajas, pero es importante saber que el centro con el que te formarás cuenta con sedes físicas donde respondan en persona ante cualquier situación. ¡No es cuestión de tener un problema, y encontrarte con que no hay nadie que se haga responsable de él!

    Además de tener una serie de centros donde acudir en persona (e incluso poder asistir a masterclasses, eventos y tutorías presenciales), hay otros aspectos que debes valorar en tu formación. Estos son los más importantes: ¡toma nota!

    • Asegúrate de que el temario está actualizado y se mantiene al día de las últimas técnicas y tecnologías.
    • Busca un curso donde el contacto sea rápido y constante. Que te permita hablar con tus profesores y tutores cuando lo necesites, de manera que puedan resolver tus dudas en menos de 24 horas.
    • Intenta localizar una formación que apueste por el estudio de idiomas. Por ejemplo, si el temario incluye preparación para los exámenes oficiales de Cambridge, ¡estupendo!
    • Y algo muy importante: no dudes en apostar por cursos que ofrezcan prácticas en empresas del ramo (hasta 300 horas, si es posible). Es la mejor manera de poner en práctica tus conocimientos, aprender sobre el terreno y hacer futuros contactos con los que empezar a trabajar.

    Teniendo en cuenta cuántas inmobiliarias hay en España, no me cabe duda de que empezarás a trabajar rápidamente si cuentas con la formación adecuada que te proporcionan los cursos de inmobiliaria.

    Anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta página web: estarás dando el primer paso hacia un futuro lleno de posibilidades. ¡No esperes más!

     

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